Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

UDIAS CANTABRIA ESPAÑA

Udías es un bello municipio próximo a la costa occidental, a 50 Km. de Santander y muy cerca del resto de localidades turísticas de la zona como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas o tan importantes como Cabezón de la Sal. Tradicionalmente ha sido un municipio rural, pero cada vez más enfocado al turismo por su proximidad a estos núcleos.
De Interés:
Monte Corona
En La Hayuela, una de las principales localidades de Udías, hay un desvío que nos conduce al Monte Corona, una zona emblemática compartida por Udías, Valdáliga y Comillas. Allí se ha creado un magnífico parque público al que se puede acceder en coche por pista forestal, equipado perfectamente para pasar el día. Mesas, asientos, barbacoas y un magnífico entorno natural por el que se puede dar un tranquilo paseo.
En el Monte Corona, el camino se bifurca, permitiéndonos tomar dos rutas diferentes que incluso se conectan, pudiendo realizar un bellisimo circuito por los boscosos senderos. El camino hacia la derecha, entra en el término municipal de Comillas y llega a la ermita de San Esteban, tan sencilla como hermosa. Desde el mirador de San Esteban podemos dominar una vista excepcional de la costa occidental.
El camino de la izquierda entra de lleno en el término municipal de Valdáliga, donde se encuentra la ermita de San Antonio. En el Monte Corona hay otros miradores y enclaves de gran encanto, como el llamado "Paraje de los Pintores". Es sin duda uno de los lugares más indicados de nuestra región para pasar un día de campo.
Pumalverde
La localidad de Pumalver- de es la capital de Udías. El vestigio más antiguo del municipio se encuentra jus- tamente en Pumalverde.

Se trata de la portada de la iglesia parroquial, de es- tilo gótico, con una serie de arcos apuntados que apoyan en capiteles co- rridos con decoración ve- getal y de cabezas huma- nas. El resto está muy re- formado.
En el barrio de Pumalverde también se encuentran los ejemplos más interesantes de arquitectura civil, como son las casonas llamadas "El Palacio" y "la casa del Sastre". Ambas presentan las armas de Pérez del Río y Terán.
Muy hermosa es la arquitectura popular, constituida por casas típicas alineadas en hileras que forman bellas agrupaciones. El colorido de los balcones entre muros cortavientos crea una hermosa estampa que ya solo se puede ver en unas pocos municipios de Cantabria, como era el caso de Ruiloba.
Otras localidades
También encontramos otros bellos conjuntos populares en barrios como Cobijón, Roderas o El Llano que completan la visita al municipio de Udías.

JULIO TEOFILO SOLORZANO POETA CHILENO

Julio Teófilo Solorzano Murga - [Poeta Peruano]


Nació en Huacho el 17 de Febrero del año 1959, hijo de don Alfredo Prudencio Solórzano Clavarino (Mocha) y doña Delia René Murga Collantes. Es miembro activo de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, el diario “Hoy” de la ciudad de Huacho lo declara Poeta del año 2003; el diario Regional “ASI” lo declara como el mejor Poeta Regional del año 2004, en el año 2008 el municipio provincial de Santiago de Chuco le otorga el Laurel Trilce de oro. Cuenta entre sus obras dos poemas considerados en antologías poéticas por el Centro de Estudios Poéticos de España como son “Amada Mía” y “Mujer Dichosa”.
Producción Literaria: Obras editadas por el autor: “LUZ DE VIDA” (1985), “POEMAS DEL ALMA” (2003) CD Multimedia, “SUEÑOS”, " Ambar Historia y Poesía"(2005). "Hualmay y Santa Maria Eternamente Huachanos" en el 2010.

CUANDO MUERE UN POETA


Cuando muere un poeta,
calla la vida,
se entristece el alma,
el mundo suspira…
Cuando muere un poeta,
se quiebran las voces
del ritmo versado,
del alma herida.

