Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Pedro Valdivia Conquistador Español Resumen





    Nacido en Villanueva de la Serena Badajoz en 1.497 y muerto en Tucapel (Chile) en 1.553, colonizador de Chile y fundador de Santiago.

    El hidalgo Pedro de Valdivia se alistó muy joven en el ejército. Participó en la conquista de Perú a las órdenes de Pizarro., quien posteriomente  le encomendó la conquista y colonización de Chile. Llevó a cabo esta empresa en constante lucha con los indígenas, y fundó Santiago y la Serena. Los indios araucanos, celosos de su libertad, fueron obligados a trabajar en las minas y a pagar fuertes tributos a los españoles. Dirigidos por su jefe Caupolican y por su lugar teniente Lautaro, se levantaron contra los invasores y los vencieron en Tucapel. Alonso de Hercilla, que participó en la lucha, ensalzó el valor de los indígenas en su poema la araucana, Pedro de Valdivia y sus hombres cayeron prisioneros y murieron en Tucapel. Si embargo, para entonces Valdivia había fundado ya varias ciudades y fuertes. -Valdivia. La Concepción, Arauco, etc,. que constituyeron las bases de la posterior colonización.

Francisco Vázquez de Coronado colonizador y explorador español Resumen



  





        Nacido en Salamanca hacia 1.510; murió en México en 1.550 . Descubridor del Gran Cañón del río Colorado.

    Coronado era hijo de una familia hidalga salamantina; un día decidiço marcaharse a México con su amigo el virrey Mendoza, que le nombró gobernador de Nueva Galicia y le encomendó un expedición al norte, misión que él aceptó gustosamente, pues había oido hablar de que en esa dirección existían las fabulosas siete ciudades de Cibola. Partió, pues, con quinientos soldados u más de mil sirvientes, y al cabo de dos meses llegó a la primera de aquellas ciudades, que resultó ser un pobre poblado habitado por indios de cultura bastante avanzada; al proseguir su camino y adentrarse en el interior, la expedición de Coronado fue descubriendo las regiones de Nuevo México, Arizona, Kansas y, sobre todo, el grandioso Gran Cañón del Colorado, cuya contemplación dejó atónitos a los expedicionarios; era el año 1.540. Coronado bautizó al río con el nombre de Tizón, pero sus aguas, teñidas de color rojo de la tierra de los cañones que lamian, dieron al río su nombre actual. 

    Coronado se retiró de sus cargos y dedicó sus últimos años a escribir los relatos de sus viajes y aventuras

Juan Sebastian Elcano Navegante Españo Resumen


    




Nació en Guetaria España hacia 1.480 y murió en el océano Pacifico en 1.526.

Dio feliz término a la vuelta al mundo comenzada por Magallanes.

    Elcano era caìtán de La Concepción, unas de las carabelas que habían comenzado la vuelta al mundo bajo la dirección de Magallanes; había soportado todas las dificultades de la larga travesía del Pacífico. Durante los sesenta días que duró el periplo, él y su tripulación se alimentaron , por falta de viveres, con el cuero de las suelas de los zapatos y de sus cinturones.
   
    Despues de asistir impotente a la muerte de Magallanes (cercado por los indígenas en un islote de las Filipinas), Elcano tomó el mando de la Victoria, última nave de la expedición, y llegó a España el 6 de septiembre de 1.522.

    Murió cuando realizaba una segunda travesia del Pacífico.

San Vicente de la Barquera Cantabria España