Translate

jueves, 24 de mayo de 2012


JUEGOS OLVIDADOS 

A Vosotros Peques y jóvenes os digo: que probéis a jugar estos juegos olvidados, y así os daréis cuenta de lo que os estáis perdiendo.

Hoy se echa de menos en los parques y plazas de pueblos y ciudades a la chavalería de todas las edades, que disfrutaban al aire libre de aquellos juegos que fueron pasando de generación en generación: Las canicas de barro con el canicón más grande, las chapas con las que dabas la vuelta a España, en circuitos imposibles, pintados en la tierra o en el suelo, y se movían a base de dar con los dedos, la peonza, grandes y pequeñas decoradas por cada uno con bonitos colores, y los más espabilados trucaban el ron para sacarlas al primer toque o partírtelas en dos, Corrían los niños con una llanta de bicicleta con un hierro torcido haciendo malabarismos para que siguiera rodando, sin caerse, se jugaba a la comba, a un dos tres cancaraba, Al burro, al pañuelo, la herradura, el marro, la rana, carreras de sacos, y otras con los pies atados, la goma, al escondite, y un sinfín de juegos que compartían grandes y pequeños.

Hoy casi no hay niños y menos mozalbetes, ya no se practican estos juegos. Se han quedado olvidados. Sólo nuestros mayores aún los tienen en su memoria. Además de divertirse, compartían amistades y buenos momentos, en aquellas tardes de primavera, verano y otoño, hasta que anochecía, pues cada estación tenía sus juegos.

Hoy los niños y jóvenes, no comparten casi nada, y si lo hacen es a través de los nuevas tecnologías, frías e impersonales, ya que en vez de hacerlo en la calle, juegan desde su habitación, sin relaciones directas, a través de una pantalla, haciendo que su infancia y adolescencia se quede vacía de sentimiento y relaciones cara a cara.

                                                                                   A.R.G.