Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

EXCURSIÓN A VALLADOLIZ ALUMNOS DEL CENTRO CALIGRAMA TALLER DEL QUIJOTE






EXCURSIÓN A VALLADOLIZ  ALUMNOS DEL CENTRO CALIGRAMA  TALLER DEL QUIJOTE

       Museo de Valladolid


El miércoles día 18 de mayo a las ocho y media de la mañana nos pusimos en camino hacia Valladolid 19 personas integrantes del taller del Quijote,
Partimos del  Pabellón  Vicente Trueba en un autobús de sesenta plazas súper llamativo, decorado con los colores y el escudo de la Sociedad Gimnastica de futbol de Torrelavega. Este vehículo es que utiliza en sus desplazamientos.
Salimos puntuales, paramos por el camino a tomar un café  y proseguimos ruta, a eso de las once y media largas entrabamos en Valladolid, despertando  curiosidad y expectativas pues pensaban que era un equipo de futbol, y ante su asombro bajamos nosotros, sus caras cambiaron y con humor  alguien dijo: son las abuelas del equipo.
Nuestra primera visita fue al museo de Valladolid, ubicado en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI que fue propiedad del banquero Fabio Nelli Espinosa
Este palacio es de porte elegante a la vez que funcional fue obra de Pedro Mazuecos el Mozo.
Su fachada consta de dos torres salientes laterales, su portada principal es de piedra, tiene como dos arcos de triunfo superpuestos, adornan esta fachada hornacinas y columnas laterales, dándole prestancia  y belleza. La fachada principal esta rematada por un frontón partido donde se encuentra el escudo del primer Marqués de la Vega de Boecillo, bisnieto de Fabio Nelli.
Su patio fue creado por Francisco de la Maza, tiene lados porticados con arcos de medio punto apoyado sobre columnas corintias, a su vez está decorado con filigranas de una belleza  inigualable, así como bustos de reyes y anónimos, en el centro del patio se encuentra un pozo de sillería, donde crecía una higuera, que en verano daba muy buena sombra, pero 2004 hubo que talarla porque se hizo tan grande que rompió el brocado del pozo, se fumigó su interior para evitar que volviera a florecer, pero para asombro de todos cada primavera florece aunque más debilitada. 
Su escalera claustral te lleva a la segunda planta  donde ocho de sus salas están dedicadas a las bellas artes. Aquí se encuentran los fondos del museo donde se puede apreciar diversas colecciones de obras, pintura sobre tabla, artes decorativas, esmaltes, marfiles, tapices flamencos, mobiliario de la época y cerámica popular española, orfebrería del s. XVII. Entre todas las obras y artistas se encuentran algunos muy reconocidos como son Juan de Juanes, con su obra Virgen con Niño, Juan Rodríguez de Toledo, Juan Correa de Vivar, Vicente Masip. Etc.
Durante la ocupación francesa Napoleón lo tomó como cuartel general, y al término de la guerra habían arrasado con todo tipo de obras dejándolo en muy mal estado, fue reconstruido después de tal barbarie. Durante la guerra civil española también fue tomado como cuartel general de tropas, también en esta época quedó sumamente dañado, y se volvió a reconstruir recuperando obras de artes, artesonado. Actualmente también una parte que no se puede visitar por estar ocupada por el ejército,
Así mismo en este palacio está ubicadas las principales muestras de la historia Vallisoletana.
Después de recorrer todas las estancias y quedar fascinados por tantas obras magnificas, nuestro siguiente objetivo era la casa de Cervantes. Ya que nuestro taller está dedicado a Cervantes y su obra, y era el motivo principal de este viaje.
Casa museo de Cervantes.

