Translate

jueves, 21 de abril de 2016

MINGO Y SUS AMIGOS EN MIS AMIGOS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS






MINGO Y SUS AMIGOS



Hoy he estado de visita en el pueblo de Mingo, Son noventa habitantes, y forman una gran familia, he podido comprobar como lo de todos es de todo,.
Asistí al parto de un jato, allí estaban  casi todos los hombres por si había que ayudar, afortunadamente el parto fue bueno,
Visité al tío Manuel un hombre de noventa y tres años, está hecho un chaval, todavía va a segar, y afila su dalle como se hacía antiguamente, tumbado sobre la hierba con su pizarra, me dejó alucinada como se mueve, subió al pajar y le hecho unas guinchadas a las vacas, esto después de ordeñarlas a mano. Tiene seis, y aunque le ayudan, casi todo lo sigue haciendo él, tiene una yegua, que la unce a su carro, que aún tiene las viejas ruedas de madera y hierro. La yegua se llama rubia, tiene veinte años, y va detrás de él como si fuera un perro. Así mismo me han llevado a ver las huertas, todas por cuadros y limpias de hierbajos, aquí colaboran todos, los más jóvenes son los que se ocupan de las tareas mas pesadas, pero aún así estos tienen mas de sesenta.
El pan lo hace Tolo y su mujer, Ramón y Pita hacen los quesos, El hijo de Juanón, un chavalote de treinta y tantos, ha venido con novedades para el pueblo, pues lleva dos años cultivando vides, en el prado del Tío Genaro, pues este lo ha puesto su nombre ya que el es soltero y no tiene quien lo herede, y como él dice para que se lo quede el gobierno se lo ha cedido en donación,
Piensa sacar vino tinto, de momento ha hecho un gran estudio del terreno y es adecuado para ese tipo de vides. La gente está encantada pues tiene cuatro críos que corretean por el pueblo dando alegría, además también han llegado dos matrimonio con niños, contratados por él, como dicen aquí la sabia se va renovando, He tomado un chocolate a la antigua de esos espesos con picatostes, y me han preparado un cestuco con todo lo de la huerta y alguna que otra fruta.
Les he prometido devolverse lo, así que la próxima vez dentro de unos días iré a comer Cocido montañés, aunque las berzas están espigadas, pero si pueden sacar algo lo harán con ellas y sino con repollo, y todo lo del cerdo criados por ellos.
Ya os contaré como me ha ido, He prometido a todos mis amigos los mayores que no viejos que este verano los iría visitando a todos, ellos encantados, y yo también, ya que como no voy a ningún lado de vacaciones, nada mejor que ir a visitarlos.
                                                                                                        A.R.G.
                                                                                                               .