Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ROLLO DE CARNE PICADA FACIL DE HACER RICO,RICO

Ingredientes: 500 gr. de carne picada de ternera, 1 lámina de hojaldre, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 1 cebolla, miga de pan empapada en leche, 200 gr. de jamón serrano en taquitos, 250 gr. de queso azul o de cabra, perejil, sal y pimienta.



Mezcla bien la carne picada con los ajos machacados, el perejil, el orégano, el huevo batido y la miga de pan empapada en leche. Mételo en la nevera durante una media hora. Pocha en una sartén la cebolla bien picadita, cuando esté casi transparente añade el jamón. Saca la carne del frigo y ponla sobre una base de hojaldre previamente estirada (calcula que sobre por los lados para sellarlo con la parte de arriba). Añade la cebollita con el jamón por encima y una capa de queso. Cierra también por arriba con otra capa de hojaldre. Píntalo con huevo y mételo al horno a 180º durante unos 30 minutos. Si ves que se empieza a dorar mucho en la superficie deja solo la parte de abajo del horno.

CILLORIGO LIÉBANA CANTABRIA ESPAÑA 2ª parte

Castro Cillorigo
En Castro Cillorigo destaca una casona del siglo XVII ( 1684 más concretamente ) con las armas de Salceda y Morante e inscripción que dice:

"El montañés tan valiente, con la su espada lucída, al moro quitó la vida i él se libró de la muerte. Co la espada, peto i lança junto al salce lo arrimó quando al rey moro mató. Año de 1649".

Este lema figura en otras casonas de Liébana, como en Dobres. En el interior hubo un museo etnográfico de la región lebaniega con toda clase de objetos
que desgraciadamente ya no está abierto. En el pueblo podemos ver otros escudos.
Casa de Salceda y Morante
Armas de Salceda
Castro Cillorigo

Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón

Iglesia de San Juan Bautista
Se trata de una iglesia de estilo neoclásico ( uno de los escasos edificios de este estilo en Cantabria ), edificada en 1919 y que viene a sustituir a la iglesia gótica anterior que a finales del siglo XVIII se encontraba en ruina. Fue financiada a expensas de la familia Gómez de la Cortina. 

Muy completa en estilo tiene planta casi cuadrada en función de una gran cúpula central aparente al exterior por la linterna ochavada. Lo más llamativo es un pórtico tetrástilo, de orden toscano.
En el interior, salvo alguna imagen más vieja, todo es de uniforme estilo, con retablos construidos en 1828, de columnas jaspeadas. Destaca el Panteón de los Cortina, capilla a la izquierda, donde reposa el fundador de la iglesia Vicente Gómez de la Cortina y otros parientes.

Entre las piezas artísticas hay un San Juan Bautista en bronce, muy neoclásico, y una placa en el mismo metal, manierista, muy posiblemente también del siglo XIX. Son piezas con muy bena técnica pero ambas anónimas.
Salarzón tiene un importante conjunto artístico con la casa-palacio de los Gómez de la Cortina. Lleva un escudo con gran corona y la inscripción: "
Año 1823. Armas de Gómez de la Cortina, Salceda y Morante".
Retrato de la familia Gómez de la Cortina
Salarzón
El pueblo es un bello conjunto rural, además encontramos arquitectura civil de relevancia como es el caso de la de casa - palacio  de los Condes de la Cortina.

Concejo de Bedoya

Además de Salarzón, otros hermosos pueblos integran el Concejo de Bedoya. En San Pedro de Bedoya se encuentra una hermosa casa torre del siglo XVIII que pertenece a la familia González-Teja. La fachada es de sillería y en ella se ven las armas de Bedoya y Soberón. Completa el conjunto una excelente capilla con portada monumental entre altas pilastras. Tam- bién en el pueblo, pervive una casa gótica de dos pisos, con solana a la calle y ventana ajimezada con alfiz, pudiendo ser del siglo XV.

Esanos es otro pueblo muy bello, excelente ejemplo de la arquitectura popular de las aldeas del concejo de Bedoya, como también lo es Trillayo. Los otros pueblos del concejo son Cobeña y Pumareña, donde la ermita de San Miguel pudo ser prerrománica.
Casona de Bedoya y Soberón
Esanos
Trillayo

Más pueblos de Cillorigo: Pendes, Colio, Armaño, Ojedo...

