Translate

viernes, 9 de marzo de 2012

ARTE Y MONUMENTOS 2 CANTABRIA ESPAÑA

Comillas

La villa costera de Comillas, una de las más visitadas de El Capricho de ComillasCantabria. Situada a unos 50km al oeste de Santander, 16km de Santillana del Mar y 12km de San Vicente de la Barquera.
Las calles empedradas de Comillas invitan al visitante a descubrir los rincones de esta hermosa población, que es un paraíso para los amantes de la arquitectura. Por sus calles podrán admirar obras de variado estilo donde destacan por ejemplo la Universidad Pontificia, El palacio de Sobrellano, su capilla panteón, y El Capricho de Gaudí.
El Capricho

En 1883 por encargo del Marqués de Comillas se empezó a construir El Capricho, un proyecto de un joven Gaudí (Antoni Gaudí i Cornet), que aún no había desarrollado su estilo arquitectónico definido dentro del modernismo. El marqués quería una finca de recreo al lado del Palacio de Sobrellano. El nombre del edificio describe exactamente lo que era; un capricho del marqués
El edificio, tiene una cierta influencia árabe, destaca el pórtico de entrada con 4 grandes columnas y originales capiteles con una torre cilíndrica que lo corona, las franjas de azulejos en relieve que representan girasoles y hojas verdes.
Si se visita Comillas no se puede dejar de ver El Capricho, sin duda un edificio singular. Por algo es el monumento mas visitado. Actualmente es propiedad de un grupo financiero japonés y alberga en su interior un restaurante de lujo además de una tienda de souvenirs.
Palacio de Sobrellano
También llamado Palacio del Marqués de Comillas, es un espectacular Palacio de Sobrellano en Comillasedificio encargado por el marqués de Comillas a modo de un palacio de cuento de hadas con una original fachada con galerías abiertas. Fue construido entre 1881 y 1888 por el arquitecto catalán Joan Martorell con influencias del inglés neogótico. Parte del mobiliario interior fue diseñado por Antoni Gaudí.
Quizá lo más destacado es la capilla-panteón de estilo neogótico y los mausoleos de mármol de los escultores modernistas Llimona y Vallmitjana.
Alfonso XII inauguró el edificio en una visita a Comillas.
Junto con El Capricho y la Universidad Pontificia esta es una de los principales y más emblemáticas construcciones de la zona. En la actualidad actúa a modo de centro cultural y de exposiciones.
Universidad Pontificia
En una alta explanada desde la cual se divisa toda la villaUniversidad Pontificia de Comillas, se sitúa el impresionante edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, que quizá hoy en día se encuentre infrautilizado.

Algunos aspectos del edificio como puertas, escaleras y otros detalles ornamentales fueron diseñados por el arquitecto catalán Doménech. Joan Martorell también participó en algunas fases del diseño. El Marqués de Comillas ordenó construir este edificio que en un principio iba a tener función de seminario. A pesar de que los jesuitas han trasladado su universidad privada a Madrid, durante el verano alberga algunos cursos de inglés para jóvenes.
Playas
Comillas tiene una hermosa playa que atrae a numerosos turistas durante los meses estivales.
Más bonita quizá sea la vecina playa de Oyambre a unos 5km al oeste de Comillas. Aquellos a los que no les importe hacer unos kilómetros mas pueden ir a la Playa de Merón al otro lado de la ría de San Vicente de la Barquera.
Cómo Llegar
Desde Santander tomar la A-67 en dirección a Torrelavega, justo antes de llegar toma el desvío hacia la A-8 en dirección Oviedo y a la altura de Cabezón de la Sal toma la salida a Comillas por la CA-135
Desde Santillana del mar se puede tomar la CA-131 que tras 16km te llevará a Comillas, si se viene de San Vicente de la Barquera también la CA-131 le lleva a Comillas. Si vienes desde cualquier otro destino, una de las mejores opciones es tomar la salida a la CA-135 desde la A8 a la altura de Cabezón de la Sal.

