Translate

martes, 6 de marzo de 2012

MONTE CORONA UDIAS CANTABRIA ESPAÑA

Udías es un bello municipio próximo a la costa occidental, a 50 Km. de Santander y muy cerca del resto de localidades turísticas de la zona como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas o tan importantes como Cabezón de la Sal. Tradicionalmente ha sido un municipio rural, pero cada vez más enfocado al turismo por su proximidad a estos núcleos.
De Interés:

Monte Corona
En La Hayuela, una de las principales localidades de Udías, hay un desvío que nos conduce al Monte Corona, una zona emblemática compartida por Udías, Valdáliga y Comillas. Allí se ha creado un magnífico parque público al que se puede acceder en coche por pista forestal, equipado perfectamente para pasar el día. Mesas, asientos, barbacoas y un magnífico entorno natural por el que se puede dar un tranquilo paseo.

En el Monte Corona, el camino se bifurca, permitiéndonos tomar dos rutas diferentes que incluso se conectan, pudiendo realizar un bellisimo circuito por los boscosos senderos. El camino hacia la derecha, entra en el término municipal de Comillas y llega a la ermita de San Esteban, tan sencilla como hermosa. Desde el mirador de San Esteban podemos dominar una vista excepcional de la costa occidental.


El camino de la izquierda entra de lleno en el término municipal de Valdáliga, donde se encuentra la ermita de San Antonio. En el Monte Corona hay otros miradores y enclaves de gran encanto, como el llamado "Paraje de los Pintores". Es sin duda uno de los lugares más indicados de nuestra región para pasar un día de campo.



Pumalverde

La localidad de Pumalver- de es la capital de Udías. El vestigio más antiguo del municipio se encuentra jus- tamente en Pumalverde.

Se trata de la portada de la iglesia parroquial, de es- tilo gótico, con una serie de arcos apuntados que apoyan en capiteles co- rridos con decoración ve- getal y de cabezas huma- nas. El resto está muy re- formado.
En el barrio de Pumalverde también se encuentran los ejemplos más interesantes de arquitectura civil, como son las casonas llamadas "El Palacio" y "la casa del Sastre". Ambas presentan las armas de Pérez del Río y Terán.


Muy hermosa es la arquitectura popular, constituida por casas típicas alineadas en hileras que forman bellas agrupaciones. El colorido de los balcones entre muros cortavientos crea una hermosa estampa que ya solo se puede ver en unas pocos municipios de Cantabria, como era el caso de Ruiloba.



Otras localidades

También encontramos otros bellos conjuntos populares en barrios como Cobijón, Roderas o El Llano que completan la visita al municipio de Udías.

IGLESIA DE Nª Sº DE LA ASUNCIÓN ARNUERO CANTABRIA ESPAÑA

Iglesia de Santa Marina
Udalla. Ampuero
Declarada Bien de Interés Cultural / 1984


      La originalidad de este templo de dos naves paralelas con dos ábsides gemelos, único caso en Cantabria y sin relación con el resto de España, junto con sus peculiaridades constructivas, le convierten en una obra singular y extraña, al igual que las leyendas que rodean su edificación. Pese a su aspecto exterior románico, su estilo artístico en el interior es gótico.

      La villa de Udalla aparece citada en el Fuero de Laredo, concedido en el año 1200 por Alfonso VIII, como lugar perteneciente a la villa pejina, pero no consta en ningún documento anterior del cartulario del monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que ejercía un dominio jurisdiccional sobre algunos lugares cercanos, por lo que se puede deducir que no tuvo una importancia relevante antes del siglo XIII.
      Por otra parte, la tradición afirma que la iglesia de Udalla perteneció a los caballeros templarios, nombre con que durante mucho tiempo se designó a los vecinos del pueblo. Quizás la relación con esta orden explique en algún sentido la originalidad de su diseño arquitectónico.
      Su estructura en planta es muy peculiar, al poseer solamente dos naves. Su referencia podría estar en la iglesia mozárabe de San Millán de la Cogolla (La Rioja, s. X) o en algunas iglesias jacobinas y dominicanas del sur de Francia.
      Esta disposición pretende ampliar el espacio buscando la centralización -objetivo de las órdenes mendicantes y de los templarios- y podría tener un significado esotérico.
      Sin embargo, el maestro que ejecutó la obra demostró poca pericia, como se observa en los abundantes despropósitos constructivos que se manifiestan: hechura de las bóvedas, diseño de las portadas, contrafuerte que separa los ábsides, saeteras con columna...
      Su apariencia externa, románica, contrasta con el interior gótico. Existen dos fases diferenciadas: la primera comprendería los ábsides y primer tramo de las naves y dataría de finales del siglo XIII o principios del XIV, mientras que la segunda -tramos posteriores- se llevaría a cabo en el siglo XV.
      La escultura monumental -canecillos y capiteles- de Udalla es la más tosca e ingenua de todo el gótico religioso cántabro, y se caracteriza por la talla rehundida e incisa de trazos geométricos o esquemáticos. Predomina lo figurativo, y en particular las cabezas humanas.
      Existen otras dos obras de gran interés artístico. La bella imagen gótica, del siglo XV, en piedra, de Santa Marina y un Cristo, de madera, obra de nuestro artista contemporáneo Jesús Otero

LAS MARZAS CANTO TRADICIONAL DE CANTABRIA ESPAÑA

http://www.cantabru.com/eventos-cantabria/details/396-las-marzas-en-torrelavega.htmlhttp://www.cantabru.com/eventos-cantabria/details/396-las-marzas-en-torrelavega.html

Como es ya tradicional, el último día de febrero, la Ronda Marcera recorrerá las calles de Torrelavega en su XXIII edición.
Más de 150 personas cantarán las viejas canciones y los aguinaldos o regalos que entreguen los vecinos, bien sea dinero o alimentos (chorizo, morcilla, tocino...) se destinarán íntegramente al Hogar del Transeúnte.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, y varias entidades bancarias y comercios de la localidad.


La Ronda Marcera de Torrelavega llevará a cabo el miércoles la tradicional bienvenida a la primavera


Torrelavega acogerá el próximo miércoles, último día de febrero, el tradicional canto de las marzas, evento que alcanza su vigésimo tercera edición. Cientos de personas, entre ellas 170 marceros, recorrerán la ciudad para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera, una costumbre ancestral que también tiene carácter petitorio. Los aguinaldos (chorizo, morcilla, tocino, dinero...) serán entregados al Hogar del Transeúnte.
La organización corre a cargo de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, presidida por Juan José Crespo, que actuará como pregonero. De la dirección se encarga Raúl Castillo. Colaboran el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y varias empresas.
El recorrido se iniciará en el Asilo San José, a las 18.20 horas, y seguirá por la iglesia de Nueva Ciudad, la Plaza de Covadonga y el Ayuntamiento, donde la comitiva llegará en torno a las nueve de la noche. Será el momento en el que el pregonero y el alcalde, Ildefonso Calderón, protagonicen un diálogo ingenioso y mordaz, y se haga efectivo el nombramiento de Marcero Mayor, galardón que ha recaído en Rafael Querol, director de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos.
Una hora después, la ronda será bendecida por el párroco de la iglesia de La Asunción, acto al que seguirá, a las once de la noche, la escenificación de 'La Rutona' y la despedida y el saludo a marzo en la fuente de Cuatro Caños, cerca de las doce de la noche. La Ronda también actuará en el Parlamento y Tanos.

Marzas

).
Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España.
En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las marzas como: "marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos (cántabros) van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes".