Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

CRIPTOBIOSIS

Criptobiosis

Criptobiosis, es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, a la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones medioambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones sean habitables de nuevo. Los tardígrados, los wetas, así como algunas especies de peces y de batracios recurren a esta facultad. Cabe mencionar que, los tardígrados son los seres vivos más resistentes a condiciones extremas. Existen varios tipos de criptobiosis:
  • lA ANHIDROBIOSIS= Biol. Estado de suspensión temporal de las actividades vitales que permite a un organismo una lar desecación

COLEGIATA DE CERVATOS CANTABRIA ESPAÑA

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Colegiata de San Pedro de Cervatos
Colegiata de San Pedro de Cervatos
Sin duda la iglesia más destacada de Campoo de Enmedio y uno de los monumentos más populares y valorados del románico cántabro. San Pedro de Cervatos fue monasterio fundado al parecer en 999 por el conde Sancho de Castilla que le concedía fueros. Estos fueron confirmados por Fernando IV y reyes sucesivos.

Su apogeo parece llega en los siglos XI y XII. A fines de éste el rey Alfonso VIII lo conmuta por el de Santa Eugenia de Cozuelos ( Palencia ).
El monumento actual está levantado en dos etapas:

En 1129 se debe construir la iglesia, salvo añadidos posteriores, como bóveda y anexos, mientras que la torre lo sería en 1199 cuando se consagra la iglesia por el obispo de Burgos, Marín, según inscripción que puede verse en el muro a la derecha de la puerta.
Puerta de la Colegiata
Fabuloso tímpano
Lo más destacado de la Colegiata de San Pedro de Cervatos es esta puerta, resaltada, con arco de medio punto y arquivoltas de baquetones que apoyan sobre tres capiteles a cada lado, todos animalísticos. Dintel y tímpano profusamente decorados con vástagos vegetales y hojas en entrelazo complicado a modo de ataurique.

En las enjutas del arco, relieves repartidos con Daniel entre los leones, Adán y Eva, obispo, etc... Riquísima secuencia de canecillos decorados, a veces con provocativos temas, tanto sobre la puerta como en toda la cornisa de la iglesia. Las ventanas del muro sur y las del ábside tienen capiteles vegetales e iconográfi- cos y rematan una iglesia de gran belleza exterior.

En el interior, el ábside lleva arquerías ciegas ( diez ) que apoyan sobre capiteles decorados con espirales, hojas, animales afrontados, etc... Muy bellas ménsulas que sostienen el arco frajón que cierra la bóveda de horno, con hojas y ángel guerrero. Los capiteles de este arco y el triunfal con animales superpuestos que ya se veían en Frómista.

La torre, prismática, es una de las más bellas torres de nuestro románico regional, con arquerías ciegas, apuntadas, y troneras en lo alto. Su decoración hace pensar que trabajaron ella los maestros canteros de Aguilar de Campoo ( de fines del XII ).
Detalle de los capiteles

Una ventana del ábside
El retablo de la Vera Cruz, de 1686, puede atribuirse al escultor Felipe de los Cuetos. Todo esto hace de la colegiata de San Pedro de Cervatos una iglesia única en el románico montañés que debe visitar todo aquel interesado en este tipo de arte si tiene ocasión..
Las otras colegiatas de Cantabria
Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar
Colegiata de la Santa Cruz de Castañeda
Colegiata de San Martín de Elines


Iglesia románica de Santa María de Retortillo

La iglesia románica de Santa María de Retortillo se haya situada sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga. Parece que fue construida a finales del XII. Tiene una sola nave y un solo ábside. La puerta principal está al oeste oculta bajo la monumental escalera que se hizo posteriormente para alcanzar las troneras de la espadaña.

En los animales de las arquerías hay cierta semejanza con los de Villacantid ( Campoo de Suso ), por lo que es posible que toda la iglesia haya sido realizada a finales del XII.
Había dudas al ver cierta diferencia de estilos, pero las luchas de caballeros, del arco triunfal, nos conducen a los grandes maestros que trabajan en Aguilar de Campoo.
Iglesia de Retortillo

Vista desde arriba de la necrópolis medieval
Junto a la iglesia, se encuentra una necrópolis altomedieval de lajas, piedras y sarcófagos que podría ir de los siglos VIII al X. De la necrópolis junto a esta iglesia es la estela con el nombre de Teudesinde que se conserva en el Museo Regional de Santander.

Al parecer, una vez que la ciudad de Julióbriga quedó deshabitada, debieron pasar siglos hasta que se asentó de nuevo gente en el lugar.


Iglesia románica de San Cipriano de Bolmir

Su iglesia está dentro del quehacer de los canteros de Cervatos y su influjo es notorio, aunque tiene más humildad. De una sola nave y ábside, con reformas posteriores en capillas laterales. Conserva una espadaña románica añadida al hastial.

La puerta tiene arquivoltas de baquetones y sólo una columna a cada lado con águila de alas explayadas y animales afrontados. Gran parte de las cornisas, incluida la de la puerta, conserva canecillos variados. Y las ventanas, muy simples, capiteles animalísticos. 
Iglesia de San Cipriano de Bolmir

En el interior destaca sobre todo el arco triunfal con bellos capiteles que parecen de los maestros de Cervatos: uno de los animales afrontados y otro de numerosísimas volutas. La cronología, como la colegiata campurriana, sería de los primeros años del siglo XII.