CONJUNTO HISTORICO EN CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de Comillas se encuentra en la costa occidental, muy cerca de localidades tan importantes como San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar o la ciudad de Torrelavega. Comillas es una de las localidades más turísticas e importantes de Cantabria. Está situada a 48 Km. de Santander.
De Interés:

La Villa de Comillas

Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Es de destacar la hermosa playa de Comillas, que todos los veranos atrae a miles de turistas o lugares tan emblemáticos como la plaza del ayuntamiento.

Los monumentos más admirados de Comillas son aquellos que se levantaron en torno al mecenazgo del marqués y a su deseo de fijar en el pueblo su morada.

C
uenta Comillas con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su capilla panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, "El Capricho" del genial arquitecto catalán Gaudí.

Son de estilo neogótico y tienen del modernismo el carácter integrador de todas las artes

. A continuación te invitamos a verles un poco más de cerca.
El Capricho de Gaudí y el palacio de Sobrellano

El Capricho de Gaudí

Capricho de Gaudí
Declarado monumento histórico-artístico en 1969, es hoy uno de los edificios más visitados de Comillas y el único que de éste ya popular arquitecto catalán tenemos en Cantabria.

Esta residencia de verano se construyó en 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano pariente del marqués de Comillas y con la dirección del arquitecto Cascante Colom según planos de Gaudí.

Con toda la originalidad extravagante de este genio del modernismo, "El Capricho" tiene ya la firma de despreocupación académica y de imaginación que luego va a caracterizar con más fuerza al arquitecto catalán.
Destaca el pórtico de grandes columnas y capiteles muy originales, así como la torre cilíndrica  sobre él levantada. Introduce el hierro en los balcones y barandillas, alternando aparejos de sillería, en los bajos, y de ladrillo en el resto.
La utilización de la cerámica para decoraciones de bandas en los muros es en este edifico una característica muy visible. En definitiva, no se puede visitar Comillas y dejar de ver el Capricho de Gaudí.
Detalle del pórtico
Para visitar el Capricho de Gaudí
Todos los días salvo los lunes que está cerrado. La entrada al recinto es libre. En la actualidad es un restaurante. Tfno.: 942 72 03 65

Palacio de Sobrellano

Palacio de Sobrellano
El palacio de Sobrellano fue levantado por el marqués de Comillas en el mismo lugar donde estuvo su humilde casa. Es obra del arquitecto catalán Joan Martorell, y se construyó entre 1881-1890. Junto con el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia es uno de los monumen- tos clave de la villa de Comillas.

Es un aparatoso y espectacular edificio, casi un "palacio de cuento de hadas", propio del estilo neogótico tan vigente en la época.
Por dentro es tan ostentoso como por fuera. Parte del mobiliario lo proyectó Cascante, interviniendo también en la parte artística el pintor Lorens y Masdeu y el escultor Joan Roig.

Situado en un paraje de romántico ambiente pre- senta una fachada con abiertas galerías de ar- caduras trilobuladas y fina columnata. Reciente- mente ha pasado a ser propiedad del gobierno de Cantabria que lo utiliza como centro cultural y de exposiciones. 
Formando conjunto de estilo con el palacio, y a pocos metros a su izquierda, está la capilla-panteón en donde pueden contemplarse los bellos mausoleos de mármol obra de escultores modernistas como Llimona y Vallmitjana que hacen, con el palacio, el Capricho y la Universidad Pontificia, un verdadero islote de arte catalán de finales de siglo. La capilla es obra también de Martorell, construida entre 1878 y 1881. Parte del mobiliario de la capilla fue diseñado por Gaudí.
Capilla
Para visitar el palacio de Sobrellano
El palacio de Sobrellano esta cerrado los lunes y martes del 1 de noviembre al 31 de mayo. El horario de visitas es aproximadamente de 10:00-14:00 y de 15:30-18:30. El teléfono es 942 72 03 39.

Universidad Pontificia
Portalada de la Universidad
Colocada en alta explanada ( Cardosa ), dominando desde el poniente el pueblo, resulta desde éste un impresionante edificio digno de mejor suerte que la que hoy tiene.
Los detalles ornamentales ( puertas de bronce, escaleras... ) fueron obra del arquitecto modernista Doménesch que también realizó la portada de acceso al recinto.

