Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

ALFREDO KRAUS Y LOS SABANDEÑOS ESPAÑA

CANTA AMAPOLA
LA GOLONDRINA

RECUPERACION DEL BUQUE MERCADAL CANTABRIA ESPAÑA

Recuperación del buque MERCADAL


FOTOS
En el año 1966 desembarrancamiento y recuperación del buque MERCADAL, embarrancado en la playa de la Concha de Suances, siendo llevado a 160 metros de la escollera evitando el peligro inminente a que estaba sometido.


55 m. eslora total                       
4,7 de manga
4,10 de puntal
3,71 de calado.
Desplazaba 1200 toneladas
735 de carga
566 de arqueo
andaba 8 nudos

Astilleros de San Martín, de Corcho Hijos, S.A.
Los años 50 se inician con la construcción de barcos de carga para Minas de Cartes: “el “Cartes” y el “Mercadal”, así como del buque-tanque “Campoo” con la adjudicación de su construcción por parte de CAMPSA.

Se botó el 30 de octubre de 1951 y se hizo su entrega el 10 de junio de 1953.
Pasó toda su vida entre los puertos del Cantábrico y los del Canal de la Mancha con cargas de Pirita y blenda y con un récord nada despreciable de piruetas dramáticas, principalmente en la barra de Suances, su puerto base.
En 1977 se vende a la Asturiana de Navegación, y al año siguiente fue desguazado en Santander, es decir, a salto de cuna, como quien dice.Fue el primer buque de casco de acero construido y roto a la vera de las aguas de la bahía.Tenía entonces 25 años.

R.G.E.






CARTES CANTABRIA ESPAÑA

El Diccionario de Pascual Madoz: Cartes en 1850
Pascual Madoz en su "Diccionario Geográfico Estadístico Histórico" de 1850 describe Cartes con gran precisión, permitirnos conocer un poco más sobre el municipio y los modos de vida en estos tiempos.

Cartes
Villa de la provincia de Santander, perteneciente al partido judicial de Torrelavega. Cabecera del Ayuntamiento, compuesto por los pueblos de La Baruera, Bedicó, Cartes, Mijarojos, Santiago y San Miguel. Está situada a la margen izquierda del río Besaya.
Combátenla los vientos N, O, SO que por lo regular son precursores de lluvias. Su clima, templado y sano, no deja de ser húmedo. Tiene 55 casas, la consistorial reedificada en 1844, cárcel, escuela de primeras letras a la que asisten 65 niños de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 1500 reales. La iglesia parroquial ( de San Martín ) con los anejos de Santiago y Bedicó, una ermita ( de la Virgen de la Pastora ) perteneciente a un particular, cementerio en paraje ventilado, y una fuente de buenas y abundantes aguas para el consumo del vecindario. Confina al norte con La Barquera, al este y sur con el río Besaya y al oeste con Bustillo. El terreno es de buena calidad, el río Besaya ameniza con sus aguas algunos de sus campos y mueve las ruedas de siete molinos harineros.
Torreones de Cartes
Le atraviesa un puente de piedra, llamado de Santiago, que facilita el paso a la carretera nacional, que cuenta además de la que dirige a Asturias y de los caminos locales. Esta villa fue estafeta de correos hasta hace pocos años en que se trasladó a Torrelavega, de donde recibe en la actualidad la correspondencia: los lunes, jueves y sábados; y sale los martes, viernes y domingos. Produce: maíz, alubias, patatas, frutas y buenos pastos. Cría ganado vacuno. Caza de corzos, jabalíes, liebres, perdices y otras aves. Pesca salmones y truchas con bastante abundancia. Industria y comercio: los molinos enunciados e importación de varios artículos, siendo de poca monta lo que se extrae. Antiguamente fue célebre esta población por la gran fabricación de chocolate que había, ahora casi nada existe. La población de todo el Ayuntamiento 210 vecinos, con 1069 almas. El presupuesto municipal ordinario asciende a 15638 reales, cubiertos con los arbitrios sobre el consumo de líquidos y carnes, y el déficit por reparto entre los vecinos.
Concejo de Cohicillos

Santa María de Yermo
Lugar de la provincia de Santander, de la cual dista 6 leguas, pertenece al partido judicial de Torrelavega, ayuntamiento de Cartes. Situado entre dos montañas. Con clima benigno y sano. Tiene 100 casas distribuidas en los barrios de Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel. Tiene escuela de primeras letras dotada con 1200 reales. Iglesia parroquial de Santa María de Yermo, matriz de la de Santa María de la Concepción situada entre los barrios de Corral y San Miguel, ambas están servidas por dos curas de ingreso y presentación del duque del Infantado.

