Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA

EL GÓTICO DE TRANSICIÓN
Hoy está demostrado que el estilo gótico no es el resultado de la evolución del románico, sino que constituye un estilo completamente distinto e incluso opuesto a él. Pero no es menos cierto que en los paises que van adoptando las novedades góticas se introducen éstas lentamente, acoplándolas a dispositivos románicos, a los que van sustituyendo.Se produce de esta suerte una coexistencia de elemento, una transición, lo cual no quiere decir que haya propiamente un estilo de transición. La misma arquitectura del Cister revela claramente esta indecisión.
La fase de transición en España es larga debido al arraigo del estilo románico por un lado y el recelo que suscita una arquitectura tan atrevida como la gótica. Tan evidente es esto, que hay que retroceder a las estructuras romanicas.
Piedra de toque es la aparición de la bóveda de ojivas. En un primer momento los nervios se añaden a la bóveda de trazadorománico de aristas y su falta de comprensión tectónica es tal que descargan en el capitel, no es una columna especialmente preparada. Hacia 1188 termina el Maestro Mateo el Pórtico de la Gloria, Tanto en la iglesia que está debajo, como el pórtico y la tribuna, se disponen bóvedas de ojiva, que son las primeras documentadas del arte español, pero no las más antiguas, pues verosímilmente hicieron su aparición en España hacia 1170. Po influjo del Pórtico vuelven aparecer las ojivas en San Lorenzo de Carboiro (Pontevedra) y Santa MAria de Cambre (La Coruña).
En Avila la iglesia de SanVicente experimenta un gran cambio en el último cuarto del s.XII. Se añaden al edeficio románico unas bóvedas góticas y se plantea un pòrtico que guarde sus relaciones con el de la Gloria. Pero un paso ya más goticista supone la construcción de la catedral, cuya capilla mayor es muy profunda (como las francesas) y se cubre con bóvedassexpartitas. En cuanto a las capillas absidales, se adaptan a un gran cubo de la muralla, disponiéndose en forma semicircular, a manera de nichos, para no restar robustez al muro. Nuevamente estamos ante el doble significado militar y eclesiástico del templo mediaval.
La catedral de Tarragona es más un incunable del gótico que un edificio de transición. Maravillosa es su airosa linterna, que inunda de lua al templo. Los pilares se rodean por dobles semicolumnas adosadas por cada lado. Perpiaños y formeros son todavía anchos y pesados, como románicos, pero la voluntad goticista se acredita en el afán de aligerar la estructura, haciendo doble el apoyo, que de otra manera hubiera parecido insoportablemente pesado. Esta solución hizo singular fortuna en el arranque del gótico español y parece que tiene su origen en esta catedral. La catedral de Lérida, tan endeudada con la de Tarragona, adopta este espediente, que irradia hacia el interior, pues se puede ver incluso en el monasterio de Valbuena (Valladoliz).
Catedral de S. Vicente Avila
fotos de la catedra de Tarragona
fotos de la catedral de Lérida
Lleida - La Seu Vella (des de Cappont)detalle.jpg