Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Resumen Monasterio Santo Toribio Cantabria


Este monasterio es de estilo gótico, se empezó su edificación en 1256. Fue construido sobre un edificio prerrománico, arte que predominaba en los siglos XI y XII y románico del mismo tiempo, o quizás estilo asturiano o mozárabe.
El templo sigue las directrices  del gótico, estilo del s. XII al XV. Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico (artes, XII - XII). 
La capilla del Ugnun Crucis, es una capilla abovedada de estilo barroco diseñada en 1705 por Pedro Martinez de Cerdeña.
En el muro norte hay una esfinge del fundador de la capilla Francisco Gómez de Otero y Cossio (1640 1714) inquisidor de Madrid y arzobispo de Santa Fe Bogotá (este hombre nació en liebana).
Santo Toribio es un monasterio Franciscano que alberga obras del Beato de Liebana, Junto a Jerusalén Roma, Santiago de Compostela, Caravaca. Es uno de los lugares santos de mayor afluencia. 
Junto al monasterio se encuentra la cueva Santa María de estilo prerrománico, las ruinas de Santa Catalina, la ermita de San Juan s.XVI, y la ermita de San Miguel s. XIII.

En una lápida, hay una inscripción que recuerda la creación de la iglesia. Su traducción es:

En el décimo día de las Calendas del mes de marzo y en honor a Santa María fue hecha la dedicación de esta iglesia por Juan obispo de León, estando presente el abad Sahagun de Gutiérrezy el prior de este lugar D. Pedro y Covaterro, maestro de obra.
Dos veces quinientos, sumado a tres veces setenta, nos dan su verdadera época, de la cual fecha quita dos veces el 10 y dos veces el 9. Así se hallará el año en que nació encarnada la Virgen y así se sabrá el año en que se construyó la iglesia 1172.
Dato histórico
En Cosgalla nació Don Pelayo y su hijo Favila , que fue devorado por un oso en las cercanías del pueblo