Translate

viernes, 27 de enero de 2012

ONTANEDA CANTABRIA ESPAÑA

Ontaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de San Juan Bautista en Ontaneda
Ontaneda es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España). De esta localidad comenzamos a tener datos históricos a partir del siglo XIX, ya que antiguamente en el siglo XVI se le conocia como "Fontaneda" o también más comúnmente como el corralón de Alceda, puesto que fue un barrio de este pueblo hasta el siglo XIX
Está situado a unos 160 metros de altura, y su población era de 582 habitantes en el año 2008 (INE). Se encuentra situado en la margen izquierda del río Pas.
De 1889 es la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico. El 4 de junio celebra la fiesta de "La Boñiguera" en el barrio de Sel del Tojo perteneciente al pueblo de Alceda en la ermita del Rosario Alceda.
Tiene una ruta verde llamada "Ruta del ferrocarril de Ontaneda en el Valle de Toranzo", paseo de 13 kilómetros de longitud que aprovecha una línea ferroviaria abandonada que nace en el parque de Alceda.

CASA TÍPICAMONTE CALABUCO

CORVERA DE TORANZO CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de Corvera de Toranzo se encuentra en la comarca del Pas, cerca de Puente Viesgo y con buena comunicación hacia el valle de Iguña, Vega de Pas y Burgos por el puerto del Escudo. Una de las localidades del municipio, Alceda, está declarada Conjunto Histórico Monumental. Dista poco más de 30 Km. de Santander.
De Interés:

Conjunto Histórico de Alceda

En Alceda encontramos un magnífico conjunto de casonas y palacios blasonados, excelentes representantes de la sobria nobleza montañesa que se alinean en torno al antiguo Camino Real que conduce a Burgos.

Merece la pena detenerse un poco más en alguna de estas casonas, como la casona de los Ruiz Bustamante. Se trata de un edificio del siglo XVI-XVII con arcadura, adosado a una torre, todo ello en magnífico estado.


La torre y casona de Ceballos tiene escudo en la portalada de acceso con las armas de Ceballos Cubillas. La construcción es del siglo XVII, aunque la torre se construyó sobre otra más antigua.
Casona de los Ruiz Bustamante
Portalada de la casona de Ceballos Torre y Casona de los Ceballos
Palacio de Mercadal
Otra construcción de interés es el Palacio de Mercadal, de porte aristocrático pero sencillo en su concepción. Perteneció al marqués del solar de Mercadal. Estaba amueblado con lujosos muebles y cuadros pero los robos e incendios en los años 30 lo asolaron. Se accede por una portalada sen cilla con gran escudo barroco con leones, infantes... y las armas de Bustamante.
Desde que se construyó en los siglos XVI-XVII, perteneció a los Bustamante - Ceballos que entroncarían después con los Villa, Castañeda... Obteniendo en el siglo XVIII el título de marqueses de Mercadal.  
La casa es de planta rectangular, con dos fachadas de sillería y las otras dos de mampostería. La principal lleva dos arcos de medio punto sobre pilastras y gran balcón de hierro sobre ellas.
Frente al palacio de Mercadal está la torre-palacio de los Rueda Bustamante, del siglo XVI. La torre es de cuatro pisos, llevando en el tercero un gran escudo con las armas de los Bustamante. Adjunta a la torre se encuentra una casona de dos pisos. En el segundo, entre dos balcones, se repite el escudo de la familia.

Aunque la torre-palacio de los Rueda Bustamante no se conserva en muy buen estado, merece la pena detenerse para contemplar todo el edificio.

Otras casonas y escudos se disponen en torno a lo que fue el antiguo Camino Real hacia Burgos, permitiéndonos conocer un poco más sobre la nobleza montañesa.
Armas de Bustamante en el Palacio de Mercadal
Torre Palacio de los Rueda Bustamante
Escudo de los Bustamante en la Torre Palacio
Escudo en la casa de los Rueda Bustamante
Acercándonos hacia el río, observamos otra casona, más humilde que las anteriores. Es la llamada casona de Mora. Presenta dos arcos en el zaguán y un escudo con las armas de los Mora Villegas en el frontal. Al parecer fue construida en el siglo XVII.

