Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

Secuoias de Cantabria



Monte Corona




Analema sobre la Catedral de Burgos



"Hace mas de 1 año me embarqué en un proyecto casi tetánico, como es el de conseguir la imagen de un analema solar desde casa. Como la mayoría sabéis, el analema se consigue fotografiando el sol durante un año desde el mismo lugar y a la misma hora exacta. El resultado es la imagen de un "ocho" más o menos tumbado y que se produce por el complemento de 2 movimientos de la Tierra, uno el de la traslación alrededor del Sol y el otro por el movimiento del eje de rotación terrestre. Aunque quizá sea un poco exagerado y para que os hagáis una idea de la dificultad, he leído que más hombres han pisado la Luna que las personas que han conseguido con éxito la imagen del analema. Ahora que el proyecto ha llegado a buen fin, quiero compartir esta imagen con todos vosotr@s.


"

Foto de Jesús Pelaez








Si cada cierto número de días -por ejemplo 7 días- y a la misma hora en cada día -por ejemplo al mediodía- y estando en el mismo lugar registráramos la posición del Sol en el cielo, obtendríamos al cabo del año una figura en forma de 8 deforme con una lazada larga y otra lazada corta. Las personas astrónomas bautizaron a tal figura como "analema". Esta palabra no ha sido incluida en el Diccionario. Deriva de la lengua griega y se refiere al pedestal que sostiene a un reloj de sol. Procede del verbo griego "analambanein" que significa "llevar, reanudar, reparar".
Si el día 31 de agosto (día 8 del 2º mes del año de 13 meses) observas la posición del Sol en el cielo (también nosotros estamos en el cielo, el espacial) a la hora que sea desde tu amanecer hasta tu anochecer, ves al Sol en el mismo punto que estaba hace 140 días (20 semanas) a esa misma hora. Y dentro de 224 días (32 semanas, el 13 de abril), ocurre lo mismo. El punto en el que ves al Sol el 31 de agosto es el punto en el que se cruzan las dos lazadas desiguales de su aparente trayectoria anual por nuestro cielo azul. Si tu madre te dio a luz o tu abuela dio a luz a tu madre en alguna de esas fechas, el Sol estaba en un punto significativo, un momento significativo, independientemente de que un hecho como un nacimiento ya es significativo por sí solo.
En la animación de arriba vemos ese punto de cruce que corresponde a la posición del Sol en el mediodía del 13 de abril (y al 31 de agosto) y cómo en la escena de la órbita (a la derecha) realmente se desplaza la Tierra (no el Sol), y como nosotros estamos en el planeta que se desplaza (el punto de vista móvil), por eso el movimiento anual del Sol visto "desde Tierra" es aparente.
La lazada corta es el reflejo de la mayor velocidad de traslación de la Nave Tierra cuando circula por la sección de su órbita que está más cercana al Sol (y cuyo punto más cercano es el llamado "perihelio") y por la que la gravedad de el Sol ejerce una mayor atracción sobre el planeta, o Gea siente una mayor atracción por la Estrella Helios. La longitud de esa sección es menor que el resto de la órbita pues se tarda menos tiempo en recorrer un camino más corto a mayor velocidad, y eso se refleja en esa lazada corta que también entendemos como menos días (140) en comparación con el resto (225 días). Es decir que esta curiosa figura de un "ocho" irregular es un reflejo de la forma elíptica de la órbita de la Tierra y de su excentricidad así como de sus naturales diferencias graduales de velocidad de traslación. También ocurre desde los demás planetas, pues cada órbita tiene cierto grado de excentricidad. Según reproduce el programa de astronomía DISTANT SUNS v4.0, hace 5000 años tal trayectoria era un 8 perfecto de modo que los puntos equinocciales coincidían con el punto de cruce y la órbita era prácticamente concéntrica al sol.

