Translate

domingo, 24 de abril de 2016

HOMENAJE DE CIDE HAMETE BENENGELI A CERVANTES trabajo del taller de Caligrama

























Homenaje de Cide Hamete Benengeli a Cervantes

Hola soy Cide  Hamete Benengelí,  ¿Que quien soy? Al final cuando hayas leído mis vivencias junto a Cervantes lo sabrás.Yo mejor que nadie sé de sus aventuras y desventuras.
Os cuento pequeños retazos de su vida, unos conocidos y otros tal vez no.
Cervantes nació en Alcalá de Henares, con el tiempo fue conocido como: el príncipe de los Ingenios. Estudió en Madrid con el humanista Juan López, dejó los estudios y se unió a la armada española que iba a combatir en Italia, tomando parte en la batalla de Lepanto donde su mano izquierda quedaría inútil para siempre. Pero aun así permaneció cuatro años más en las milicias. Volvía para España junto a su hermano Rodrigo, cuando la galera Sol en medio de una tormenta se quedó aislada, y fue apresada por los turcos y ambos fueron hechos prisioneros y llevados a Argel. Su hermano Rodrigo logra huir y con el tiempo intentará rescatar a su hermano que también a su vez  intento huir hasta en cuatro ocasiones. Al final pudo evadirse y se escondió durante varios meses en una cueva en la playa, pero fue apresado. Mientras permaneció preso cinco años en Argel en este cautiverio su única evasión era la lectura y aquí se forjó en su cabeza la idea de Don Quijote, basada en su experiencia como cautivo. Hasta  que un fraile de la orden de los Trinitarios llamado Fray Juan Gil pudo pagar los 5oo escudos de oro y así compró su libertad. Ya sabemos que su educación fue humanista, por lo tanto era un defensor acérrimo de los valores humanos. Que  suceden durante el renacimiento en Italia donde él estuvo un tiempo, ya que en España como en el resto de Europa esta corriente llegaría más tarde, y consistía en volver a la cultura antigua. En su obra Cervantes deja constancia de esta doctrina y de cómo se vive en aquella época, la locura de vivir; pero buscando también el sentido  y el equilibrio entre la locura y la cordura que caminan juntas con los personajes del Quijote, y con su propia vida.
En 1581 viaja a Portugal ya que Felipe II se disponía a tomar este pais, Cervantes que tiene alma de militar se traslada a Portugal para poder resarcir a su familia de la deuda que contrajeron al pagar su libertad, y también poder vivir él, permanece un tiempo aquí. Su vida fue azarosa e incierta, llena de sucesos y contratiempos nada agradables, siempre iba en pos de la fortuna, pero con poco éxito.
Cervantes pequeño resumen de sus andanzas. Viajó a Italia, siendo militar luchó en el Egeo contra el turco, se recuperó de sus heridas sufridas en la batalla de Lepanto en Sicilia, fue cautivo en Argel por el Turco apodado el cojo, viajó a Bruselas, Inglaterra, Roma, Sicilia, En España estuvo en Loyola y un sin fin de viajes más que hizo en su lucha por la existencia, para sobrevivir. En ese mundo que lo tocó vivir.
El 12 de diciembre de 1584, se casa con Catalina de Salazar, de buena familia y esta aporta una buena dote. Contraen nupcias en un pueblo de Toledo llamado Esquivias, sigue su quimera de viajes y contratiempos y de nuevo vuelve a España.
Al regresar a España buscó trabajo y pasó por varios trabajos, durándole poco, ya que fracasaba en todos, en el que más duró fue el relacionado  con la administración. Pero al final lo dejó y se decidió volver a escribir. En este tiempo escribió la Galatea y bastantes obras más, también dramas entremeses etc. pero esto no le daba para vivir al estar casado y tener familia, por lo tanto decidió irse a Sevilla al servicio de la armada como abastecedor. Y de nuevo aquí fue encarcelado por malversación de fondos y cuentas poco claras; esto acontecía en el año 1597
 Os contaré que Cervantes tenía 58 años cuando en 1605 se publicó la primera parte del Quijote, agotándose en poco tiempo.
 La primera edición Fue en Valladolid que por aquel entonces la corte de Felipe II se encontraba allí y aunque llevaba muchas obras a sus espaldas, seguía sin poder vivir de ellas. Habían pasado veinte largos  años sin publicar nada, Pero ahora sorprendía con esta publicación. Cervantes ya era una persona muy mayor, para escribir, causando mucha sorpresa esta publicación, y máxime cuando se vio la gran obra que había creado.
Cervantes quiso parodiar y ridiculizar los libros de caballería, pues en aquella época no estaban bien vistos, escribió el Quijote con el ánimo de erradicar dicha lectura. Yo me divertí mucho mientras lo escribía, aunque a veces me mareaba de tanto pasar de un personaje a otros y de una situación a otro que nada tenía que ver con la anterior, pero él siempre encontraba la forma para no perder el hilo y unirlas sin que luego el lector se diera cuenta de toda la patraña.
La segunda parte del Quijote se editó en 1615 un año antes de su muerte.
En la obra se refleja de forma locuaz, el ir introduciéndote en esta historia alocada y divertida, donde intervienen personajes de distinta cultura y formas de vida,  la mayoría de clase baja que se van entremezclando a lo largo de toda la historia describiendo un mundo de transformación, y como fondo sus experiencias, que deja vislumbrar a lo largo de su obra.
.Cervantes no fue muy feliz, pues siempre estuvo acosado por las deudas y muchos problemas con la justicia. Intentó ir América pero no le dieron el permiso para embarcarse así que no le quedó otra que quedarse, afortunadamente para nosotros, pues seguro no hubiésemos perdido su obra universal.
Cuando en 1614  aparece una segunda parte de su obra o sea del Quijote que no estaba escrita por él si no por un tal Avellaneda, monta en cólera, y esto le hizo apresurarse para terminar su segunda parte. En principio iba a ser una novela corta pero la fue madurando y añadiendo a medida que iba escribiendo.
Cervantes escribió mucho como ya se sabe, pero esta es la mejor obra de su vida, aunque sus genialidades se aprecian  en todas sus obras, sobre todo en los entremeses y novelas ejemplares
Se dice que murió el mismo día que Shakespeare a los 68años, y yo os digo que no, Shakespeare falleció un tres de Mayo  ya que Inglaterra en aquella época se regía por el Calendario juliano en aquellos tiempos España usaba el calendario gregoriano. Por lo tanto os digo que ni se conocieron, pero si se sabe que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote, quedándose asombrado ante tan buena, obra, Hay una supuesta similitud entre ambos, y los géneros  que escribían pero no se copiaron
A Cervantes no le gustó la expulsión de los moriscos, ya que como humanista lo rechazaba y a su vez contaba con buenos amigos entre los moriscos. La vida de Cervantes es un circuito de luces y sombras y sus citas dejan constancia de su humanismo como la oda que hace a la libertad

La libertad es uno de los más preciados dones
Que a los hombres dieron los cielos
Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra
La tierra, ni el mar encubre
Por la libertad se puede y debe aventurar la vida
Y todo lo que os he descrito y mucho más que se me ha quedado en el tintero, os puedo asegurar que es cierto y además lo sé de Buena Tinta, y nunca mejor dicho,

Pues yo Cide Hamete Benengeli.Soy un personaje ficiticio que Cervantes me creo para que así todas las criticas si las hubiere recayesen sobre mi. Y le dió por ponerme nombre moro.
 Soy la pluma con la que Cervantes escribió su gran Obra.
Don Quijote de la Mancha.

A.R.G.