Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Refranes de Cantabria






1 La mujer y la sardina ha de ser       Santanderina
2La mujer y la sardina                       Chiquitina
3Por mal que te vaya no comas          Raya
Vela izada,                                          Viento requiere
5 El que no sepa rezar,                        no vaya al mar
6 A buen viento mucha vela                Pero poca tela
7Vela mojá,                                        Langosta llorá
8Por Santa Catalina                              La sardina es fina
10 El que de joven no trotea,               De viejo galopea
11 Si te arruviejas tremprana,              Date prisa galana
12 Detrás de los picos,                       Van los chicos
13 Cuando la miagona miaga,              Las brujas salen de casa  (Gata)
15 Año de endrinas                             Año de espinas
16 Si pa San José la jerrina se moja,    Pa quién la coja
17 Si pa S. Bartolomé cae agua,          Las castañas salen carrias ( pequeñas, enfermizas)
18 Por S. Eugenio,                              Castañas al fuego
19 Por S. Miguel                                 Come los higos el que los tién
20 Ni higos sin vino,                            Ni puchero sin tocino

Generación del 98 España



Generación del 98


Escultura de Unamuno en Salamanca (Obra de Pablo Serrano, 1968).
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.
Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, siguió la polémica: Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tarde Pedro Salinas la afirmó, tras minucioso análisis, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935), siguiendo el concepto de «generación literaria» definido por el crítico literario alemán Julius Petersen; este artículo apareció luego en su Literatura española. Siglo XX (1949).
José Ortega y Gasset distinguió dos generaciones en torno a las fechas de 1857 y 1872, una integrada por Ganivet y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes. Su discípulo Julián Marías, utilizando el concepto de «generación histórica», y la fecha central de 1871, estableció que pertenecen a ella Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa.
La crítica al concepto de generación fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en los años 50 en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos que va desde Federico de Onís, Ricardo Gullón, Allen W. Phillips, Yvan Shulman, y termina