Translate

sábado, 23 de enero de 2016

VISITA AL CENTRO AMICA en Torrelavega trabajo de Caligrama






La Vega: fachada

Centro Amica





El centro Amanecer regulado por Amica.  Las alumnas del taller de Prensa (Caligrama), hemos asistido al día de puertas abiertas. Nos recibieron, Nacho junto a su madre y Juanma- Estos jóvenes acuden a nuestra aula de caligrama y a la vez participan de las actividades de este centro para personas con pequeñas o grandes  discapacidades. Aquí se les acoge a todos dando orientación a cada uno, dependiendo de su discapacidad, preparándolos para el mundo laboral.


Nos llevaron a su taller de lavandería donde todo funciona al milímetro, pudimos ver grandes lavadoras desde 12 kilos hasta 110 que es la de mayor capacidad. Todo está perfectamente organizado. Desde que llega la ropa sigue todo un proceso, empezando por la separación de las prendas que llegan desde cualquier empresa, como son toda la hostelería, grandes o pequeños colegios con comedores, centro de salud, residencias o cualquier tipo de empresa que requiera sus servicios.


Después del clasificado, lavado, secado, y planchado, es empaquetado, etiquetado para enviarlo a sus respectivos centros.


Dejamos la sala del lavado para dirigirnos a las aulas donde se imparten clases de básica e informática ya que todos los aparatos de que dispone el centro están informatizados y son los alumnos los que realizan todas y cada una de las tareas, supervisados por un monitor.


En nuestro recorrido por el centro visitamos aulas, donde se imparten  el resto de las materias, el aula de informática tiene varios ordenadores, también dibujan y crean logos que luego llevaran a su taller de confección. Aquí diseñan ropa para hostelería, se bordan prendas para las iglesias, así mismo se hacen escudos para prendas únicas, se bordan baberos, puños, solapas, cuellos, babis para guarderías.


Este proceso es un tanto complejo pero los alumnos encargados de estas tareas las realizan con habilidad y maestría.


Lo primero que tienen que hacer es crear un patrón, luego este patrón se pasa a una mesa donde es repasado y medido, una vez hecho esto, es metida esta información al ordenador donde es procesado. Esa información pasa a otra de las máquinas donde previamente se ha puesto la tela necesaria para que la cortadora al recibir la información empiece su labor que es cortar y dar forma. Puede  hacer quinientas piezas de una tacada no perdiéndose ni un centímetro de tela.


De aquí pasa a la máquina cosedora que ensambla las piezas cosiéndolas, rematándolas, dejándolas perfectas para su venta, esto en cuanto a ropa de hostelería o babis, servilletas, sábanas etc.


Amica es una asociación no lucrativa Estando a disposición de familias con personas discapacitadas. Prestando sus conocimientos desde la primera etapa de la vida de todos estos alumnos, hasta su inserción laboral, acompañándoles siempre, y brindándoles todo el apoyo necesario.


Fue una experiencia única, pasamos una mañana estupenda. La madre de Nacho fue una anfitriona de lujo, sintiéndose orgullosa del centro al que acude su hijo y todos los demás-


Desde el taller de prensa les damos las gracias a Amica por dejarnos ver cómo trabajan y luchan por estos jóvenes, y los logros conseguidos que han sido muchos.


A.R.G.