Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

Fuente Ovejuna Resumen de su historia









Resumen de Fuente Ovejuna, Obra de teatro barroca del año  1619. Es el pueblo arto de injusticias y abusos de todo tipo, se levantan contra el comendador, y todo lo que él representa. Se la conoce como el dicho: Quién mató al comendador: Fuente Ovejuna, señor. Todos a una.
Está basada, sobre un hecho real, ocurrido en un pueblo de las cercanías de Córdoba, llamado  Fuente Ovejuna, allá por el año 1476 El pueblo es sometido una y    otra vez, no por el rey y sus  leyes, sino por la orden de Calatrava, orden religiosa que quería mantener su hegemonía sobre la Villa de Calatrava. Esta orden fue creada por el Abad Raimundo de Fitero en 1158, es una orden del Cisterciense.
Alfonso VII, se la ganó a los árabes en una ardua batalla. Entregándosela al Comendador Fernando Gómez de Guzmán quien traicionó todas las leyes, y con ello los principios feudales, siendo un tirano y abusando de su poder, sometió al pueblo, a una tiranía sin igual, traicionando también a los Reyes Católicos.
Lope de Vega  hace de esta obra una tragicomedia con dos líneas paralelas la 1º los abusos del comendador en el pueblo, y un deseo ardiente de conquistar Ciudad Real, y habiendo dejado su ejército en el palacio de Calatrava para así conquistar Ciudad Real, los reyes se enteran de que Ciudad Real ha sido tomada.
En el desenlace las acciones se unen cuando el pueblo gana el juicio y los Reyes Católicos retoman Ciudad Real e incorporan Fuente Ovejuna a su reino.
Esta obra consta de tres actos
En el primer acto triunfa el bien, Cuando el bravo Frondoso logra rescatar delas garras del Comendador a Laurencia enfrentándose a él con valentía y arrojo
En el segundo acto triunfa el mal, Cuando el Comendador lleno de odio y furioso por lo anterior acontecido, ya que Frondoso le deja mal al defender y llevarse a Laurencia, por eso descarga toda su ira interrumpiendo la boda y llevando a los novios a la cárcel.
En el tercer acto, vuelve a triunfar el bien, cuando el pueblo se levanta  Y derrota al Comendador.
Aquí en esta obra destaca, la corrupción del comendador y el desencanto de un pueblo sometido, a un Comendador, ambicioso, y  desalmado quebrantando todas las leyes de convivencia.
Aquí también se describe la exagerada violencia con la que se asesina al Comendador, poniendo su cabeza en la punta de una lanza.
Lope de Vega defiende a los Reyes Católicos y los presenta como justos y sabios, impartiendo unas leyes  justas para el pueblo, cosa que no hizo el comendador, que se saltó todas las normas-
Lo que significa Cid= Señor
Significado del término Barroco,                                        
Se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII que contrasta en varios aspecto con el renacimiento del siglo anterior, juntos constituyen el siglo de Oro considerada la época más gloriosa y fecunda de la historia literaria.
Significado de Alojeros
Personas que se ponían en la planta baja de las corralas, en sitios discretos para vender aloja: Bebida de agua especias y miel.
Esto lo vendían entre actos, y cuando se representaban los entremeses.

A.R.G.