Cabe mencionar el Molino de la Flor de los Bustamante Ceballos que tiene una de las paredes exteriores pintadas, lo cual no es nada común es la decoración cántabra.

En la siguiente localidad, San Vicente de Toranzo, conviene visitar la iglesia parroquial y el Museo Etnográfico "El hombre y el campo", en el barrio de Riancho. Expone una amplia colección de aperos, carros, yugos... Abre los fines de semana de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Casona de Mora
Diversos escudos en las casas de Alceda
Diversos escudos en las casas de Alceda Diversos escudos en las casas de Alceda Diversos escudos en las casas de Alceda

San Vicente de Toranzo

La localidad de San Vicente de Toranzo también posee una sobresaliente arquitectura civil, destacando la torre de Agüero, del siglo XVII, planta cúbica con fachada de sillería y arco de medio punto en la puerta de entrada. Consta de tres pisos y escudo familiar entre leones tenantes.

El palacio de la Sierra es de finales del siglo XVIII, con balcones de hierro forjado. La casona-torre de San Vicente tiene dos pisos y zaguán con dos arcos. 
Por último reseñar la casona de Calderón de la Barca como buen ejemplo de casona montañesa.
Palacio de la Sierra
Casona Torre de San Vicente Casona de Calderón de la Barca

Castillo Pedroso y Corvera

Casona de Ruiz de Villegas
En Castillo Pedroso, ubicado ya a cierta altura y de camino a Anievas, se encuentra la casona y capilla de Ruiz de Villegas que presenta una magnífica fachada con bellas molduras, cornisas y pilastras, rematado en sus esquinas por dos potentes cubos que sobresalen por encima del tejado. Tiene dos pisos y 4 imponentes arcos. En esta localidad también es interesantre la puerta decorada de la llamada "Casa de la Inquisición".
En Corvera, podemos ver la casa solariega de Díaz de Villegas y para concluir el recorrido merece la pena visitar Ontaneda, con torre medieval, casonas barrocas del siglo XVIII y sobre todo el museo dedicado al pintor Agustín Riancho que murió aquí en 1929. Alberga una antología de obras de este gran paisajista cántabro.

RUILOBA CANTABRIA ESPAÑA

Ruiloba es un pequeño y hermoso municipio de la costa occidental, a 43 Km. de Santander y muy cerca del resto de localidades turísticas de la zona como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances o Comillas. Celebra la fiesta de la Virgen de los Remedios, el 2 de Julio, momento en que se baila la "danza de Las Lanzas".
De Interés:

Iglesia parroquial de La Asunción
En La Iglesia, el barrio donde se encuentra la capital del municipio, destaca la iglesia parroquial de La Asunción, obra del siglo XVII que fue reformada dos siglos más tarde adquiriendo un aire centroeuro- peo, con una bella torre y cúpula.


Trasierra
El pequeño pueblo de Trasie- rra se encuentra en un alto, asomándose al mar. Formado por una hermosa agrupación de casas populares es un bello ejemplo de pueblecito costesto montañés. En Trasierra pode- mos ver una casa solariega, la torre del mismo nombre y una modesta iglesia.


Arquitectura Popular
En diversas localidades de Ruiloba como Pando, Casasola o Concha se conservan alineaciones de casas populares con sus balcones de madera pintados en vivos colores, fachadas de sillería y mampostería y muros cortavientos.


Otras muestras interesantes de arquitectura

Para completar la visita al municipio de Ruiloba, podemos citar el convento de las Carmelitas, del siglo XVIII, cerca de Pando, y como casona noble la llamada "casa de los Reyes", en Liandres.

CASTAÑEDA CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de Castañeda se encuentra en la comarca del Pisueña, muy cerca de localidades importantes como Puente Viesgo, Sarón, Santa María de Cayón, la ciudad de Torrelavega o el parque de la naturaleza de Cabárceno.
De Interés:

Colegiata de Santa Cruz

Colegiata de la Santa Cruz
Castañeda atesora uno de los edi- ficios más importantes del románico cántabro, junto con las Colegiatas de Santillana, Elines y Cervatos.  

Se trata de la colegiata de Santa Cruz, localizada en Socobio y levantada en el siglo XII, aunque ya existía un monasterio anterior en ese mismo lugar.
Originalmente constaba de nave única y tres ábsides.

