Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

Visita al C.E.P.A, Margarita salas de Cabezón de la sal trabajo del taller de caligrama


Escudo de Cabezón de la Sal.svg







C.E.P.A. Margarita Salas


El jueves día 25 de febrero, los integrantes del grupo de Prensa visitamos Cabezón de la Sal, invitados por el centro Margarita Salas. Este centro comenzó su andadura allá por el año 1988 y tras una primera etapa ubicado en el edificio llamado “De la Torre”, trasladó su actividad docente al edificio donde se encuentra ahora.
Viajamos en tren. Cuando llegamos cayó un buen chaparrón, que no nos desanimó, pues sabíamos que al llegar a nuestro destino íbamos a tener un recibimiento cálido. Y así fue. Nuestra primera parada fue, en el ya mencionado “Edificio de la Torre”. Montserrat Aguirre, la directora, nos dio las gracias por la visita y nos explicó lo que a lo largo de la tarde se iba a desarrollar.
El primer acto de final de cuatrimestre fue la exposición de la página web, que lleva funcionando dos años y que ha incorporado novedades.
Después se desarrollaron varias lecturas. Un alumno argentino leyó un texto sobre las fronteras, éste es el tema de su revista este año. A continuación, nuestra compañera Mari Cruz, representando a Caligrama, ya que nuestra clase ha contribuido con varios textos a su proyecto. Después, dos alumnos más leyeron sendas piezas comentando dos cuadros que los propios alumnos crearon en cursos anteriores, haciendo alusión a lo que suponen las fronteras para la humanidad.
A continuación tuvo lugar la presentación del libro Andando por el cielo de Cantabria, escrito por Luis Francisco Felices, profesor de Biología. Pudimos contemplar en la pantalla fotografías magníficas de las 76 cumbres más altas de Cantabria, la mayoría en los Picos de Europa: Peña Vieja, Torre Blanca, Peña Prieta, Sierra de Peña Sagra o Peña Remoña. También hizo un recorrido por la zona de Alto Campoo, con sus cumbres cubiertas de nieve, y donde destaca el pico Tres Mares, llamado así porque en él nacen tres ríos que vierten sus aguas a los tres mares que bañan la península Ibérica, el Nansa, el Híjar y un arroyo que vierte sus aguas al Pisuerga.
Tras la presentación del libro, asistimos a un recital de poesía dramatizada en homenaje al dramaturgo y poeta alemán Beltolt Brecht, dirigido por José. Se recitaron y fueron dramatizados varios poemas: A los hombres futuros, La Cruzada de los niños, Rueda hidráulica y La canción de la prostituta .
El acto terminó con la entrega de los certificados de Graduado en E.S.O. Chechu, el tutor encargado, resaltó el esfuerzo y tesón que habían demostrado los estudiantes para alcanzar su meta. Y los estudiantes, por su parte, agradecieron el esfuerzo de los profesores, ya que sin su ayuda y paciencia nunca lo hubieran superado.
Como colofón el centro Margarita Salas, nos obsequió a todos los presentes con un magnifico ágape preparado por sus alumnos. Disfrutamos y comentamos lo estupendo que había resultado todo, picamos de toda la variedad de delicatessen, y sentimos tener que dejar aquel lugar en el que tanto disfrutamos, pero el tren no esperaba.
¡Muchas gracias al CEPA Margarita Salas!

Aurora Rodríguez