Pueblo mixteco
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Los
mixtecos son un
pueblo indígena de
México, país en el que representan la cuarta
minoría amerindia después de los
nahuas, los
mayas y los
zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es
La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de
Guerrero,
Oaxaca y
Puebla. En esta zona se han encontrado presentes desde hace miles de años, probablemente desde una época anterior a la
domesticación del maíz, que ocurrió alrededor del año 5000 a. C.
La historia del pueblo mixteco abarca varios siglos desde los inicios de
Mesoamérica, cuando se inició el proceso de sedentarización en la región gracias al desarrollo de la agricultura. Durante el
Preclásico Medio (ss. XIII-II a. C.) surgieron en La Mixteca algunas aldeas como
Monte Negro y
Yucuita que marcaron el inicio de una revolución urbana. Con la influencia
teotihuacana y
zapoteca se desarrolló en el clásico el estilo ñuiñe de la Mixteca Baja, con
Cerro de las Minas como el principal centro político y cultural de la región. El gran florecimiento de los mixtecos en la época precolombina ocurrió en el Posclásico, cuando se alcanzó un elevado refinamiento artístico y cultural.
La
Conquista española dio lugar a un proceso de occidentalización de la cultura nativa. A cambio del sometimiento a la autoridad de la Corona, a los señores mixtecos se les permitió conservar algunos privilegios. Las poblaciones mixtecas fueron
cristianizadas, principalmente por la labor de los
dominicos. Algunas localidades desaparecieron o fueron reubicadas como consecuencia de las
reducciones.
Debido a varios factores, entre los que destaca la pobreza, una parte importante de los mixtecos vive fuera de sus comunidades de origen. La
diáspora mixteca se ha dirigido principalmente hacia las ciudades más importantes del centro y sureste de México. A partir del último cuarto del
siglo XX, los destinos de la migración se han ampliado. Los estados de
Baja California,
Sonora y
Sinaloa reciben una parte importante de este desplazamiento demográfico, pues los campesinos mixtecos buscan en esos lugares incorporarse como trabajadores agrícolas.
Estados Unidos y
Canadá reciben también un número importante de mixtecos, incluso hay generaciones de este pueblo nacidas en territorio estadounidense.
La identidad de los mixtecos es principalmente comunitaria, pues su territorio histórico ha sido atomizado por la penetración cultural mestiza, creando islas de población mixteca que en ocasiones no tienen relaciones constantes entre ellas. Se ha observado que la conciencia de pertenencia étnica se ha fortalecido precisamente como consecuencia de la diáspora. Uno de los criterios para definir a este pueblo es la lengua, paradójicamente tan variable que algunas de sus variedades son inteligibles entre sí y pueden considerarse idiomas distintos.
Lila Downs, cantente mexicana muy destacada de origen mixteco.
El pueblo mixteco no constituye una unidad. Algunos antropólogos sostienen que su
identidad básica es la comunidad, lo que permite comprender las rivalidades que existen entre varias localidades habitadas por mixtecos. La migración ha fortalecido su sentido de pertenencia a un mismo pueblo. Las
lenguas mixtecas también son muy diversas. En los censos mexicanos se suele hacer poca distinción de las variedades lingüísticas denominadas "mixteco" por sus hablantes, mismas que son en muchas ocasiones mutuamente ininteligibles. Este proceso de diversificación lingüística tiene sus raíces en la época prehispánica, pues se encuentra registrado en los testimonios provenientes de los primeros años de la dominación española. Precisamente por esta diversificación,
los nombres que se dan a sí mismos en su lengua son numerosos. La forma más conocida es
ñuu savi, que se traduce como
el pueblo de la lluvia. Con igual significado, también se emplean las formas
ñuu dau, ñuu davi, ñuu dahui, ñuu sau y otras.