Cuento Bimba











BIMBA LA PERRITA y su amiga la flor de la amistad

Bimba es una perrita alegre y dicharachera. Llegó a casa de Pepa siendo un bebé, ésta la tuvo que alimentar con biberón hasta que empezó a comer por ella sola.
Llegó en el mes de septiembre, y allá para la navidad, correteaba torpemente por la casa, Pepa vivía sola, así que la llegada de Bimba la tenía muy ocupada y estaba feliz.
La tarde de Noche Buena, como cada año a eso de las seis, llegaron sus vecinas que también vivían solas a pasar la noche juntas, pues la casa de Pepa era la mas grande de las cuatro, disfrutaron mucho con Bimba, la casa se llenó de una nueva experiencia, se olvidaron de sus penas y añoranzas, de los que hacía tiempo se habían ido, dejándolas solas con el recuerdo en su alma.
A las doce y media, se disponían a salir para irse a casa, y ante su asombro, había caído una gran nevada, por lo tanto, aunque sus casas estaban relativamente cerca, decidieron quedarse allí, así al día siguiente no tendrían que volver de nuevo para comer. Bimba asomó su hocico por la puerta entre abierta, y quedó maravillada de como estaba el jardín, intentó salir a coger aquella especie de pelusa que caía por todas parte, Maruja se dio cuenta de sus intenciones y agarrándola por el collar la metió en casa.
Bimba era muy curiosa y quería salir a toda consta a ver lo que caía en el jardín. Aquella noche no durmió bien, la tenía obsesionada el espectáculo aquel en que todo se había tornado blanco.
Por la mañana, la puerta de la cocina estaba entreabierta, así que decidió salir, no sin temor, ¡de pronto sus patas tocaron aquello blanco, y retrocedió!, ¡huy que frio está! Pero su curiosidad, pudo más, así que lo volvió a intentar, al segundo estaba encantada, revolcándose, y correteando sobre aquello tan blandito, aunque frío. Estaba en esto cuando de pronto, oyó una vocecilla, miró y no vio nada, ya se iba a marchar, cuando volvió a oír, ayúdame, me muero de frio, se giró, y allí debajo del tejo, descubrió una flor roja, no había ninguna otra planta, así que se acercó, y esta le dijo: -ayúdame, el viento me trajo de muy lejos, y no estoy acostumbrada a estos fríos, Bimba la miró y durante un segundo pensó, ¿Cómo podría ayudarla?, de pronto se le ocurrió una idea, le llevaría su manta, así que corrió a casa, y cogiéndola se la llevó, enroscándosela alrededor de su tallo con sumo cuidado, al instante la pequeña flor se siento mejor.
Al día siguiente la nieve seguía cayendo aunque con menos intensidad, la puerta de la cocina se abrió y Bimba salió como una bala a ver como estaba su amiga, Pepa observó a través de los cristales la actitud tan rara de Bimba, y decidió salir a mirar que era aquello que la tenia tan inquieta, Bimba la vio venir y meneo alegra su cola, ella si que la podría ayudar mejor,  Pepa observó aquella diminuta planta con su flor roja, y en el centro  como una gota de agua, la mas pura y cristalina que jamás había visto. Pronto comprendió que la planta necesitaba protección, pues ella entendía mucho, pero jamás había vista una igual, también comprendió al ver la manta de Bimba que esta quería ayudarla.Pepa estuvo toda la mañana atareada, Bimba junto a su amiga charlando, pues