Cuando muere un poeta,
la tinta se esparce
sobre la pálida hoja
buscando la pluma
que débil reposa
junto al tintero,
soñando escribir,
quizás, su última prosa.

Cuando muere un poeta,
hay un silencio profundo,
no hay cruz, ni corona,
ni un llanto, ni un gemido,
sólo queda cual nido
un libro encendido,
con letras ardientes
que graban los versos,
del poeta querido.

Cuando muere un poeta,
hay calma en el cielo,
las huestes celestes
irradian sus luces
al rítmico paso
de un verbo valiente,
que queda en la tierra,
Cual valioso presente.

Cuando muere un poeta,
no hay un adiós
ni un hasta luego,
sólo hay un presente
que queda en la mente,
cual recuerdo urgente
del poema que un día,
escribió para siempre.

Cuando muere un poeta,
hay paz en el alma,
profunda la calma,
divino es el don,
que se esparce cual viento
esperando el momento,
de su encuentro con Dios.


Julio Teófilo Solorzano Murga

SOLORZANO PUEBLO DE CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de Solórzano se encuentra en la comarca de Trasmiera y es una importante vía de comunicación entre los municipios de la zona y el valle de Ruesga a través del Puerto de Fuente Las Varas. Dista 37 Km. de Santander.
De Interés:
Santuario de la Virgen de Fresnedo

El Santuario de la Virgen de Fresnedo es el edifico religioso más antiguo del municipio, datando ya del siglo XVI. Se encuentra situado en la localidad de Fresnedo, no muy lejos de Solórzano. Está construido sobre una ermita anterior. Del estilo gótico sólo se conserva la portada flamígera, el transepto cubierto por unas magníficas bóvedas de crucería, formando rosetones de ocho pétalos y las ventanas. Un retablo churrigueresco que ha permanecido en blanco alberga la talla en madera de la Virgen de Fresnedo del siglo XV.

Iglesia de San Pedro de Solórzano
Situada ya en Solórzano, capital del municipio, es de finales del siglo XVII, tiene tres naves cubiertas por diferentes tipos de bóvedas de crucería y una buena portada en el muro sur. En su interior se encuentra un magnífico retablo de estilo prechurrigueresco.


Palacio de Campo Solórzano. El linaje de los Solórzano.
En la localidad de Solórzano, capital del municipio, destaca el palacio de Campo Solórzano de mediados del siglo XVII, con capilla y escudos de los Solórzano, Campo y Pellón. Fue reformado de forma desafortunada en siglos posteriores, pero actualmente presenta un magnífico aspecto.
El apellido Solórzano, que tenía su casa solar en esta localidad, es uno de los más antiguos e ilustres de Cantabria. García de Salazar, escribió en el siglo XV un libro sobre los linajes montañeses y sobre éste cuenta como:
"Un buen escudero que era natural de Hoz, que llamaban Ferrero, casó en Ajo con una dueña que era del linaje de los Camino, e mucho heredada, e poblaron en Solórsano".

Los descendientes fueron llamados Solórzano y hay documentación de este linaje desde el siglo XII. Alcanzaron gran notabilidad e importantes puestos tanto en Trasmiera como fuera de ella. Hay algunos escudos más de esta familia en la localidad, algunos de ellos muy antiguos. El escudo se compone de tres flores de lis y tres hoces.
También es interesante el actual albergue, en el que podemos ver escudos de la familia Sierra, linaje muy extendido en Solórzano. Anteriormente, fue la casa de don José del Piñal, aunque el hecho de que casara con doña Milagros de la Oceja y Sierra y la casa se edificara en el solar de la familia Sierra, justifica que aparezcan sus escudos.
Existen por el municipio otras muestras interesantes de arquitectura popular como los restos de una casa de tipología gótica en el barrio de Santa Cecilia o variados ejemplos de arquitectura del siglo XIX.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Riaño, otra localidad de importancia en Solórzano, cuenta con buena iglesia parroquial construida a partir del siglo XVI, aunque muy reformada posteriormente. Tiene una interesante cabecera avenerada y un retablo prechurrigueresco de 1680.

