Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

Museo Velarde en Muriedas Cantabria España Trabajo del taller de caligrama


Museo Etnográfico de Cantabria | Cultura, Arte y Museos | Cantabria


     




MUSEO VELARDE-

El viernes pasado fuimos al museo de Velarde héroe de la independencia, pero esta casa museo que fue en la que él vivió, no está dedicada a él.
Llegamos y nos estaba esperando el guía, Aurelio Obregón. Que nos invitó a viajar en el tiempo a través de los objetos que allí se exponen. Lo hizo de una manera agradable,  y atrayente con una dicción  casi perfecta, acompañándole su tono de voz,
Nos comentó que había sido un arduo trabajo, ya que habían recorrido toda la provincia recuperando  cada uno de esos utensilios e información sobre cada uno de ellos-
Paso a explicarnos la vida en el campo. Como Vivian, sentían, padecía, sufrían, eran tiempos duros y esta gente tuvo que pasar muchas peripecias y odiseas para poder sobrevivir. Durante varios siglos estos instrumentos tanto del campo como utensilios del ajuar eran hechos en madera ya que esta era muy abundante en Cantabria. Y fueron evolucionando muy lentamente.
Así en la cocina los cuencos cucharas jarras, y un sinfín de enseres eran todos de madera, también había utensilios de hierro, cobre y latón, La trébede, que se ponía en la cocina encima de las brasas, era de hierro y sobre ella el puchero. Tenían una manera muy sutil de colar la leche para aquellos que no les gustaba la nata. El asta de una vaca, era vaciada abriéndoles unos orificios, y metiendo una especie de bola con las crines de caballo y una cuerda. La nata se quedaba pegada a las crines, se tiraba de la cuerda y se sacaba, lavaba y a usarlo otra vez. También eran grandes recicladores, no se tiraba nada todo servía, la ceniza de la lumbre se usaba para blanquear la ropa. De esta forma llegó la revolución industrial, en el  siglo diez y nueve. Y la vida de estas gentes dio un cambio de 180 grados, pasaron del trueque al comercio de compra venta, de hacer todo a mano a tener maquinaria y a que su vida fuera mucho mejor.
Había muchísimos objetos que ninguno teníamos ni idea para que servían, es una lista grande para poderlos poner todos. Lo mejor es que os deis una vuelta por allí, merece la pena, se pasa un rato muy agradable sabiendo cómo vivieron nuestros antepasados.
Terminada la visita de la casa museo Velarde, nos dirigimos a Camargo, para visitar unas  termas romanas descubiertas no hace demasiado tiempo, estas se encuentran en mitad del cementerio.
Ahí os dejo una pequeña muestra.
Colacor= cuerno
Devanadera= para deshacer los nudos de la lana
Zapita=   tenía una v en el centro y ahí se apoyaba la nariz para así beber más de uno sin tocarlo con los labios.
Berrera =  cuerno
Jorquero= banco donde se hacen labores manuales al calor de la lumbre
Zoqueta = Guante de madera
Hoz = para segar pequeñas cantidades
Dalle= sirve para segar prados, grandes       A.R.G.


Teatro Concha Espina Torrelavega Cantabria España taller de caligrama







Teatro Concha Espina Obra Gaudeamus
Compañía la Chana.

El martes día 10 marzo el seminario de prensa asistimos al teatro Concha Espina a la representación de la obra Gaudeamus, basada en la obra del licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes. Nos colocaron a todos en el escenario, así que participamos de una manera directa con la obra que se representaba
La Chana propone una actuación libre, satírica y cómica. Contando de una manera nueva y peculiar la historia del licenciado Vidriera.
Cada personaje está representado por objetos comunes siendo un único actor el que desarrolla todos los papeles de la obra, llevándonos por el mundo de las letras cervantinas, descubriéndonos mensajes, metáforas y recursos simples, haciendo un teatro interesante y llevando al espectador al mundo del teatro de una manera sutil y natural.
Así, el licenciado vidriera es un botijo y la dama por él rechazada es un garrafón con un trozo de tela blanca. El actor nos va llevando con estos objetos a la vida del joven que quiere ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y sabiduría. Logrando su propósito pero perdiendo la cabeza, como ocurriera en el Quijote, el licenciado vidriera se cree que es de vidrio, fácil de romper y vive con ese temor apartado de todo. Al final recobra la cordura y muere como soldado.
En definitiva, Gaudeamus es una pieza rica en diálogos y en situaciones absurdas, pero divertida. El actor vive cada personaje que representa con maestría y buen hacer.
Pasamos una mañana estupenda y con ganas de volverá disfrutar de algo así.
A.R.G.