 Entrada del Museo de Valladolid.JPG
  

La casa de Cervantes fue construida por don Juan de las Navas, esta persona era un apoderado de ayuntamiento, constaba de cinco casas construidas dando a la calle el rastro, Miguel, alquila la número nueve. El edificio es sencillo, de ladrillo, y en su fachada destacan los balcones y ventanas recargados en yeso. En su pequeño jardín se puede admirar las  ruinas de las portaladas del hospital de la Resurrección del S.XVI y una muestra de las ruinas del monasterio de la Armadilla.
La casa conserva íntegramente su estructura, con la distribución primitiva, con estancias de paredes encaladas, así mismo se conserva el suelo de baldosas, y la techumbre que está formada por viguerías de madera vista, alternadas con bovedillas.  
Este museo tiene unos fondos de gran valor con interesantes piezas del S.XVI y XVII en mobiliario, cuadros, utensilios de cocina, la alcoba donde durmió, la mesa donde se supone que escribía, la biblioteca. Con todo esto han conseguido recrear fehacientemente la época en la que vivió en esta casa junto a su hija ilegítima, sus dos hermanas, su mujer y el resto de familia.
 La escuela de adultos de Torrelavega dejó constancia de su visita depositando un bolígrafo con el anagrama de cepa caligrama escribiendo una dedicatoria en el libro de firmas, que decía así:
 Los alumnos de cepa caligrama de la ciudad del Besaya, (Torrelavega) venimos a Valladolid, a rendirle un homenaje al ilustre Cervantes.
  
Miguel de Cervantes ya desde pequeño viajó por muchos lugares de España por el oficio que tenía  su padre, era recaudador del rey y por ello cambiaban de lugar a menudo. La primera vez que estuvo en Valladolid tenía solo cuatro años. Por lo tanto era un hombre viajero, unas veces porque huía de la justicia, o porque iba en busca del oficio que le permitiera vivir. Así fue soldado, recaudador de impuestos además de otros oficios. Tuvo que huir de España por un duelo que no estaba permitido dejando mal herido a su adversario que muere a los pocos días. Durante su largo periplo fuera de España lucho en la batalla de Lepanto donde su mano izquierda quedó inutilizada, pero aun así estuvo cuatro años más en la milicia.
De regreso a España la galera sol se queda descolgada del resto por una tormenta y es apresado por los berberiscos que le lleva preso a Argel junto a su hermano Rodrigo.
Vivió en esta casa de Valladolid desde 1603 hasta 1606. Por un altercado al lado de su casa, pues un marido despechado mata al hidalgo Gaspar de Ezpeleta, y como las hermanas de Cervantes tiene fama de casquivanas y de recibir hombres,  son apresadas, porque una vecina acusa al escritor y sus hermanas. Son apresados, pero la Duquesa de Arjona que siente admiración por Cervantes encarga a Dorotea de Osuna que investigue los hechos, para poder demostrar la inocencia de Cervantes. A los pocos días son puestos en libertad al no poder demostrar que intervinieran en tal hecho.
Cervantes durante su estancia en Valladolid, no cejaba en el empeño de buscar un mecenas para salir adelante como escritor, la primera parte del Quijote se la dedicó al duque de Bejar, nunca más volvería a dedicarle nada.
Gracias a su tenacidad y a los buenos contactos consiguió el privilegio real para la publicación de la primera parte del Quijote en 1505. Con la que obtuvo un gran éxito, porque aquí no buscaba seguir las pautas impuestas por la sociedad, sino que era un divertimento para él, y sin querer creó una gran obra, aunque se cree que en principio iba a ser una novela corta que a medida que iba escribiendo iba alargándola.
El quijote es la gran obra de Cervantes y después de cuatrocientos años, cada una de sus páginas con hechos, sucesos, picaresca, corrupción, desamores, venganzas, críticas a la política, y a sus representantes, están vigentes en pleno SXVI.
Cervantes tuvo una visión futurista, que supo plasmar con maestría en toda su obra.
Salimos de este museo sabiendo mucho sobre Cervantes al poder ver insitu su forma de vida, y por todo lo que pasó y como se fue forjando su gran obra, que en muchas de sus páginas son sus propias vivencias recreadas en personajes ficticios.
Antonio nuestro profesor junto a Vicenta la otra profesora nos llevaron a ver el viejo coso que se encuentra en el casco histórico de Valladolid.
 Resultado de imagen de imagenes del viejo coso de valladolid    Resultado de imagen de imagenes del viejo coso de valladolid

