Translate

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL EMPECINADO ESPAÑA GUERRILLERO






      19 DE AGOSTO DE 1.825


      " EL EMPECINADO"


      Juan Martín Díaz era un labrador castellano que,como todo el pueblo español, no quería ver su patria invadida, se echó al monte acompañado por un grupo de campesinos y, al poco tiempo, se había convertido en el Empecinado, el primer organizador de guerrillas a gran escala y una verdadera pesadilla para los franceses.
   
      Los invasores recurrieron a todos los medios para apresarle, pero fue inutil. Sus victorias eran constantes , incluso contra la fuerza cincuenta veces superiores  a las suyas, de ahí que la regencia le nombrara mariscal de campo.

      Sin embargo el Empecinado era un liberal convencido, y esto no era del agrado  de Fernando VII, el rey a quien había ayudado a recuperar el trono, por lo que fue postergado. Con la victoría liberal, el 1.820, desempeñó diversos cargos y cuando los absolutistas invadieron el país, luchó contra ellos.

      Los absolutistas vencieron. El Empecinado, mediante un engaño, fue apresado y durante dos años , en los días de mercado, era expuesto en público encerrado en un jaula.

      El 19 de agosto de 1.825, en la plaza de Roa, provincia de Burgos, iba a ser colgado Juan Martín díaz, el Empecinado, el hombre que había liberado aquella ciudad de los franceses. Cuando la comitiva se acercaba al patíbulo. el empecinado vio la posibilidad de morir luchando. Rompió sus ligaduras, se enfrentó a sus guardias y murió atravesado por las ballonetas; pese a lo cual, los esbirros cumplieron las órdenes: Ahorcar el cadaver.


TAMBIÉN OCURRIÓ ESE DÍA

      1.893      Piort Chaikovski termina su Sinfonía patética

      1.904      Se inscribe en Madrid el vehiculo de matricula M- 1, un Panhard