Colegiata de la Santa Cruz
Vista del ábside
En el siglo XIII se le añadió una nave transversal en el lado norte, posteriormente, en el siglo XVIII, desapareció el ábside del lado de la epístola y en su lugar se construyó la capilla de don Juan de Frómista. 

El ábside principal se adorna con una bella arquería de ocho arcos de medio punto con guardapolvos decorados. 


Apoyan sobre capiteles iconográficos con temas de singular interés como el enfrentamiento de infantes a pie, luchadores, pelícanos, etc...
La entrada se hace al oeste por una gran puerta de numerosas arquivoltas lisas.
Vista general de la Colegiata
Ventana del ábside
La bóveda de la nave parece que fue modificada a partir del siglo XVI. Los capiteles de los arcos torales, iconográ- ficos y con animales, sostienen la cúpula sobre trompas. La torre, una de las más solemnes del románico montañés, es prismática y con ventanales a distinta altura.

Los del cuerpo superior son ajimezados y con capiteles animalísticos. Se sabe muy poco del desenvolvimiento histórico de este monasterio - luego colegiata - pues sus archivos se perdieron en distintos incendios en los siglos XVI a XVIII.
Al exterior, los muros verdaderamente románi- cos de Santa Cruz de Castañeda se subrayan por las secuencias clásicas de sus canecillos decorados.

Cristo del siglo XIV en el espectacular ábside central
Retablo Mayor
El monasterio de Santa Cruz debió de remontarse al menos al siglo X y tener dominio amplio por todo el valle de Pisueña, que ya en el siglo XII era realengo, pasando más tarde al señorío de don Tello, hijo de Alfonso XI, y, por sucesión a la familia de los Manrique. 

Por último, podemos reseñar los sepulcros conservados, de soberbia decoración de lacería, siendo el más monumental
el sepulcro yacente del siglo XIV del abad Munio González.
Su pétrea estatua reposa sobre el sarcófago decorado con sus emblemas heráldicos y sostenido por leones.
Sepulcro del abad Munio González

Cruz de Castañeda

La Cruz de Castañeda
Regresando de la Colegiata a la carretera general, encontramos una rústica cruz de piedra, junto al río Pisueña, a la altura del puente. Ha sido derribada en más de una ocasión. Amador Rodrigo de los Ríos, en su libro "Santander" describe la cruz a finales del siglo XIX: 
"Sobre trapezoidal basamento, yérguese, en efecto, el sacrosanto emblema de tosca hechura y brazos rectos y resistentes. Pendientes de ellos, y no con menor rudeza labrada, se halla la imagen del Salvador del mundo. Ciñe las sienes del sagrado simulacro la corona de espinas, tiene la cabeza caída sobre el pecho y la barba, tan ingenuamente señalada, que recuerda el torso desnudo".

Al parecer, la cruz de Castañeda es obra del siglo XVII que reconstruía una cruz anterior y es muestra destacada de los numerosos cruceros que se dispersan por toda Cantabria, fabricados la mayoría de ellos con más devoción que cualidades artísticas.

Casona de los Alvear

Casona de los Alvear
El municipio de Casta- ñeda no solo destaca por su magnífica colegiata románica.

En cuanto a la arquitec- tura civil, tenemos que destacar en el municipio la casona y capilla de la familia Alvear del siglo XVIII, en Villabáñez, cerca de la Colegiata ya citada.
Casona de los Alvear

La casona de los Alvear es un conjunto que consta de dos cuerpos, uno de planta rectangular a modo de torre, y la casona adosada. Tanto la torre, de tres pisos, como el cuerpo anexo, de dos, se hayan rematados en el tejado por numerosos pináculos.

Además, también se encuentra dentro de este conjunto, la capilla de los Alvear, muy próxima a la casona y en medio de un bello jardín. Esta capilla está formada por tres cuerpos separados por cornisas. El escudo de la familia de los Alvear aparece en la parte frontal.
También tenemos que destacar la magnífica e imponente espada- ña de la capilla.

Actualmente, la casona de los Alvear es la hostería de Castañeda, que recomendamos visitar. Con esto podemos dar por terminado el recorrido monumental del munipio de Castañeda.
Capilla de los Alvear