Fue construido en 1833, sobre unas ruinas de casas del conde de Salinas y el hospital de pobres colindantes con el palacio Fabio Nelli.
Es un rincón único, poco conocido, aquí la paz y la tranquilidad forman parte del entorno de una manera natural. El tiempo queda suspendido en su forma octogonal adornado por el arbolado que le dan frescura, así mismo la calma que allí se respira, te invita a perderte en el tiempo, olvidando por unos instantes las vorágine de la gran ciudad que se encuentra a unos metros con sus ruidos, humos, aquí la calma te invade.
En 1982, después de haber sido sede de cuartel de la guardia civil, y un sin fin de cosas más, se rehabilita para viviendas, siendo un auténtico lujo vivir aquí.
Dejamos este paraíso para volver a la realidad, a los ruidos, a las prisas, y decidimos ir a comer. Nos dividimos en dos grupos, los que querían ir de pinchos y los que queríamos comer sentados, así que partimos en direcciones opuestas, quedando a las cuatro en la plaza mayor.
A las cuatro en punto estábamos todos reunidos después de haber  comido y bebido bien, Antonio y Vicenta nos dijeron que íbamos a tomar café a un sitio especial, y así fue, acudimos al  Pasaje Gutiérrez que fue construida 1886 por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina es una galería comercial, elegante tranquila, y con mucho glamur, consta de dos grandes pasillos enlazados por una rotonda, en la que se encuentra una escultura que imita el renacentista Mercurio de Juan de Bolonia. En la que hay hoteles, cafetería, tiendas artesanales. Su cúpula de Cristal  da claridad a toda la galería. Es un ejemplo de arquitectura que sabe combinar lo clásico con las nuevas tecnologías. En las terrazas de las cafeterías hay unos ambientes agradables, degustas el café mientras piensas que puedes estar en Italia, Francia, Bruselas, o Alemania ya que las primeras galerías de este tipo se crearon en estos países.
 Pasaje Gutierrez Centro Valladolid RI-51-0010193 (3).jpg


Dejamos la galería para dirigirnos a ver el museo de esculturas policromadas.


Museo de Escultura Policromada
Añadir leyenda

 Museo Nacional de Escultura




 
Está instalado en dos edificios muy importantes de Valladolid como es el palacio del Marqués de Villena y el colegio de San  Gregorio, destacando su capilla. Estos edificios se encuentran pegados a San Pablo
Estos edificios pertenecen al ministerio de cultura. Acogiendo esculturas desde la baja edad media hasta el S, XIX. El colegio de San Gregorio fue fundado afínales del S XV por un dominico llamado Alonso de Burgos. Su arquitectura no está muy definida siendo una mezcla entre lo medieval y la arquitectura moderna
El edificio está ricamente adornado con filigranas y piedra esculpida con bustos y enramados. Cabe destacar su portada donde están representadas en una amalgama de figuras donde se entremezclan, santos y pontífices, alegorías, figuras contemporáneas, seres grotescos, El árbol de la Vida y del Saber, y por supuesto también está representada la emblemática del poder.
Este museo posee una histórica  colección dando origen al museo. Sus fondos están formados por una gran variedad de artistas de temas religiosos, así mismo cuenta con una importante obra anónima, pertenecientes a distintas épocas como los lugares de donde proceden como son: Las obras salidas de los talleres de Flandes, Amberes, Alemania y talleres castellanos. También posee unas salas de buenas pinturas en tela de artistas reconocidos como Rubens, el Greco, Zurbarán, o Meléndez etc.

Su colección de Esculturas es la más importante de España y una de las más destacadas de Europa.  Aquí están expuestas las obras de transición al renacimiento con artistas reconocidos a nivel nacional y mundial como son: solo podré algunos pues la lista es interminable.
Jorge Inglés, Gil de Roa, Diego de Silos, Alonso Brruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Juan Martínez el Montañés, Bartolomé Carducho, Pedro Mena, etc.
Y con esta maravillosa sensación al haber  contemplado tanta maravilla, abandonamos el museo para dirigirnos al autobús que nos regresaría de nuevo a la Ciudad del Besaya, llegando a las 11, 15 de la noche, habiendo pasado un día inolvidable.
Le damos las gracias a nuestro Profesor Antonio y a Vicenta, por hacernos pasar un buen día, y le animamos a que el año próximo volvamos hacer otra excursión.
Gracias,
A.R.G.