SOLORZANO PUEBLO DE CANTABRIA ESPAÑA

Solórzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Solórzano (desambiguación).
Solórzano
Bandera de Solórzano
Bandera
Escudo de Solórzano
Escudo
Solórzano
Solórzano
Ubicación de Solórzano en España.
Solórzano
Solórzano
Ubicación de Solórzano en Cantabria.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Cantabria.svg Cantabria
• ProvinciaFlag of Cantabria.svg Cantabria
• ComarcaTrasmiera
• Partido judicialSantoña
Ubicación43°23′13″N 3°35′11″O / 43.38694, -3.58639Coordenadas: 43°23′13″N 3°35′11″O / 43.38694, -3.58639 (mapa)
• Altitud73 msnm
Superficie25,5 km²
Población1.055 hab. (2010)
• Densidad41,37 hab./km²
Código postal39738
Alcalde (2007)Javier González Barquín (PRC)
Solórzano es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la comarca de Trasmiera. El término municipal limita al Norte con el municipio de Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte, al Este con Voto, al Sur con Ruesga y al Oeste con Entrambasaguas. El pueblo se halla situado en un valle que riega un río poco caudaloso llamado Campiazo, a 37 kilómetros de Santander, capital de Cantabria.
PALACIO DE LA FAMILIA SOLORZANO

Palacio de los Solorzano

SOLORZANO NEVADO
solorzano nevadoOTRA VISTA DE SOLORZANO

la casarriba


HÓME CARDENAS ANGULO POETA PERUANO

Homer Cárdenas Angulo - [Poeta]


El lugar de mi nacimiento está marcado por situaciones propias de la vida, es así que por razones de amor, aprecio y estimación a mis padres concibo a la Villa Bellavista en la Región San Martín y a Yurimaguas en la Región Loreto como lugares de mi nacimiento en el año de 1970.
Mis estudios iniciales los realicé en el Jardín N° 26, para luego continuar mis estudios primarios en la Escuela N° 60389 Ex Aplicación. La Educación Secundaria los he realizado en el Colegio Nacional Mixto “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” de Yurimaguas.
En el año 1992 obtuve el Título de Profesor de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Monseñor Elías Olazar” Ex Escuela Normal.
El año 2001 me gradúo como Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Marcelino Champagnat.

Me he desempeñado como profesor en diferentes lugares de nuestro territorio como: el Colegio “Mons. Atanasio Jáuregui Goiri” (1992 – 1995) de Yurimaguas, Escuela José Carlos Mariategui” (1996) y el Colegio Científico Técnico “Fernando Carbajal” (1997) de Aguaytía, Provincia de Padre Abad; Colegio Parroquial “Santa Elizabeth” , Instituto de Educación Superior “Señor de Burgos” (1998) de Huanuco; Centro Piloto del Programa de Educación a Distancia de Mallacayán (1999 – 2003), y en la Institución Educativa N° 86832 de Colcapampa en la Provincia de Aija, departamento de Ancash.
Desde el año 2005 hasta la fecha ocupo el cargo de Especialista de Educación I – Primaria en la Unidad de Gestión Educativa Local de Aija.
Durante los años del 1990 hasta 1995 trabaje en Radio Oriente Vicariato Apostólico de Yurimaguas; Radio Estero Master (1997) de Aguaytía, y en la Radio Municipal Imán de la ciudad de Aija (1999 -2006)
Soy promotor del Boletín AEDAS: Sembrando convicciones de publicación trimestral, además de ser autor del libro de leyendas “Un Día…”, próximo a publicarse, el poemario “Entre el Sueño y la Realidad” y en elaboración el libro de cuentos “Bajo el Cielo de las Vertientes”

