Translate

domingo, 20 de noviembre de 2011

ARGOÑOS CANTABRIA ESPAÑA

Argoños es un pequeño municipio situado en la costa oriental, a 45 Km. de Santander y con acceso fácil y rápido a las playas y villas costeras como Noja, Laredo, Santoña, Ajo o Isla. Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la ganadería y la pesca a partes iguales. El 16 de Agosto celebra la festividad de San Roque.
De Interés:

Argoños, la capital del municipio
Recostada sobre el monte y semioculta en- tre cipreses, acacias y un milenario casta- ño, se encuentra la iglesia de El Salvador, principal monumento religioso de Argoños ( siglos XVI - XVII ).
Todo esto nos sitúa ante uno de los más espectaculares enclaves de las iglesias ru- rales cántabras y una de las más cuidadas. Al parecer se edificó sobre las ruinas de otra antigua iglesia, quizás del siglo X.

En la pared izquierda se haya uno de los escudos más interesantes de la villa, perte- neciente a la familia Jado. En frente se si- túa otro de los Venero, con la figura del rey armando caballero a un vasallo.
Iglesia de El Salvador
Iglesia de El Salvador
En cuanto al exterior de la iglesia de San Salvador, so- bresale la gran portada for- mada por dos cuerpos, des- tacando el inferior, con arco de medio punto flanqueado por dobles columnas jónicas sobre elevados plintos con decoración floral.

En cuanto al interior de la iglesia, podemos destacar unos frescos del pintor cán- tabro Fernando Calderón re- presentando la Transfigura- ción del Señor, localizados en el prebisterio.
Iglesia de El Salvador
Ruinas de la Torre de Santiuste
En cuanto a la arquitectura civil, destacan en el barrio de San- tiuste las ruinas de lo que fue la torre del mismo nombre. Se tra- taba de un edificio del siglo XVI, de sillarejo y sillar en arco y vanos, que conserva un gran arco rebajado con un escudo en su clave muy borrado. En el barrio de Cerecedas, hay un escudo de 1654 con las armas de Jado.
Armas de Jado
Las armas de esta familia se repiten en otros puntos de la villa, así como algún blasón de la familia Rivero. En este mismo barrio, en una casa del siglo XVII, con soportal de arcos rebajados, muy alterada por los añadidos, aparece otro escudo.

Por último, reseñar e
n el centro de un Argoños la ermita de San Roque. La gente del lugar le guarda gran devoción porque cuenta la tradición que San Roque les libró de la peste, celebrándose una fiesta cada 16 de Agosto. Allí se encuentra celosamente guardada la imagen de la Piedad.
Ermita de San Roque


Barrio pesquero de Ancillo
En este barrio pesquero dicen nació la villa de Argoños, cuando la parte baja era Aragonia y ésta se llamaba Dancillo. Su conjunto arquitec- tónico es muy interesante porque muestra el tipo de casa rural propia de la comarca de Trasmie- ra.
Conserva las alineaciones de casas de pescadores, blanqueadas, con los balcones de madera pintados y la capilla de San Esteban, incluida en una de estas hileras, también blanqueada; todo ello formando un conjunto de gran tipismo. En este barrio se celebra la fiesta de San Esteban en Agosto.

Aún hoy sigue llegango gente de todas partes para comprar las famosas amayuelas de Argoños.
Barrio de AncilloAncillo

ENTAMBASAGUAS CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de Entrambasaguas se encuentra en la comarca de Trasmiera, cerca de Solares, Liérganes y los municipios de la costa oriental. Dista 25 Km. de Santander.
De Interés:

Hoznayo: Palacios de los Acebedo y Velasco. La Fuente del Francés
Palacio de los Acebedo
Comenzamos la visita al municipio por Hoznayo, que sin ser la capital, posee algunos de los elementos más interesantes del municipio: Los palacios de los Acebedo y de los Velasco. El primero es un bello palacio-casona solariega con capilla, levantado hacia 1620. Fue mandado edificar por don Fernando de Acebedo, arzobispo de Burgos y presidente del Consejo de Su Majestad Felipe III. La traza y alzado son sencillos, sin florituras, con fachada entre dos torres. La del solar realza entre cubos y lleva gran escudo.
Muy interesante es la capilla adjunta, con espadaña de tres cuerpos y planta de cruz latina con buenas bóvedas. Hoy está en casi total abandono, y las estatuas orantes que estaban aquí han sido trasladadas al palacio de las Fraguas por los descendientes de los duques de Santo Mauro.

Son los bustos de don Fernando de Acebedo y su hermano don Juan Bautista que también fue obispo de Burgos e Inquisidor general. Otros dos hermanos tenían igualmente imágenes sepulcrales en la capilla.

Posterior al palacio de los Acebedo, pero también muy interesante, es el Palacio de los Velasco. Presenta capilla y varios escudos de la familia en el frontal. Como el anterior, tampoco está demasiado bien conservado.
Palacio de los Velasco
Portalada de los Carasa Arredondo
A un lado de la carretera general se conserva una hermosa portalada escudada de la que fuera la casa de los Carasa y Arredondo, adquirida a su vez en 1708 de los Torre Agüe- ro.

Podemos cerrar el repaso a la arquitectura de Hoznayo con la iglesia parroquial, edificio levantado en el siglo XVI con buen retablo del XVII en relieves y escultura exenta.

Se descubrieron detrás del retablo, pinturas murales del siglo XVI. La iglesia se encuentra prácticamente al abandonar el pueblo de Hoznayo, en un desvío a escasos metros antes de la entrada a la autopista.
Iglesia de Hoznayo
Otro tesoro oculto en Hoznayo es la llamada Fuente del Francés que llegó a ser un importante balenario de aguas termales en el siglo XIX. Una pequeña carretera parte desde muy cerca de la portalada de los Carasa y Arredondo hasta este bellísimo paraje natural.
La Fuente del FrancésLa Fuente del Francés


Entrambasaguas
Entrambasaguas, capital del municipio, alberga una importante arquitectura civil, con varios palacios de gran calidad que merece la pena contemplar, así como diversas casas escudadas que dan idea de la importancia que alcanzó esta localidad. Entre los palacios barrocos se encuentran el palacio de Pezuela, el palacio de Hoyas, el de Las Arenas o el palacio de Viar, con armas de los Viar Barreda.
Palacios de Entrambasaguas
Palacios de Entrambasaguas Palacios de Entrambasaguas Palacios de Entrambasaguas
Hay que destacar la iglesia parroquial, del siglo XVII, con excelentes bóvedas de terceletes y retablos de relativo interés. Debe de visitarse también la capilla de Elechino, de principios del XVI, con Virgen y Niño de piedra, que está en las mieses del pueblo.


Navajeda
Iglesia de Navajeda
En la localidad de Navajeda se encuentra otro interesante palacio barroco, el palacio de Cobo de la Torre, de planta cuadrangular. Destaca con su altura en medio de todo el caserío de Navajeda.

La iglesia parroquial fue
construida en el siglo XVI, con portada renacentista y excelente retablo en su interior, del siglo XVII ( hacia 1640 ). Cerca se encuentran algunas casas escudadas y buenas portaladas.

Concluimos el repaso al municipio de Entrambasaguas con la última localidad interesante, Santa Marina, donde se encuentra la iglesia más antigua.


Santa Marina

Iglesia de Santa Marina
En Santa Marina, localidad situada en un pequeño remonte, se encuentra la iglesia más antigua que se conserva en el municipio.

La iglesia mantiene en gran parte su estructura bajome- dieval con una elevada espadaña que se alza por encima de la estructura.
Iglesia de Santa Marina