para su asombro podía hablar con ella, cosa que Papa no. La voz de Pepa la saco de su ensimismamiento hacia la flor, a ella también le parecía única, y así era, El viento del sur la había arrastrado durante cinco lustros, depositándola, aquí y allá para luego volverla a llevar a otro lugar, no la daba tiempo a echar raíces. Pero esta vez si, había caído su semilla junto al viejo tejo, y este la había protegido, de esta manera sus raíces estaban clavadas en la tierra, esta vez ya no se movería de aquí, además el grandullón la protegía, pero con lo que no contaban era con la nieve, en este lugar nevaba escasamente, hacía más de treinta años que no caía una cellisca de esta magnitud.
A media tarde Pepa salió con un artilugio, y lo colocó sobre la planta, era como una tienda de campaña, Bimba estaba encantada, y la flor le dijo: ¡con esto ya no pasaré frio!, y cuando llegue la primavera mi tronco será grueso, mis raíces estarán afianzadas y no me moveré de aquí, además el viejo tejo me deja que se enrosquen en las suyas, Bimba cogió su mantita y se la llevó, pero Pepa enseguida la cogió y la puso en la lavadora.
El tiempo transcurrió y a punto estaba de entrar la primavera, los árboles tenían sus brotes verdes, y las flores del jardín repuntaban, pronto todo sería una explosión de vida y color, Bimba seguía charlando cada vez más con su amiga, le encantaban las historias que ella le contaba, y por los lugares que había pasado y la multitud de insectos, aves, flores, y pájaros que había podido conocer.
Una mañana de abril, Bimba se asustó mucho, Pepa estaba tirada en la cocina, la lamió, ladró, pero nada, entonces muy asustada salió donde su amiga y la dijo llena de temor, ¡No sé que le pasa a Pepa!, está tirada, y tiene sangre en la frente, no me oye. Entonces su amiga la dijo: -colócate debajo de mi, te echaré de mi agua sobre tu lomo, luego ve a casa, y sacúdete mi rocío sobre ella, Bimba así lo hizo, y para su asombro Pepa se levantó como si nada, y la sangre desapareció! Jesús! dijo Pepa esta mañana me encuentra más ágil y bien que nunca.
La primavera lo vistió todo, cambiando el jardín por completo, para Bimba volvía a ser otra experiencia, y además hablaba con todas las plantas y árboles, cada día estaba más feliz, y Pepa y sus amigas también disfrutaban de aquello, cosían un rato por la mañanas debajo del tejo, y a su lado la bonito flor, que se había hecho grande, un día Bimba la preguntó ¿Cómo te llamas?, pues tu sabes que yo me llamo Bimba, la flor la contestó: tengo un nombre muy raro, que no sabrías pronunciar así que llamarás la flor de la amistad, pues eso lo que mantenemos, Vosotras me ayudasteis en mis peores momentos, y ni por un instante, Pepa pensó en cortarme, por eso la ayudé cuando lo necesito, y así será siempre.
Bimba correteó alegre entre las flores, estás se reían con sus gracietas  había una perfecta armonía en todo el jardín, Pepa seguía cuidando y mimando a todas sus flores por igual, pero interiormente sentía algo especial por aquella flor, tan roja, con aquella gota tan pura en su centro, se sentía muy bien de haberla sacado adelante en aquel duro invierno.
Colorin Colorado este cuento ha acabado                                A.R.G.