El primer edificio está todo él en la línea del neogótico-mudéjar. Posteriormente se amplió con un nuevo pabellón al oeste acabado en 1912, siendo ya Universidad Pontificia.
El último añadido se produjo en 1946 cuando se pensó crear un gran colegio mayor hispano-americano.
La Universidad Pontificia es otro de los edificios señeros y más representativos de la villa de Comillas.

Para visitar la Universidad Pontificia
Universidad Pontificia
Horarios válido para todos los días, de lunes a domingo:

Verano: 10:00-21:00

Invierno: 10:30-14:00 / 15:30-18:30

Primavera-otoño: 10:00-14:00 / 15:30-18:30 ( entre semana ) y 19:30 ( fin de semana )

Ruinas Góticas y el Angel de Llimona

Ruinas góticas en el cementerio
Todavía en el cementerio vemos las venerables rui- nas de la antigua iglesia de Comillas. Posiblemente la iglesia fuera de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI.

Allí se encuentra uno de los más bellos detalles del paisaje comillés, el angel de Llimona, colocado en lo alto, con espada en mano y mirando al mar
.

La obra es de Llimona Bru- guera, importante arquitec- to (1864-1934).
En Angel Destructor de Llimona

Iglesia parrquial y plaza del ayuntamiento
Ayuntamiento de Comillas
La bella plaza se compone de algunas casonas, la igle- sia y el Ayuntamiento, cons- truido en 1780, con sopor- tales de arco de medio pun- to
La iglesia es del siglo XVII, con tres naves y torre pris- mática. En el interior vemos algunas imágenes policro- madas y el Cristo del Ampa- ro, patrono de los pescado- res de Comillas.
Plaza e iglesia parroquial


Plaza de los Tres Caños

Monumento al Marqués de Comillas
De interés es la Plaza de los Tres Caños, con torre y casas con amplias solanas que también pueden haber sido construidas en el siglo XVIII. Destaca también la fuente pública de Gaudí.
Otro monumento interesante es el que se haya en lo alto de una suave colina que mira al mar, hacia la playa, dedicado al marqués de Comillas, obra de Domenech y Montaner. Se erigió en 1890 con la figura en bronce sobre un original pedestal en forma de proa de barco.
Otros edificios modernistas de Comillas son el Prado de San José, residencia del duque de Almodóvar ( de estilo pintoresquista ); La Coteruca, de influencia francesa, rojiza fachada y dos torres; y la casa de Guerramolino, diseñada por un arquitecto inglés, se comenzó a construir en 1870 en la carretera de La Rabia, es de finales del siglo pasado.
Plaza de los Tres Caños

Casonas del siglo XVIII. Placa a Jesús Cancio

Ayuntamiento de Comillas
Otras casonas barrocas se reparten por Comillas dando una nota antigua a una villa más bien modernista.  Las encontramos sobre todo por la plaza del ayuntamiento y la de los Tres Caños. Otro detalle a reseñar es la placa y el busto dedicados al poe- ta local Jesús Cancio  (1885 - 1961), en el pequeño puer- to de la villa. Se le ha llama- do el "poeta del mar".
Detalle del escudo de una casona

Ruiseñada

Antes de abandonar el municipio de Comillas, debemos detenernos en la localidad de Ruiseñada, la segunda en importancia. En la iglesia de San Adrián aún se aprecian detalles góticos, sobre todo en el ábside y la portada. El conjunto, salvo los añadidos más mdernos, debe ser del siglo XIV. Muy cerca de la iglesia se encuentra la casona de los Bracho con una estructura en ángulo recto.
Iglesia de San Adrián en RuiseñadaCasona de los BrachoDetalle de una ventana en la casona de los Bracho

