Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

Artigas, En las Piedras Uruguay resumen

                                                                   
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpg

José Gervasio Artigas, el fundador de la nacionalidad uruguaya, fue un decidido y firme defensor de la libertad. Entre otros títulos, le fue dado el de "Protector de los pueblos libres·" lo cual no era un halago, sino tan solo el reconocimiento de una realidad.
El caudillo uruguayo conocía perfectamente la zona interior de su país, pues había sido ganadero durante varios años, y además había sido oficial del Resguardo y del cuerpo de Blandengues. Así, sus ideas y sus conocimientos, tanto del país como del arte militar, le impulsaron, cuando la Ámérica española inició la lucha por su independencia, a tomar parte activa y destacada en el combate, un combate que, por supuesto, nada iba tener de fácil ni cómodo, pero Artigas tenia plena confianza en sus ideas y en los hombres de su tierra.
Su historia política y militar como guia y dirigente de la ribera oriental fue larga, pues no sólo se enfrentó a los españoles, sino también a los lideres centralistas de Buenos Aires, los cuales llegaron incluso a ponerle fuera de la ley y a condenarle a muerte en rebeldía, medidas que en nada lograron mitigar su ardor.
En febrero de 1811, la Banda Oriental ¬futuro Uruguay¬ se levantó en armas contra los españoles, Artigas, que se encontraba en Buenos Aires, se dirigió a su tierra, desembarcó en Calera de las Huérfanas, improvisó un ejercito y, el 18 de mayo de 1811, en las Piedras, obtuvo la que sería su primera victoria sobre los realistas.
Tras esta victoria & conviene repetir que fue lograda por un ejército bisoño e improvisado ¬ Artigas se convirtió en un dirigente indiscutible de los Uruguayos

Abdicación de Carlos V resumen España








En más de una ocasión habréis oído la frase " En mi imperio no se pone el sol". La pronunció un rey,Felipe II, aludiendo a la extensión de sus dominios; pero no fue él quien logró reunir tantos territorios y países. Los había recibido de su padre, el emperador Carlos V, el monarca más poderoso de su tiempo.
Los dominios de Carlos V llegaron a formar parte del conjunto de su imperio por diferentes razones.
Por herencia recibió Castilla, las plazas del norte de África y las indias (América), de su abuela materna, Isabel la Católica; la corona de Aragón, que incluía parte de Italia, de su abuelo materno, Maximiliano de Austria; los dominios de la casa de Borgoña. Por cesión de su tío Segismundo recibió ciertas regiones alemanas. Finalmente, fue elegido emperador del Sacro imperio romano germánico.
Como es de suponer, gobernar tan extensos territorios ¬algunos de ellos tan lejanos como América ¬ y tan distintos exigía un esfuerzo sobrehumano. Después de muchos años, durante los cuales recorrió miles de kilómetros, sostuvo enconadas batallas con temibles rivales, en especial con el rey con el rey de Francia, Francisco I, y tomó trascendentales decisiones, el emperador cayó enfermo de gota en 1555, El 25 de octubre de este año, en presencia de toda su familia, Carlos V comunica su intención de retirarse a un monasterio. Y el 16 de enero del año siguiente abdica en favor de su hijo Felipe.
Aquel hombre, cuya fortaleza física y extraordinaria voluntad habían sido legendarias, ahora agotado, se retiró al monasterio de Yuste, en Extremadura, y durante dos años, hasta el día de su muerte, llevó una vida retirada, aunque no olvidaba los placeres de la buena mesa a los que era muy aficionado