MI AMIGO CARLOS EL CURSI


 


Carlos Zafrán de la Riva y las Altas Torres:

Antiguo amigo de la niñez más conocido en aquel tiempo como el tiquis miquis por ir siempre impoluto, pues si le caía una mancha se ponía negro. Por lo tanto miraba como jugábamos los demás y nos pringábamos  hasta las narices.
Carlos era  hijo único, en su habitación brillaba la pulcritud y el orden, y a pesar de tener un montón de juegos y juguetes, no los disfrutaba, pues si lo hacía se rompía la simetría y el orden.
Hoy Carlos es un hombre de cincuenta años, 180 de estatura, pelo ensortijado y una napia y pies tan grandes, que cuando dobla las esquina después de un rato aparece él.
Nuestro reencuentro no ha sido del todo satisfactorio ya que nos invitó a comer a toda la panda, después de estar mas de treinta años sin vernos. Llamó Pedro Pérez a su casa para concretar, y con estupor oyó al otro lado del teléfono una voz grave que dijo: residencia de D. Carlos Zafrán de la Riva marques de los Avellanos conde de la Herrería barón del Álamo y señor de Cerrezuelos ¿quien le le llama?dudó durante unos instantes y a continuación pensó, cualquiera le dice a este que soy Pedro Pérez, así que infló su voz y dijo con parsimonia: D. Pedro Pérez, marqués de Chiribitas, conde de la Paparda, barón de Gil y Pollas y señor de Geloria (como se llama aquí al cementerio).
Carlos se puso al teléfono y dijo: ¡hombre Pedro! ¿de donde te has sacado tanto título? del mismo sitio que tú, de la manga, esta broma no le gustó, las cosas no empezaban bien.
Nuestro amigo ha ido cogiendo nuevas manías desconocidas hasta ahora por nosotros, sale de casa hecho un figurin como antaño solo que ahora está multiplicado por tres, se mira en el primer escaparate, se toca el pelo super engominado, acto seguido se coloca la corbata, se tira de los puños de la camisa, encaja un poco la chaqueta, se tira con disimulo del pantalón o calzoncillo, no sé si es que este le aprieta, se mira la punta de sus enormes castellanos, y sigue hasta el próximo escaparate en que repite la operación.
Mi amigo no ha trabajado en su vida, vive de rentas, pero sus rarezas no tienen limites, Ahora también le ha dado por el vocabulario,  hay un montón de palabras cotidianas que considera malsonantes, así como vestir con vaqueros y camisetas o sudaderas, en vez de camisas, pullover  y castellanos.
Su lenguaje es exquisito, y por ello carga a la gente, ahora se le conoce por el fino, el paliza, el estirao, el titulero, el chuminero, en fin que no tiene amigos, pues no hay quién le aguante; volviendo al día de la comida, no fue precisamente de hermandad, y de reencuentro, después de tantos años, y más cuando hablando de un restaurante y sus especialidades nos soltó la siguiente perla: -a mi  me gusta su plato estrella, el producto de la señora del gallo con setas y trufa confitados, - a lo que pedro dijo: -coño Carlos esos son los huevos fritos de toda la vida- -porque de los otros mejor no hablar. Casi se atraganta, ante tal ordinariez, mientras se coloca los puño y todo lo demás. Acto seguido Ramón le preguntó ¿Que te pasó el otro día? te vi un poco acalorado con un paisano, su cara cambió de color, pero al fin respondió: Cuando estaba mirando en un escaparate un reloj Cartier, aquel desalmado a pocos metros de mí, soltó un cascañetín, y después un cacañetón. De nuevo Pedro, o sea un par de pedos, la mirada fue fulgurante, solo le llamé la atención, ya que es una grosería. Pedro, no, una necesidad fisiológica  Bueno pues el muy rufián me dijo que la calle era de todos y que él había soltado sus efluvios en el trozo de calle que le correspondía ¿que os parece semejante ordinariez? estábamos rojos a punto de estallar en una carcajada. Oyendo esto queríamos deshacernos de él, así que nuestras bromas fueron subiendo de tono, al postre, muy digno pagó la comida y se retiro a sus lares. Nosotros disfrutamos a su cuenta, hasta las siete de la tarde. No nos ha vuelto a invitar por supuesto, anda solo por ahí, pero cada vez se toca más el pelo, cuello, puños, corbata, chaqueta, y calzoncillos, y ahora también el codo.

Fin                                                                                        A.R.G. 



Anchoas en Cazuela Cantabria España




Receta: Anchoas en Cazuela

A las anchoas y boquerones, se les llama bocartes en Cantabria, donde los hay en abundancia, por lo que existen muchos platos de bocartes hechos de mil maneras distintas.
Ingredientes para 4 personas:

Pasos de la Receta Anchoas en Cazuela:

Paso 1: Se limpian las anchoas quitándoles la cabeza y la tripa, se lavan y se dejan en sal gorda, que escurran bien toda la sangre.Paso 2: Se cortan los ajos en láminas y se doran en una sartén con aceite de oliva.
Paso 3: Cuando empiezan a dorarse, se añade el pimentón, la guindilla y se remueve rápidamente, para que se mezcle bien sin que se queme el pimentón.
Paso 4: A continuación, se añaden las anchoas, se espolvorean con el perejil, se dejan cocer durante 5 minutos y se sirven.
Para estas navidades seria un plato recurrente y distinto