Translate

domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA SANTA EN CORDOBA ESPAÑA



SEMANA SANTA EN SEVILLA ESPAÑA

Hoy es Miércoles Santo y lleva prácticamente todo el día lloviendo en Sevilla, por lo que hoy no han podido salir cofradías a la calle. No han podido repetirse las magníficas jornadas anteriores en las que todas las hermandades pudieron salir a la calle y completar su estación de penitencia.




A mí me gusta la Semana Santa, de siempre me ha gustado, la he vivido desde niño en un taller de encuadernación que mi familia tenía (hasta hace un par de años) en la calle Placentines -junto a la Giralda- y puede decirse que la he mamao desde muy pequeño… y eso marca. Nos juntábamos toda la familia por allí, una zona por la que pasan bastantes cofradías y entre cervecita y conversaciones disfrutábamos de nuestro “palco particular” para ver los pasos.



Bien es verdad que la Semana Santa de hoy tiene poco que ver con la que viví de niño. Recuerdo que me iba solo o con algún primo a la esquina de la calle -Cuesta del bacalao- y pedíamos caramelos y cera a los nazarenos -entonces no existían las estampitas ni las medallitas que dan hoy los nazarenos-. Eso hoy en día es impensable: la masificación y las bullas se han apoderado de nuestra Semana Santa. Prácticamente ya no hay sitio por el que ir y poder ver una cofradía con tranquilidad.



A mi pequeña Patri también le encanta la Semana Santa, sobre todo las vírgenes y los pasos de palio. Disfruta con que los nazarenos le den estampitas que colecciona en su álbum, lo cual obliga a ver las cofradias enteras, desde la cruz de guía hasta el último músico.



Y ahora aquí estamos pendientes del tiempo, aunque parece que mejora mañana, porque en la madrugada del Viernes Santo salgo de nazareno en mi Hermandad de los Gitanos con mi pequeña Patri, acompañando al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias, sobre todo a ésta ya que mi sitio está delante de Ella, en el último tramo del paso Virgen.


Cristo de los Gitanoscristo de los gitanos
Angustias de los GitanosAngustias de los gitanos
Iglesias y paseos Semana Santa 2011








Ya se están ultimando los detalles para festejar Semana Santa en Sevilla 2011, las iglesias más importantes suelen visitarse por la mañana un rato antes de las procesiones y allí los visitantes pueden apreciar los sagrados titulares.



Una de las visitas que no podemos perdernos es la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde se conmemora el 1 paso, la Sagrada Entrada en Jerusalén. Existen varias imágenes anónimas de gran belleza, una dedicada al Señor, otras a Santiago, Zaqueo y San Pedro y otras obras firmadas por el artista Abascal y Lastrucci.



En 2010 por primera vez los 800 nazarenos incluyeron niñas vistiendo el hábito tradicional, la presencia de niños es muy numerosa en el cortejo de La Borriquita.



Otro destino para vivir con intensidad la Semana Santa en Sevilla 2011 es la Capilla de Molviedro, donde se realizan los pasos de Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia.



La iglesia, fundada en 1937, guarda hermosas imágenes como La Virgen Eslava y el San Juan de Juan Ventura. Allí son alrededor de 400 nazarenos y visten las túnicas de color crema con antifaces y capas negras y los botones morados.



Así se da, en Domingo de Ramos, inició a una de las festividades más importantes para los cristianos en España. La Semana Santa 2011 en Sevilla.


Semana Santa de SevillaSemana Santa de Sevilla