ARTE Y MONUMENTOS EN CANTABRIA ESPAÑA

CONJUNTOS HISTORICOS MONUMENTALES
A continuación te ofrecemos una breve descripción de los conjuntos históricos monumentales de Cantabria. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos o en los enlaces del mapa.
Paseo Pereda, Calle Castelar y El Sardinero ( Santander )
Zonas cargadas del encanto y esplendor de principios de siglo. Su trayec- toria discurre entre jardines y notables edificios, paralela al perfil de la costa frente al Mar Cantábrico, mostrándonos la  bahía santanderina, una de las más bellas del mundo.
Lugar de Agüero ( Marina de Cudeyo )
Situado en la comarca de Trasmiera se encuentra el pequeño pueblo de Agüero, con varios edificios medievales de gran interés: El castillo de Agüero ( XIV ), casona gótica con cubos cilíndricos en los ángulos y pocas y pequeñas ventanas de arco apuntado, una casona familiar ( XVII ), la torre medieval o la iglesia parroquial ( XVI ).
Lugar de Alceda ( Corvera de Toranzo )
En el valle de Toranzo y a orillas del Pas, se encuentra Alceda, famoso por sus aguas termales y por lo señorial de su arquitectura civil, con ejemplos como la casona de los Bustamante o el palacio del marqués de Mercadal. Un espléndido conjunto de casonas y palacios blasonados representantes de la sobria nobleza montañesa que se alinean en torno al antiguo Camino Real que conduce a Burgos.
Santuario de la Bien Aparecida ( Hoz de Marrón, Ampuero )
Arropado por un bellísimo paisaje, se levanta el Santuario de la Patrona de Cantabria. Su origen parece tener lugar en la reconstrucción de una antigua ermita donde dicen la Virgen se apareció a unos niños en 1605. El retablo mayor es una pieza barroca magnífica. Cada año, el 15 de Septiembre se celebra su festividad, a la que acude gran cantidad de peregrinos de todas partes, realizando la tradicional subida.
Villa de Cartes
Pueblo en el que situó Galdós la historia de su novela "Marianela". Es una villa con un pasado relevante, una de las más importantes de las "Asturias de Santillana", centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval. Esta vieja rúa, con sus torreones, balconadas de torneados balaustres, ventanas pequeñas, puertas en arcadura y escudos labrados, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.

Puebla Vieja de Castro Urdiales

Hermosa villa que cuenta con la iglesia de Santa María de la Asunción, la obra gótica más destacada de Cantabria, junto a ella, está el castillo medieval, presidiendo desde la altura el puerto de la villa. Todo ello, conforma un conjunto de gran belleza que hace de Castro Urdiales una de las localidades más hermosas de toda Cantabria.
Villa de Comillas
Enclavada entre cuatro pequeños cerros, en la costa, está la villa de Comillas. Posee numerosos monumentos y edificios de gran categoría, gracias al impulso dado por los marqueses de Comillas. Es probablemente, el conjunto más represen- tativo del arte de finales del siglo XIX que podemos hallar en España.

No podemos dejar de visitar "El Capricho", obra del genial arquitecto catalán Gaudí, el magnífico palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.
Puebla Vieja y Arrabal de Laredo
Organizada a los pies de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, incluye un singular conjunto de edificaciones populares, civiles y religiosas, de los tiempos medievales y modernos, que la convierten en el casco histórico conservado más extenso de la región.

La villa fue uno de los principales puertos comerciales en la Edad Media y la puebla vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas perpendiculares, entre fachadas de los siglos XVI-XVIII.
Villa de Liérganes
Situada a la orilla del Miera, cuenta con un casco antiguo bien conservado, con destacadas casonas ( la de Setién, los Cañones... ), el palacio de la Rañada, el puente Mayor, el barrio de Rubalcaba ( del que destacamos la magnífica Cruz de Rubalcaba ), la iglesia gótica... Todo ello, ha llevado a Liérganes a recibir el apelativo de "pequeña Santillana".
Casa Velarde y Museo Etnográfico de Cantabria ( Muriedas )
Bello ejemplo de la casona montañesa con portalada con arco de medio punto, fachada de sillería y de ladrillo visto. Fue la casa solariega de los Velarde, actualmente alberga el Museo Etnográfico de Cantabria, con una magnífica colección de muebles, útiles de cocina, herramientas y todo tipo de piezas representativas de la cultura y tradiciones de nuestra región que no podemos dejar de visitar.
Villa de Riocorvo ( Cartes )
A orillas del Besaya, es un pueblo estructurado en torno a una sola calle, el antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa, donde destacan las casonas y casas de los siglos XVII y XVIII con sus escudos labrados, así como la iglesia parroquial de principios del XIX, adosada de forma muy peculiar a dos viviendas. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés que nos transporta al pasado medieval de Cantabria.
Villa de Santillana del Mar
Elegido pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico-artístico de Cantabria. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La Colegiata de Santa Juliana, la más importante obra del románico en Cantabria, es el magnífico colofón de la villa. Cerca se encuentran las cuevas de Altamira, conocidas mundialmente y decla- radas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera
Bien conservada, se distingue sobre un pequeño montículo amurallado, destacan- do en lo alto la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles y el castillo, que hoy alberga exposiciones y un pequeño museo. Están circundados de unas murallas de las que aún quedan importantes restos. Hoy en día, es una villa turística con un atractivo ambiente marinero que la coloca entre las localidades más hermosas y destacadas de Cantabria.


