Translate

martes, 17 de enero de 2017

Análisis de la obra entre la noche y el mar. trabajo del taller de Caligrama


Resultado de imagen de imagenes del mar en calma








Análisis de la obra entre la noche y el mar.
Autora de este poemario Concha Espina


Concha Espina a través del poemario entre la noche y el mar, quiere expresar una onda inspiración y un profundo sentimiento a su patria chica- Y es el mar Cantábrico al que ella escribe, ese mar sereno y bello, son los cantos de sirenas los que hacen que la olas depositen bellos sueños y recuerdos de su infancia,  adolescencia, juventud, y  vejez. De una manera sencilla y poética, perdiéndose entre la niebla de su memoria.
En toda su poesía queda reflejadas las costumbres y paisajes, la manera de pensar tanto de los hombres de la mar como la de los campesinos, así mismo refleja su folclore y el hondo sentimiento cantados en tonadas.  A través de sus versos describe tradiciones de los pueblos recios y duros de su vieja Cantabria.
Siendo depositados sus pensamientos en una playa desierta entre la noche y el mar
A.R.G.






CONCHA ESPINA MUJER ADELANTADA EN SU TIEMPO Trabajo de Caligrama


1_ce









Concha Espina fue una mujer adelantada a su tiempo que supo ser esposa, madre y escritora. Para ello tuvo que solventar muchas dificultades que lejos de desanimarla su gran fuerza interior afloró para subsistir con la generación del 98, la mayoría hombres que no se lo pusieron fácil.
Nació en Santander en 1869, en el mes de abril, su familia era numerosa, estaba formada por diez hermanos  ella nació en séptimo lugar. Sus progenitores pertenecían a la burguesía de Santander, tradicional y religiosa.
Muere su madre cuando ella es pequeña, su padre pierde el negocio de Santander y se trasladan a Mazcuerras, donde ella sigue estudiando en la escuela pública. A los trece años escribe sus primeros versos, pero no es hasta los diez y nueve cuando le publican en un periódico de Santander llamado el Atlántico con el seudónimo Ana Coe.
En 1893 se casa con Víctor de la Serna, emigrando a Chile, allí nacerán dos de los cuatro hijos, empieza a tener contacto con el movimiento modernista, y consigue colaboraciones en periódicos chilenos y argentinos consiguiendo buenos ingresos, después de cinco años viviendo allí regresan a Cantabria Ya que ella le consigue un trabajo a su marido. Aquí nacerían sus otros dos hijos, la que mantiene la unidad familiar económicamente es ella. Termina su primer libro de poemas titulado Mil Flores.
En esta época tiene relación con los hermanos Menéndez y Pelayo entre otros personajes ilustres de Santander, consigue colaboraciones en periódicos de la capital.
En 1903 le encuentra trabajo a su marido en México, ella se va a vivir a Madrid con sus cuatro hijos, y después de pasar estrecheces, remonta y va publicando cuentos, poemarios, libros, termina viviendo bien de sus publicaciones. En 1909 publica la obra titulada la Niña de Luzmela. Donde describe con todo lujo de detalles  la vida entre dos pueblos y una niña huérfana y bastarda. Y las vicisitudes que pasa porque la familia del hidalgo no soporta que le dejase la herencia a ella.
En 1930 se queda ciega afectando a su carrera literaria. En 1936 durante la guerra se queda en Cantabria, aquí pasa toda la contienda con altibajos. En 1938 es nombrada miembro de honor de la academia de las artes  y las letras de Nueva York Recibiendo la Cruz de Alfonso X el sabio, entre otras muchas condecoraciones, y consagrándose como una gran escritora.
Muere el 19 de Mayo de 1955, en su casa de Madrid.
Fue una prolifera escritora, pero también supo ser madre y esposa.

A.R.G. 

Trabajo del taller de prensa caligrama ANUNCIOS






ANUNCIOS
Busco espacio en caligrama para salón de actos.

Hay actividades múltiples en caligrama, entre ellas teatro, encaje de bolillos, pintura en tela. Se busca aula preparada para representar las obras, exposición de trabajos, conferencias etc.  En la nueva sede de Caligrama

Los alumnos de caligrama queremos hacer salidas educativas a museos, bibliotecas, edificios ilustres, Fuera de Torrelavega. Se busca profesor para que lo lleve a cabo.

A.R.G