Translate

martes, 24 de julio de 2012

La Santuca Liébana Cantabria

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA LUZ

La Virgen de la Luz, cariñosamente conocida en Liébana como "La Santuca", debido a su diminuto tamaño, fue coronada canónicamente por el obispo de Santander el 2 de mayo en el Monasterio de Santo Toribio. El Papa Juan XXIII la había nombrado en el año 1960 patrona de Liébana.
La imagen se encuentra en la ermita de su nombre, en las faldas de Peña Sagra, y es conducida el 24 de abril en procesión, llevándola los devotos en andas desde dicha ermita hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo, comenzando la novena, que concluye el 4 de mayo.
El día grande es el 2 de mayo, cuando " La Santuca", es conducida en andas desde la iglesia de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y regresa de nuevo al atardecer. Durante 26 kilómetros la Virgen de la Luz es conducida en andas engalanadas con flores y cerezas, siendo la procesión más larga en recorrido de la geografía española.
No se sabe con certeza cuando comenzó a celebrarse la procesión, aunque parece ser que ya en el siglo XV recorría las aldeas lebaniegas.
El día 2 de mayo cientos de devotos se congregan en la iglesia de Aniezo a primera hora de la mañana. A las siete se celebra una misa y a partir de las ocho se inicia la procesión. La Virgen es trasladada en andas churriguerescas entre el incesante repique de campanas y el estallido de cohetes. Va precedida la procesión del pendón y cruces procesionales de la parroquia de Aniezo. Al llegar a Cambarco se une el pendón procesional y resuenan las campanas de la iglesia, aumentando el número de fieles. Se pasa junto a la ermita de La Blanca y se llega a Vieda, donde tradicionalmente el alcalde de Cabezón de Liébana recibe a la imagen, junto con una pareja de la guardia civil que escoltará a la Virgen hasta Santo Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales. Se llega a Frama y posteriormente al término municipal de Cillorigo, donde chocan los bastones de mando los alcaldes y recoge las andas el edil de dicho municipio. Ya en Ojedo es impresionante el número de personas que acompañan a la procesión. Al llegar al término de Potes se vuelve a realizar la costumbre del choque de bastones entre los alcaldes y ya en la villa lebaniega se realiza una parada frente a la Residencia de Ancianos, cantando la Salve. Otras paradas se hacen en las ermitas de San Cayetano y de la Virgen del Camino. En Fonfría, a la salida del término municipal de Potes, recibe las andas el alcalde de Camaleño y se asciende al Monasterio de Santo Toribio, donde el Lignum Crucis bajo palio acompaña a "La Santuca" al interior del templo, celebrándose una misa. Al concluir la celebración religiosa, la Virgen es conducida hasta la parroquia de Potes.
Por la tarde, después del rosario y la adoración, la imagen atraviesa las calles de Potes para regresar de nuevo a la parroquia de Aniezo. Es impresionante la cantidad de fieles que despiden a la Virgen. En Ojedo es adorada y se llega a Frama, donde en la iglesia se cantan las Flores. En Vieda se canta la Salve y la Virgen de la Luz es trasladada a la iglesia de Cambarco, llegando posteriormente a Aniezo a última hora de la tarde. Se cumple así una de las tradiciones más bellas y emotivas de la geografía española.
El día 4 de mayo "La Santuca" será conducida en andas nuevamente hasta su ermita en las faldas de Peña Sagra.
El día 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los romeros suben hasta la ermita de Peña Sagra, donde hay misa y concurrida romería con música tradicional, acudiendo devotos de Liébana y Polaciones, principalmente.
En el municipio de Cabezón de Liébana se celebran además romerías en los pueblos, destacando la festividad de San Bartolomé, el 24 de agosto, en el pueblo de Frama, una de las fiestas que junto con San Tirso, en Ojedo, y La Cruz, en Potes, sirve para despedir la actividad de festejos populares veraniegos en la comarca. Hay animada romería y verbena.

