Translate

martes, 19 de abril de 2016

MIS AMIGOS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS 9 Rufo y su hermano venido de Mexico





MIS AMIGOS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS 9



Ayer estuve con Rufo uno de los de la cuadrilla, estaba contento, pues por fin ha llegado su hermano de Mexico, era un viaje largo y un tanto peligroso para una persona tan mayor, pero las hijas por recomendación del médico han aceptado que venga, El médico, nieto también de emigrantes, les aconsejo que le dejaran volver, que no les pasara como a él con su padre. Les dijo que éste le suplico hasta el último suspiro volver a España, les comento:  Nunca olvidaré su cara, no había amargura, ni reproches, solo una tristeza inmensa, le traje sí, pero sus cenizas, después de esto las hija claudicaron y aceptaron. Hoy ha bajado al cementerio de aquí, pues tenemos amigos, a mis suegros, nuestros padres y tres de nuestros hermanos, también está Rosa su querida mujer y algún primo.¿Sabes? hemos ido Flori y yo a vivir  con él, pues aunque nosotros tenemos casa, la de él está mejor preparada para el invierno, tiene tres personas que se ocupan de él, mañana tarde y noche, y todos los días viene una enfermera titulada para la medicación. Sus hijas quieren que esté en todo momento  atendido. Nosotros solo estamos de compañía, rememorando con él toda nuestra vida, tanto la de él allí, como la nuestra y la del pueblo.
Está feliz, le han dicho que puede quedarse hasta mayo, pero él me ha confesado que de aquí no le mueva nadie, que ha venido para quedarse, su cabeza funciona perfectamente, quiere morir aquí cuando le llegue su hora. Mientras tanto quiere volver a ver esos amaneceres sobre la Peñona, el olor a tierra mojada, visitar a los pocos que quedan de su edad, conocer a los hijos y nietos de estos, tiene hambre del pueblo, de sus recuerdos que se los gravó a fuego. Estar cerca de su mujer, a la que tanto quiso, y con la que compartió, mas de cincuenta años de su vida. Nosotros nos quedaremos con él hasta que Dios quiera, bajaremos a la ciudad de vez en cuando, y en el momento que pase lo que tenga que pasar, volveremos para acá,. A mi me gusta el pueblo, pero ya me he habituado a la ciudad, volveremos como siempre de mayo hasta septiembre, pero nosotros no queremos vivir ya en el pueblo, eso sí cuando nos llegue nuestra hora, los dos queremos queremos  lleven allí.

Eramos cinco hermanos y no quedamos nada más que dos, él el mayor, con sus noventa años, y yo el pequeño, con setenta y ocho, así que como verás, ahora me entrego por completo a mi hermano, siempre estuvimos los cinco muy unidos, y nunca tuvimos altercado, mi madre nos enseñó a compartir a entregar parte de ti a los demás, a no envidiar, a alegrarte de la suerte de todos aquellos que la tuvieran, ese fue el bagaje que nos dejaron nuestros padres, ya que perras pocas, pero todos salimos adelante y hemos vivido bien, que es lo importante,
Bueno Joven nos veremos, y ya sabes que si quieres ir al pueblo, las puertas de nuestra casa están abiertas para ti y tu familia.
Vista de un pueblo Cántabro
A.R.G.