Translate

lunes, 23 de enero de 2012

TORRELAVEGA CANTABRIA ESPÑA

Torrelavega es conocida como la capital del Be- saya y tras Santander, la capital, es la ciudad más importante de Cantabria con unos 30 mil ha- bitantes ( más de 50 mil si contamos las pobla- ciones inmediatas de la periferia ). Se encuentra a 27 Km. de Santander, ciudad con la que se en- cuentra perfectamente comunicada por auto- pista. También por autopista se conecta con las costas y la carretera nacional parte al sur, enla- zando con toda la zona centro y sur de Cantabria y con Burgos y Palencia. Es un importantísimo centro industrial y comercial. El 15 de Agosto celebra la Fiesta de la Virgen Grande, de interés turístico.
De Interés:
Torrelavega, solar de la familia de la Vega

Desde el punto de vista cultural, la oferta de Torrelavega es muy amplia. Por contra, y desde el lado artístico, apenas quedan muestras de la villa medieval que fue solar de la familia de la Vega, uno de los linajes más importantes de Cantabria.

No en vano el rey les cedió la jurisdicción sobre los valles de Villaescusa, Cayón, Penagos, Camargo, Piélagos, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Cabezón y Reocín, motivo por el cual se desencadenaría el "pleito de los valles". De este linaje proceden los Garcilaso de la Vega, doña Leonor de la Vega y su hijo, Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
El solar de esta familia era una torre de la que hoy no queda nada, ni siquiera la certeza de donde pudo encontrarse. Tampoco quedan demasiados testimonios de siglos pasados, la feroz expansión de la ciudad desde el siglo XVIII se llevó estas muestras.
No obstante, todavía podemos  encontrar en los alrededores de la plaza Mayor y de las antiguas plazas "del Grano" y de "los Chones" calles que conservan el encanto de aquella villa a la que en 1895 la regente María Cristina otorgó el título de ciudad. El edificio más antiguo conservado es una casona del siglo XVIII ubicada en la calle de Los Mártires. Hay una mayor profusión de edificios interesantes de los siglos XIX y XX.
Por último, reseñar el Palacio de Demetrio Herrero, actual ayuntamiento, obra ecléctica de Joaquín Rucoba. Se trata de un imponente edificio de grandes dimensiones.

Iglesia Neogótica de La Asunción

A finales del siglo XIX, el párroco don Ceferino Calderón propuso la construcción de una nueva iglesia acorde a una villa en plena expansión. En 1892 se comenzaba a edificar la iglesia de la Asunción, proyectada por el arquitecto vizcaíno José María Basterra y quedando terminada en 1901.
Es de estilo perfectamente neogótico, tanto exterior como interiormente, sin  mostrar ningún otra combinación de estilos. En el interior puede verse un Cristo de la Agonía, procedente de la casa de Osuna y que se cree obra de Alonso Cano. El escultor Daniel Alegre es el autor del mausoleo del párroco Calderón, con la efigie del promotor de la iglesia.

Iglesia de la Virgen Grande

Para la construcción de esta iglesia moderna se demolió en 1937 lo que quedaba de la vieja de la Consolación. Es magnífica obra racionalista con recuerdos de la arquitectura histórica, levantada gracias al empeño del párroco don Teodosio Herrera. Destaca en su alzado la espléndida bóveda en gigantesca estrella de nervios de cemento y, al exterior, tímpano labrado en piedra de Jesús Otero.