Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL LEGADO DEL REY VIKINGO DINAMARCA

En el siglo X, el rey vikingo Gorm el Viejo, tras la muerte de su mujer Thyra, hizo Tallar una piedra en su memoria y construyó un monumento funerario formado por dos túmulos de cima aplanada. A su muerte, el rey Gorn fue enterrado en la cámara del túmulo norte, donde reposaban los restos de su esposa. Después de haber reunido Dinamarca y noruega e introducir el cristianismo entre los daneses, su hijo Harald Diente Azul hizo levantar entre los dos Túmulos una piedra en la que cuenta sus grandes logros y una iglesia de madera en la que enterró a su padre. Las excavaciones han demostrado que la actual iglesia ha sido precedida al menos por otras tres más antiguas que fueron destruidas por incendios.
La actual es una sencilla estructura de toba caliza enlucida con cal. Su construcción fue iniciada en el sigloXII. La torre en su extremo oeste, fue añadida a principios del siglo XV. Las pinturas murales del coro, realizadas a principios del siglo XII, son las más antiguas de Dinamarca. No existe ningún grupo de monumentos en Escadinavia que por su valor simbólico sea comparable al de Jelling. Este conjunto, a través de monumentos paganos y cristianos, ilustra un acontecimiento de una importancia excepcional, la conversión del pueblo danés al cristianismo

Piedras de Jelling

La designación piedras de Jelling se refiere a dos estelas rúnicas que se encuentran en JellingDinamarca.
En 1994, pasaron a figurar en la lista del Patrimonio de la Humanidad, de la Unesco, así como los montes vecinos donde se encuentran sepultados el rey Gorm el viejo de Dinamarca y su esposa, Thyra Danebod. Son ejemplos notables de la transición de Dinamarca de la era pagana a la era cristiana.
Además de inscripciones rúnicas, una de las piedras ostenta dibujos con una mezcla de motivos paganos con un Cristo
Archivo:Runenstein Gorm 1.jpgRunenstein Blauzahn 2.jpg