Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

Historia del monte Dobra Torrelavega Cantabria España Taller de Caligrama







HISTORIA Del Monte Dobra

El macizo del Dobra: Tiene su origen en un pliegue y fractura de la corteza terrestre. Produciendo dos vertientes con climas completamente diferentes, tanto en su paisaje vegetal forestal y  su  vegetación con abundancia de especies distintas y algunas únicas. En la parte norte  su clima es fresco, húmedo y antiguamente con abundancia de arbolado, hoy son praderías y tierras de cultivo. En la fachada sur el clima es mediterráneo con una vegetación especial, distinta
El monte Dobra o de la (Capia) es la cota más alta del municipio con 606 metros, en la antigüedad fue considerada una montaña sagrada por los Cántabros. Aquí se encontraron vestigios  de la presencia humana durante  la prehistoria, guardando enclaves y tesoros arqueológicos, dejando ver una prolongada ocupación humana, animal, vegetal, y forestal. En sus alrededores se han encontrado  capas del cretácico, triásico, y del carbonífero. Se han estudiado sus cuevas, sus dólmenes, castros, campamentos romanos y restos de murallas romanas, también una inscripción dedicada a Júpiter.
 
Ara votiva de Erudino en el monte Dobra. E inscripción al dios Júpiter
En 1925 se localizó un ara votiva dedicada al dios indígena Erudino en el monte Dobra. Dando un gran valor a todo el macizo y comarca. Propiciando el culto de la Montaña  como residencia de dioses. Erudino fue uno de ellos. Fue datada en el año 399 19 años más tarde la promulgación del edicto de Tesalónica contra el culto a los dioses paganos.
Ara votiva:   Obra esculpida en piedra de origen romano,
Origen de la palabra Dobra:
Es de origen céltico, el término original es Dubron “lugar donde abunda el agua”  y aparece en otras lenguas célticas. Así en Europa existen picos o montes con este mismo nombre.
A.R.G.