[editar] Historia prehispánica
La historia del pueblo mixteco se prolonga por varios milenios. Los testimonios más antiguos de su desarrollo cultural se han fechado alrededor del año
1500 a. C., cuando florecieron las aldeas agrícolas de
Yucuita y
Monte Negro en la Mixteca Alta. Posteriormente florecieron los centros de la Mixteca Baja como
Cerro de las Minas, contemporáneos de
Teotihuacan y
Monte Albán. Durante el
Posclásico la
cultura mixteca alcanzó su mayor apogeo bajo el reinado del señor
Ocho Venado-Garra de Jaguar. Posteriormente, los
mexicas conquistaron varios señoríos mixtecos de la Mixteca Alta y Baja, aunque
Yucudzáa (Tututepec) pudo conservar su independencia.
[editar] Epoca Colonial
La
Conquista española de La Mixteca se realizó con poca violencia, pues muchos señoríos se sometieron sin oponer resistencia. Durante la Colonia, La Mixteca fue una región floreciente cuyo principal producto era la
grana cochinilla. Como privilegio por haber aceptado el vasallaje a la
Corona española, varios señores mixtecos mantuvieron sus cacicazgos con reconocimiento por parte de las autoridades coloniales. Las comunidades indígenas también obtuvieron títulos de propiedad sobre los bienes comunales, aunque los conflictos por la tierra entre pueblos o entre indígenas y otros terratenientes fueron frecuentes.
[editar] Epoca contemporanea
Durante la
Guerra de Independencia, algunas regiones de La Mixteca se unieron al movimiento independentista, especialmente la Mixteca Baja, donde
Valerio Trujano levantó a los pobladores del lugar durante la campaña de
José María Morelos. La Independencia no implicó un cambio sustancial en las condiciones de vida de los mixtecos, sólo hasta la segunda mitad del
siglo XIX varias comunidades se vieron afectadas por la supresión de la propiedad comunal, que sería restituida después de la
Revolución de
1910, que derrocó la
dictadura de
Porfirio Díaz, de ascendencia mixteca. Durante esa guerra civil, en la Mixteca Poblana operaron los
zapatistas. A lo largo del siglo XX, las condiciones de vida en La Mixteca se fueron deteriorando, y los mixtecos comenzaron a desplazarse hacia las zonas urbanas y luego hacia Estados Unidos.
Hablantes de lenguas mixtecas en México por entidad federativa (2000).
Uno de los criterios que se han empleado para definir quiénes son los mixtecos es el lingüístico, de modo que los hablantes de las
lenguas mixtecas constituyen un conjunto importante de la población mixteca. Lo que generalmente se denomina
idioma mixteco en realidad es una
macrolengua cuyas variedades tienen un índice de inteligibilidad mutua muy divergente. Esta característica de las hablas mixtecas ha generado diversas posturas entre los especialistas, pues mientras para unos se trata de
dialectos, para otros constituyen lenguas distintas entre sí.
Las lenguas mixtecas forman parte del
grupo mixtecano de la familia lingüística
otomangueana. Las lenguas más cercanamente emparentadas con las hablas mixtecas son el
idioma cuicateco, las
lenguas triquis y el
amuzgo. Todos estos idiomas y sus antecesores han sido habladas históricamente en
La Mixteca por una antigüedad que se remonta varios milenios atrás. De acuerdo con datos
glotocronológicos, la protolengua otomangue existía alrededor del año 4400 a. C. Se piensa que el
urheimat de los portadores de esa lengua es el
valle de Tehuacán. La diversificación de la familia otomangueana está asociada a la expansión de la agricultura en Mesoamérica
[3] y una de las primeras ramas en separarse de ella fue la mixtecana. Cuando los españoles llegaron a La Mixteca, esta región ya era un mosaico lingüístico. Algunos de los frailes evangelizadores dejaron testimonio de las particularidades lingüísticas de los distintos
ñuu y las dificultades que los nativos tenían en algunas ocasiones para comprenderse.
El número de variedades de habla mixteca varía de acuerdo con la fuente. En una clasificación muy laxa, las variedades se agrupan en mixteco alto, mixteco bajo y mixteco de La Costa, que corresponden más bien a las áreas geográficas y no a una realidad lingüística. El
Ethnologue del
Instituto Lingüístico de Verano dice que existen 52 lenguas mixtecas.
[4]