Hay además una capilla de propiedad particular con la advocación de Nuestra Señora del Carmen y otra que fue hospital de San Lázaro y posteriormente Beaterio con 7 monjas profesas, vendida como bienes nacionales. Tiene buenas aguas potables. Limita al nortee con Mercadal, al este con el río Besaya, al sur con Barros y al oeste con la Sierra de Ibio ( Valle de Cabezón de la Sal ). Entre los barrios de Corral y Yermo existen las ruinas de una casa titulada de Belmonte, que gozaba de los privilegios de no pagar el enfiteusis de 88 reales cada año, que todo concejo paga a la casa del Infantado y de que los vecinos limpiasen todo el rameje y zarzas del camino, para que el Duque pudiera ir a ella, verificarlo a caballo y con el paraguas abierto cuando lo necesitase.
El terreno es de regular calidad, muy apropiado para el arbolado y la fertilizan las aguas de varios arroyos conocidos con los nombres de Rucabado, Ropila y Varriconchas. Varios montes se elevan por sus inmediaciones, uno de ellos es común al pueblo de Mercadal y otro al de Sierra de Ibio, todos están cubiertos de roble y algún arbusto.

Los caminos son locales y malos. Recibe la correspondencia de Cartes por valijero los lunes, jueves y sábados, y sale los martes, viernes y domingos. Produce: maíz, patatas, alubias, frutas y lino. Cría ganado vacuno y cabrío. Se pueden cazar perdices, jabalíes, corzos y algún lobo. Tiene varios molinos harineros. La población es de 96 vecinos, 480 almas.
Riocorvo
Santiago de Cartes


Escudo de los Bustamante
Lugar de la provincia de Santander perteneciente al ayuntamiento de Cartes. Situado en la carretera de Reinosa a Santander. Su clima es templado. Tiene 22 casas, dos ermitas ( Santiago y el Cristo de este nombre ), la primera ayuda de parroquia de Cartes, de que son feligreses los vecinos de este pueblo, y dos fuentes de buenas aguas. Confina con la matriz, Campuzano y río Besaya. El terreno es de mediana calidad y de secano. Tiene mancomunidad de montes con Cartes. Además de los caminos locales cuenta con el real de Santander. Recibe correspondencia de Torrelavega. Produce: maíz y pastos, cría ganado vacuno, caza de liebres y perdices, pesca de truchas, anguilas y algunos salmones. Conducción de trigo y harinas de Reinosa a Santander.
Se celebran dos ferias anuales de muy poca importancia, la una el 4 de mayo y la otra el 25 de julio, en ambas se presentan útiles para la labranza y construcción de carros. La población es de 24 vecinos y 100 almas.
Mercadal
Aldea a 5 leguas de Santander, perteneciente al Ayuntamiento de Reocín. situada en un collado dominado de alturas por el sur y el oeste con clima bastante frío, tiene unas 36 casas, escuela de primeras letras a la que asisten 20 niños. Tiene la iglesia parroquia de San Lorenzo, matriz de Sierradella ( Sierra Elsa ) servida por un cura de ingreso y provisión del diocesano en patrimoniales y dos beneficiados; unar ermita, la del Angel, y buenas aguas potables. Limita al norte con Reocín, al este con Cartes, al sur con Cohicillos y al oestes con Campos de Estrada. El terreno es de superior calidad. Los montes están poblados de robles. Tiene caminos locales, recibe la correspondencia de Torrelavega. Produce: maíz, alubias, hortalizas, frutas y pastos; cría ganado vacuno y lanar. En su territorio se pueden cazar jabalíes, lobos y otros animales. Su población está constituida por 36 vecinos y 180 almas.
Bedicó ( Villa de Co)


Casona montañesa
Aldea de la provincia de Santander, perteneciente al Ayuntamiento de Cartes: situado en la cumbre de una montaña, con libre ventilación y clima sano.

Está formada por 11 casas y una iglesia anejo de la de Cartes. Confina al norte, La Barquera, al este, Cartes, al sur Cohicillos y al oeste Mercadal. el terreno es de mediana calidad. Produce: maíz, alubias, patatas y frutas de varias clases, cría ganado vacuno y alguna caza. Población 10 vecinos, 39 almas.
Mijarojos


Aldea del Ayuntamiento de Cartes, situada en terreno montuoso con vertientes al río Besaya y clima templado. Formada por siete casas, una iglesia y buenas aguas potables. Confina al norte con Torres, al este con La Barquera, al sur con Mercadal ( en aquella época se consideraba Sierra Elsa como un barrio de Mercadal ) y al oeste con los Campos de Estrada. El terreno es de media calidad y produce grano, legumbres, hortalizas y pastos. Sus habitantes se dedican a la cría de ganado y en su territorio se pueden cazar varios animales.. Su población es de siete vecinos y 26 almas.
Mijarojos
La Barquera


Parque La Viesca, La Barquera
Aldea de la provincia de Santander, partido judicial de Torrelavega, perteneciente al Ayuntamiento de Cartes. Situada entre el río Besaya y una grande montaña que ofrece una vista bastante agradable. En cuanto a lo eclesiástico corresponde al pueblo de Torres, en donde tiene pila bautismal y a cuya parroquia contribuía con los diezmos antes de su extinción.