EL AMOR

Eres quien embelesa mis sentidos,
que convierte mi vida en un paraíso
lleno de fantasía y realidad
donde no hay lugar para rencores e indiferencia.
Los campos florecen
y el ambiente se llena de dulces melodías
y una gama de colores que llenan de paz
y tranquilidad a mi alma.
Eres aroma indescriptible,
sensación abrumadora que recorre por mis venas
cual torrente de aguas cristalinas
formando espejos que reflejan la belleza interior
de mi alma desnuda que hoy vive en mí.
Miro el horizonte
y mi cuerpo se desvanece en la atmósfera
para gozar a plenitud la suavidad de tu bruma
y poder sentir con total excitación
los delicados pétalos perfumados de las flores
el dulce néctar del pistilo,
y atravesar el manto colorido del arco iris.
Eres oblicuo sentimiento que se desprende de la recta
cual barco a la deriva
que se deja llevar por las suaves y peligrosas
olas del mar azul
hasta llegar a suelo firme
donde la semilla germinará,
florecerá
y dará sus frutos,
lleno de pasión y ternura en el oeste
y el espectáculo natural del ocaso del día
y el despuntar del alba que es difícil de explicar.
Reblandeces al corazón más fiero
como por arte de magia llenando de felicidad
a quien le abre las puertas de su corazón,
acariciando con ternura el espacio corporal
que nos lleva al infinito
navegando por constelaciones y mundos inexplorados
haciendo estremecer nuestro cuerpo
cual sensación extraña que nos abraza.

JESUS BRILLANTI TORRES POETA MEXICANO

Jesús Brilanti Torres - [Poeta Mexicano]


Jesús Brilanti.
Soy de la Ciudad de México, y actualmente radico en Guanajuato. Parte importante de mi vida, desde hace muchos años ha sido para mi la creación. Soy artista plástico y me agrada bastante también escribir. Bajo este ámbito dirijo una publicación literaria denominada "Arteria" cual en este mes cumple tres años de existencia. También publico mi humilde trabajo en algunas revistas de mi país y en sitios virtuales.
SOY UN MUERTO PARA EL DÍA DE AYER.

Soy un muerto para el día de ayer,
soy el muerto quien espió por la mirilla,
la noche aquella cual me pareció medio fallecer.
Soñé con unicornios descarnados
y huesos de arcángeles profanados,
desperté a media luz y
a contraluz me desangré,
no vivo, ya no respiro, sólo duermo tranquilo
en medio de esta abismal soledad.


Tengo el frío clavado entre mi vientre y la pared;
de negro se reviste el amanecer,
locura, hambre, sed y enfermedad
son jinetes que dialogan con esta insana pesadilla
con la que me ha tocado copular.
La muerte reviste el despertar del pasado,
pues el ayer está muerto y sepultado
en medio de la ironía y las lágrimas.
La muerte cabalga triunfante arrastrando un cadáver
quien llevó por nombre: vida;
se entrevera con el viento, y con él grita,
gime, sonríe acarreando su presa;
oh bendita sea la hora que la muerte
de este pútrido ser se acuerda.

La muerte viene, entra, me observa,
respira muy de cerca mi aliento...
huele paz, aunque aspira miedo al unísono,
toma mis fríos, pegajosos dedos,
roza con sus amarillentos dientes mis labios,
suelta su fétido aliento, mis pulmones se deleitan
con esta danza del arte moribundo y nauseabundo
que la vida me ha otorgado sin misericordia,
pero ya no más clemencia, ya no más piedad,
esta noche, la muerte y yo, haciéndonos el amor,
juro y perjuro que el dolor por fin ya culminó.
La muerte entra en mi alma, en mi pecho, en mi mente,
bebe muy de cerca mi saliva, devora mis pupilas,
sonriendo ahora da un beso gélido a mi frente,
sonríe una vez más…
Ya luego se marchará.

Jesús Brilanti Torres.