A continuación te ofrecemos una breve descripción de los conjuntos históricos rurales de Cantabria. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos o en los enlaces del mapa.
Aldea de Ebro ( Valdeprado del Río )
Pueblo situado en el municipio campurriano de Valdeprado del Río. Posee una interesantísima arquitectura popular, con restos góticos y renacentistas en casas de piedra escudadas y el ambiente rural propio de los viejos pueblos cántabros. Posee un interesante iglesia románica con la espadaña exenta y también restos románicos en una ermita en las afueras del pueblo.
Bárcena Mayor ( Los Tojos )
En medio de un paraje maravilloso conformado por los ríos Saja y Argoza en el valle de Cabuérniga, se encuentra este pueblo de ganaderos y pastores, calles estrechas, recias solanas, cuadras abiertas y casucas humildes, llenas de un sabor rural muy viejo. Lo pintoresco de sus casas y el entorno natural hacen de este lugar uno de los más bellos de Cantabria, el único núcleo urbano incluido dentro del Parque Natural Saja - Besaya.
Carmona ( Cabuérniga )
En el curso medio de los ríos Nansa y Saja, se conservan numerosas poblacio- nes de arquitectura barroca. Carmona, donde vivió el escritor montañés Manuel Llano, refleja el modelo más peculiar de la Cantabria de los siglos XVII y XVIII. Su numerosas casas de piedra aún mantienen su disposición original, en torno a la iglesia. Su estampa más conocida es la de la Venta de Carmona, el que fue monumental palacio de los Rubín de Celis.
Dobres y Cucayo ( Vega de Liébana ) 
Situado en el municipio de Vega de Liébana, es destacable su arquitectura popular, perfectamente conservada, propia de los pueblecitos lebaniegos. Mientras que en Dobres destacan variass casonas barrocas escudadas, en su barrio de Cucayo es admirable el caserío, enclavado al pie de la montaña. Se encuentran situados en un impresionante medio natural, formado por un relieve agreste y espesos bosques.
Mogrovejo ( Camaleño )
Dominantes sobre el caserío, la torre y la casa señorial anexa atestiguan el poder ejercido por los condes de Mogrovejo sobre la localidad. Sus nobles edificios y las casas populares, se ajustan a la tipología lebaniega, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteados de barro, con hornos de pan proyectados al exterior de los edificios, conformando junto con los Picos de Europa, un conjunto hermoso, un bello ejemplo de lo que son nuestros pueblos lebaniegos.
Tudanca y la Casona de José María de Cossío
Su peculiar caserío se encuentra en desnivel, en la falda del monte Jorcada, un asentamiento natural muy bello que reúne casas rústicas, rincones humildes, portaladas, tapias que cierran huertos y solanas donde cuelgan panojas... Sin duda uno de los mejores ejemplos de un pueblo serrano cántabro, milagrosa- mente conservado al paso de los siglos.

Destaca en el pueblo, la Casona de Tudanca, cedida por José María de Cossío a la Diputación Regional. Por ella pasaron ilustres como Marañón, Alberti, Gerardo Diego, Cela... y alberga una estupenda biblioteca de más de 25.000 volúmenes, además de ser un verdadero museo. Se puede contactar en el teléfono 942 72 90 25. Hay visitas guiadas cada 45 minutos.
Cántabros y romanosArte mozárabeRománicoGóticoRenacimientoBarrocoContemporáneo