Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012

Francisco Miranda Venezuela


El 28 de marzo de 1750 nacia, en Caracas, Francisco Miranda. Como muchos jóvenes criollos, Miranda ingresa en el ejército españo. Quiza su vida hubiera sido totalmente diferentesi,en virtud "Pacto de familia", su batallón no hubiera sido destinado a luchar contra los ingleses en la guerra de la Independencia norteamericana.
De 1779 a 1781, Miranda pelea junto a los norteamericanosy, a su lado, adquiere además de las ideas republicanas, un ideal: la independencia para su patria.
Miranda se niega a volver a Caracas y pasa a Europa, con la esperanza de hallar apoyos para iniciar la lucha contra el dominio español en América; sin embargo, le es muy dificil lograr que alguien tenga en cuenta sus proyectos. En 1792, sus convicciones le llevan a luchar en favor de la Revolución francesa: obtiene el grado de general y toma Amberes, pero se ve obligado a abandonar definitivamente Francia por estar implicado en el complot del 18 de Fructidor.
En 1806, Miranda vuelve a Venezuela, donde se organiza la oposición contra España. Participa en la sublevación de Caracas y es nombrado general en jefe de la nación independiente. Sin embargo, el triunfo es de corta duración, pues los españoles reconquistan Venezuela y hacen prisionero a Miranda, que muere en prisiónen 1816.
Miranda que es el único venezolano cuyo nombre por haber sido general francés está inscrito en el Arco del Triunfo de París, fue el precursor de la independencia sudamericana, de esa independencia que Bolivar hizo definitiva en 1821, tras la batalla de Carabobo