Carnaval en Piasca Lebana Cantabria

CARNAVAL EN PIASCA Y CABARIEZO

Muchos eran los pueblos de Liébana donde se celebraban los Carnavales con especial relevancia. En el municipio de Cabezón de Liébana y en el concejo de Piasca se ha continuado con esta bella tradición y en los dos últimos años ha sido el pueblo de Cabariezo el que ha cogido el relevo. Niños, jóvenes, adultos y ancianos recorren las poblaciones y lugares de Vieda, Cabezón de Liébana y Cabariezo.
Recordemos ahora como se celebraban los carnavales en el concejo de Piasca. El Miércoles de Ceniza comenzaba la cuaresma y ese día existía la costumbre de tomar la "parva", que consistía en untar en orujo un pedazo de pan guardándose el correspondiente ayuno.
El sábado anterior se llamaba "frisuelero", porque se hacían por la mañana los típicos frisuelos (tortilla de una masa ligera de leche y harina revuelta y frita en aceite o grasa de cerdo). Era en el domingo "gordo o torreznero", ya que se comían tortillas de torreznos, después de haber desayunado frisuelos, cuando comenzaban las "comparsas" y los "zamarrones". Las "comparsas" las formaban mozos y mozas que tocaban el tambor y la pandereta, haciendo ruido con tapas de cazuelas y con botellas a las que golpeaban con una navaja o con un tenedor.
Los "campaneros" eran los que abrían paso a las "comparsas" y, generalmente, eran niños de los pueblos del concejo que llevaban colgados grandes campanos que hacían sonar al paso de la comitiva. Las mujeres llevaban un burro con sus alforjas para ir recogiendo chorizos, huevos, torreznos, etc. entre los vecinos de los pueblos por donde pasaban, que lo entregaban a la puerta de sus hogares.
Mención especial tenían los "zamarrones" que se disfrazaban adornados con cintas de colores, pañuelos, etc., tapando el rostro con caretas que representaban a diversos animales y que se solían hacer con pieles de oveja, cordero, etc.; también llevaban escobas y palos con trapos para manchar a las mozas que les salían al paso. Un mozo se disfrazaba de oso con una piel y daba berridos, echándose en el barro y revolcándose. También no podían faltar los disfrazados de payasos, con la cara pintada, y la gitana echando la buenaventura.
A los niños se les invitaba a comer tortilla y durante tres días, domingo, lunes y martes de carnaval, había baile, que daba paso a la cuaresma.

Fiestas populares en cantabria

Cantabria es una tierra rica en folclore y tradiciones que se han conservado hasta hoy en día a través de sus fiestas. Aquí tienes el calendario con las fiestas del 2003.

A continuación, te ofrecemos una relación de algunas de las fiestas más destacadas de nuestra región, divididas en tres categorías: las que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, las de Interés Turístico Regional y una tercera categoría con fiestas, que sin alcanzar estas distinciones, se encuentran entre las más populares de Cantabria. Podrás conocer aquellas que se encuentren destacadas en color azul.

Escenas de la procesión de La Folía ( San Vicente de la Barquera ) y arco floral en el Día de Cantabria ( Cabezón de la Sal ) Fiesta de interés turístico Nacional

Fiesta de interés turístico Regional Virgen de Valvanuz en Selaya  Fiestas de San Cipriano en Cartes
Cabalgata de Reyes ( Santillana del Mar )
La Pasión Viviente ( Castro Urdiales )
San Juan ( Soto de la Marina - Sta Cruz Bezana )
Verbena del Mantón ( Ramales de la Victoria)
Virgen de la Salud ( Aliva - Camaleño )
San Benito ( Barcenaciones - Reocín )
San Pantaleón ( Escobedo de Camargo )
San Carlos ( cada 5 años - 2005 - Bejes - Cillorigo )
Virgen de Valvanuz ( Selaya )
La Virgen Grande ( Torrelavega )
Descenso del Deva ( Unquera - Val San Vicente )
La Virgen Niña ( Ampuero )
Exaltación de la Cruz ( Potes )
La Bien Aparecida ( Hoz de Marrón - Ampuero )
San Cipriano ( Cohicillos - Cartes)
San Andrés ( Castro Urdiales )

Personaje del Carnaval de La Vijanera, en Silió ( Molledo )  Fiestas de La Gurueba ( Vega de Pas )
Algunas Fiestas Populares de Cantabria
La Vijanera ( Silió - Molledo )
Carnavales ( Laredo - Santander... )
Las Marzas ( por toda la región )
La Santuca ( procesión Aniezo - Santo Toribio )
Virgen del Mar ( Santander )
San Pedruco ( Comillas )
Virgen del Remedio ( Ruiloba )
Virgen del Carmen ( patrona villas marineras)
Santiago ( Santander)
Baila de Ibio ( Ibio - Mazcuerras )
Las Nieves ( Guriezo )
San Roque ( Laredo )
Virgen del Puerto ( Santoña )
La Pasaá ( Carmona - Cabuérniga )
La Magosta ( Los Corrales de Buelna )
Fiesta del Orujo ( Potes )