Translate

lunes, 30 de enero de 2012

SANTOÑA CANTABR8A ESPAÑA

Pico Tres Mares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pico Tresmares.jpg
Tres Mares

Pico Tres Mares.
Tres Mares
Tres Mares
SituaciónBandera de Cantabria Cantabria y Palencia prov bandera.png Palencia
PaísBandera de España España
Coordenadas43°02′20.80″N 4°24′10.59″O / 43.0391111, -4.4029417Coordenadas: 43°02′20.80″N 4°24′10.59″O / 43.0391111, -4.4029417
Altitud2.175 metros
CordilleraMacizo Peña Labra-Tres Mares, Cordillera Cantábrica.
El Pico Tres Mares o Pico Tresmares es la montaña ubicada entre el valle de Polaciones y los montes de Campoo-Valderredible (llamado Circo de Alto Campoo), situado en la comunidad autónoma de Cantabria y cerca de la provincia de Palencia, en España. Tiene una altitud de 2176,[1] 2175[2] [3] [4] o 2171 metros,[5] según diversas fuentes. Su situación en la Cordillera Cantábrica sirve de punto de encuentro entre Sierra del Cordel, Sierra de Híjar y Peña Labra. Su cresta es rocosa y a sus pies existen brañas. Parte de sus laderas bajas se encuentran ocupadas por bosques de hayas y robles, así como de pistas pertenecientes a la estación de esquí de Alto Campoo.
Desde lo alto de la montaña son observables las cuatro sierras de Alto Campoo y Fuentes Carrionas, así como una gran parte de los Picos de Europa.

En Pico Tres Mares nacen tres ríos, y cada uno discurre por una cuenca distinta, llegando sus aguas a tres mares diferentes.[6] De ahí el nombre de la montaña. Estos ríos son:
Es la única montaña dentro de la Península Ibérica que vierte aguas a más de dos mares.[8]
Históricamente representaba no sólo la división entre tres cuencas hidrográficas, sino también entre tres jurisdicciones (Valle de Polaciones -Burgos-, Hermandad de Campoo de Suso -Cantabria- y Aguilar de Campoo -Palencia) y tres arciprestazgos (Polaciones -diócesis de Burgos-, Reinosa -diócesis de Palencia- y Ordejón -diócesis de León), incluso cuando la diócesis de León quedaba a medio kilómetro de la montaña.[8]

[editar] Pico Tres Mares en la literatura española

El ingeniero Evaristo Lavín del Moral pidió al poeta cántabro Gerardo Diego el verano de 1964 que compusiera un poema dedicado al Pico, con el objeto de imprimir las letras en piedra y colocarlo en un refugio de montaña. Gerardo Diego lo publicó después en Vuelta del Peregrino.

[editar] Tresmares

A Evaristo Lavín del Noval In vitam, post mortem
Ni una gasa de niebla ni una lluvia
o cellisca ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuentes candorosa
dejo perderse. Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno nace y dura.
A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
-vientos de Dios- España toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira, admira y calla.

SANTOÑA CANTABRIA ESPAÑA

SANTOÑA CANTABRIA ESPAÑA

La localidad de Santoña, situada en la costa oriental, es una de las más importantes de Can- tabria y una de las villas marineras con más tra- dición. Se encuentra a 48 Km. de Santander. Entre sus grandes atractivos están sus playas, oferta hostelera, programación cultural o los car- navales marineros en Febrero ( Fiesta de Interés Turístico Nacional ).
De Interés:
La villa de Santoña

Santoña es una de las villas pesqueras con más tradición de España. Enclavada al pie del emblemático Monte Buciero, se halla casi completamente ro- deada por mar.
Su belleza y su privilegiada si- tuación, en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se unen a una larga e importante historia que esta villa ha ido escribiendo desde tiempos remotos.

Se sabe que fue un asenta- miento del hombre prehistórico y posteriormente, los romanos también utilizaron Santoña co- mo puerto, hasta tal punto que se llegó a creer durante años que era el Portus Victoriae que ahora ubicamos en Santander.
Desde el siglo IX y durante toda la Edad Media, se convertiría en uno de los centros políticos y religio- sos de Trasmiera, teniendo como núcleo la iglesia de Santa María del Puerto. De toda esta época quedan numerosas muestras por la villa en las que nos deten- dremos en nuestro repaso monumental. Santoña tiene otros muchos atractivos como son sus playas de blanca y fina arena, una sabrosa gastronomía ma- rinera, el monte Buciero para el disfrute de la na- turaleza y el senderismo y las animadas fiestas de Virgen de Puerto ( primera quincena de septiembre ) con marmitada, toros, regatas, carrozas, verbenas... Los Carnavales Marineros ( Febrero ), son Fiesta de Interés Turístico Nacional y atraen a miles de per- sonas.

Conjunto Monumental

Santoña conserva interesantes monumentos, testigos de su dilatada historia, siendo el más importante la iglesia de Santa María de Puerto, monasterio construido en tiempos muy antiguos que llegó a ser el centro del poder político y religioso de Trasmiera.

Otros monumentos destacados son el palacio del Duque ( o palacio de los Marqueses de Manzanedo ), la casa - palacio de Isla o Chiloeches, la casona de Castañeda o los diversos monumentos dedicados a la Virgen del Puerto, Juan de la Cosa, Carrero Blanco, el Arco del Hermanamiento, el Progreso...

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Declarada Zona Húmeda Protegida desde 1.991 para conservar uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España. Sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna acuática, avistándose más de 80 especies como espátulas, ánades o limícolos. Su valor es incalculable y cuenta con el atractivo de encontrarse en uno de los entornos más hermosos de Cantabria, la costa oriental, con villas marineras tan típicas como Santoña y localidades turísticas como Noja, Isla, Ajo o Laredo. 

La ruta del Buciero y los fuertes defensivos

Al final del Pasaje marítimo de Santoña y subien- do por una escaleras podemos comenzar una ru- ta en torno al monte Buciero. En este recorrido, además de disfrutar de la belleza natural del lu- gar, podremos ver dos faros y tres antiguos fuer- tes que tuvieron gran actividad en tiempos pasa- dos defendiendo la bahía de Santoña, dada la posición estratégica de la villa. Fueron construi- dos a partir del siglo XVII. Nada más ascender por estas escaleras tenemos el fuerte de San Martín, perfectamente conservado y que se pue- de visitar. Parece ser la única fortificación de sistema Carnot que ahora existe en el mundo y fue construido en tiempos de Felipe II.
Más adelante y tomando un desvío a la derecha, en- contramos el fuerte de San Carlos, construido en 1668 a raíz del saqueo de Santoña por el arzobispo de Bur- deos. Nos ofrece magníficas vistas de la bahía. Vol- viendo al camino principal, continuamos por una pista forestal que va rodeando el Monte Buciero. Destacar un desvío por el que tras descender un escalera de 760 peldaños llegamos al faro del Caballo, al pie de un impresionante acantilado. El siguiente punto en la ruta es el faro del Pescador, tranquilo rincón al que llega una carretera por la que debemos seguir para ver, poco después, la playa de Berria. 
El final del recorrido pasa junto al fuerte de Napoleón, también llamado fuerte del Mazo. Es quizás el que menos interés tiene porque desde el exterior solo se aprecia la puerta de entrada y el muro que rodea el recinto. Es el más moderno de todos, datando ya, de principios del siglo XIX. En cualquier caso, merece la pena detenerse para admirar las vistas de Santoña durante el camino que acaba regresando a Santoña por el mismo lugar por el que comenzamos el recorrido.