Tiene una gran vega que produce maíz y alubias en abundancia, un buen monte poblado de robles y muchas buenas canteras de piedra de cal de las que se hace uso para el Camino Real que baja de Palencia a Santander. El río Besaya corre por sus inmediaciones y un arroyuelo que baja de la montaña, con cuyas aguas muelen dos molinos harineros que hay en el mismo pueblo. Sus habitantes se dedican a la cría de ganado vacuno y lanar. Su población es de 25 vecinos y 127 almas.

LA BARQUERA MIJAROJOS SIERRA ELSA CANTABRIA ESPAÑA

La Barquera - Mijarojos - Sierra Elsa

En La Barquera se observa una gran acumulación de sedimentos originados en las labores mineras, con ellos se han construido los diques que forman tres lagos artificiales, que recogen el agua extraída de la mina y otros los lodos formados al lavar el mineral. En sus proximidades se encuentra el parque de "La Viesca", en la margen izquierda del río Besaya, frente al barrio torrelaveguense de Covadonga.

BedicóBedicó

En Mijarojos podemos observar como los antiguos diques de lodos se han transfor- mado, con el tiempo, en una llanura seca y firme, útil para desarrollar actividades deportivas.

La mina de Reocín fue explotada desde la época romana, reiniciándose la activi- dad a partir de 1856, cuando fue redes- cubierta por D. Julio Hauzeur, Director General de la RCA, de forma casual, durante un descanso de un viaje entre San Sebastián y Asturias.

Se puede observar la actividad minera de extracción de blenda y galena, desde la carretera que rodea el "Zanjón" y ver las instalaciones en superficie del pozo Santa Amelia, si se desea una visita más detallada contactar con la empresa.
Mijarojos

Iglesia de Sierra Elsa
En Sierra Elsa, destacamos la iglesia denominada de San Lorenzo, puede tener su origen en el siglo XVII. Ardió en 1936, los vecinos más viejos aún recuerdan la imagen de la Dolorosa, que muchos confundían con una persona de carne y hueso, del incendio solo pudieron salvarse las ropas de celebrar del sacerdote.

La Iglesia reconstruida es de planta rectangular, con ábside cuadrado, sobre lo que en su origen debió llebar bóveda de crucería y nave de dos tramos.

Frente a la Iglesia agoniza un considerable ejem- plar de tejo, que aparece en la Guía de Árboles singulares de Cantabria ( pág. 165 ).
Parque de La ViescaParque de La ViescaParque de La Viesca

bBEDICÓ MERCADAL CANTABRIA ESPAÑA

Bedicó - Mercadal
Nos encontramos en un cruce de caminos, los que suben a Bedicó, Mercadal y Sierra Elsa. En este lugar llamado "El Gurugú"  surge un manantial en un roquedo calizo, pudiendo observar las características del paisaje kárstico en toda la zona. Siguiendo el estrecho sendero, que a partir del manantial recorre la pared caliza, llegamos a las cuevas de: La Cuevona, Gurugú II y III. La Cuevona, es una cavidad con enorme vestíbulo donde hay practicadas calicatas antiguas. 

Hacha de Bedicó
En la superficie del material extraído para hacer la exploración se encontraron abun- dantes lascas de silex, además de conchas y restos de ciervos. Aparecieron abundantes fragmentos de cerámica de la Repoblación. El Gurugú II es una cavidad estrecha, de tamaño medio donde ha aparecido cerámica medieval. El llamado "Hacha de Bedicó" es un fragmento de canto con bulbo intensísima- mente patinado, encontrado en el camino hacia las minas.
Restos fósiles
Es de reseñar en Bedicó la casona montañesa, de unos 300 años de antiguedad, situada entre los "Cuadros" y la "Pilu- ca", típica casona motañesa con sus señas de identidad muy bien conservadas. Llegamos a lo que fue la antigua mina de Mercadal, donde se han encontrado indicios que hacen pensar en la existencia de minería romana en la zona, además de los restos de galerías de técnica romana que se encuentran esporádicamente en la mina.

El pueblo de Mercadal recibe el nombre de Mercater ( mercado ), lo que parece discutible es si se debe a que allí se celebraba un mercado o que era el punto donde hacían noche las personas que acudían a pie, desde el valle del Saja al mercado de Cartes. Antiguo pueblo minero, tuvo una gran riqueza forestal, estando tradicionalmente vinculado a la Abadía de Santillana.

De su antiguo señorío solo queda la iglesia de San Juan, los restos del antiguo palacio desaparecieron con la mina, situando en algunos escritos, en este lugar, el monasterio de San Lorenzo. Es de reseñar la desaparecida capilla de "El Ángel", de la que se conservan algunas tallas de madera policromada.
Antigua casona en Bedicó
Aún se puede observar un montículo de piedras en el lugar donde estuvo levantada, a pocos metros de la iglesia de San Juan, en el centro del pueblo.