Además de los anteriores, existen otros pueblos en Cillorigo que merecen ser mencionados. La aldea de Pendes, por ejemplo, situada en un paisaje idílico. Merece la pena acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Batalla Naval, de aspecto muy rural pero en la que aún se adivinan vestigios de un románico muy tardío, quizás del siglo XIV. En el interior, imagen de la Virgen con Niño del siglo XVI. Siguiendo un poco más adelante por esta carretera, encontraríamos la aldea de Cabañes.
La iglesia de Colio es gótica con elementos románicos, como la espadaña. La capilla bautismal tiene inscripción y pintura de 1570. En esta localidad hay cuatro casas que conservan escudos, uno de ellos en una bella portalada, muy desgastado. Los otros, incluidos en los muros de otras casonas más o menos reformadas, pertenecen a los apellidos Monasterio, Otero-Bedoya  y Ruy García Verdeja.
Llegamos ya al Concejo de San Sebastián, integrado por Tama, capital del municipio, Aliezo, Llayo y Ojedo. Pasado Tama, en dirección a Potes, tenemos un desvío hacia Armaño, otro pueblo situado en alto, donde aún se encuentra la casona de Concepción Arenal, famosa escritoria y socióloga del siglo pasado. Es recomendable dar un corto paseo por sus estrechas calles empedradas.
Aldea de Pendes
Armaño Armaño Casa de Concepción Arenal

Ermita de San Tirso en Ojedo
Ojedo es el último pueblo antes de abandonar Cillorigo. Su iglesia tie- ne puerta románica apuntada del siglo XIII, trasladada desde la er- mita de San Sebastián, en lo alto del pueblo, en el cementerio. De Ojedo parte el camino a la ermita de San Tirso, sobre una colina, enclavada en un hermoso paraje. El último domingo de Agosto se celebra la romería de San Tirso.

CILLORIGO LIÉBANA CANTABRIA ESPAÑA 1ª parte

El municipio de Cillorigo se encuentra en la comarca de Liébana, muy cerca de la localidad de Potes, o lugares tan importantes como el monasterio de Santo Toribio. Está situado a 114 Km. de Santander. El primer domingo de Agosto, cada cinco años, se celebra San Carlos en Bejes, fiesta de interés turístico regional con peregrinación al pico de San Carlos.
De Interés:

Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña

Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña
Situada en Lebeña, al comienzo de las Hoces del Deva, se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña, el vestigio mozárabe más importante de Cantabria.  

Fue fundada en el año 925 por Alfonso y Justa, condes de Liébana, confiados porque los árabes ya se habían retirado al Duero.
El propósito inicial era trasla- dar allí el cuerpo de Santo Toribio, pero la leyenda cuenta que el conde de Liébana quedó ciego por no ser lugar que agradara al santo.


El edificio se proyectó con tres naves de capiteles corintios muy bien tallados y se nota cierta influencia del arte asturiano, en lo que hoy por hoy, es una construcción señera en Cantabria.
Los modillones o repisas del alero son típicamente mozárabes
Además, soportes y ca- piteles son similares a los de edificios mozá- rabes como lo de San Cebrián de Mazote o San Miguel de Escala- da. De gran interés es el juego de alturas del espacio interior que en el tramo central llega a alcanzar una conside- rable elevación.
Pórtico, añadido en el siglo XIX
Frontal del altar
La torre, separada del monumento es una cons- trucción neomozárabe que se levantó a princi- pios de siglo para acompañar el conjunto, así como el pórtico.

Los aleros se sostienen sobre repisas típicamen- te mozárabes, es decir de rollos con motivos in- cisos de rosáceas o swásticas, que muy bien tienen sus precedentes en lo tardo romano y visigodo.


En el interior hay que fijarse en una
gran losa de piedra en el frontal del altar decorada con círculos que inscriben diversos motivos radiales, quizás mozárabe o visigoda.
Interior de la iglesia. Abside mayor frontal y retablo
Detalle de los capiteles
Los círculos inferiores de la piedra representan la vida terrenal, los del medio hacen referencia al cielo y a lo espiritual y los superiores a la salvación por Cristo.

También debemos destacar la bella imagen del siglo XV de Santa María, policromada en azul y rojo, y a la que se le aprecian influencias flamencas. Se trata sin duda de una pieza excepcional. Fue robada hace tiempo y recuperada recientemente.
Subiendo al pueblo de Lebeña, una bella aldea típica de la comarca lebaniega, con casas populares situadas en la ladera, puede verse, incrustada en la fachada de la vieja escuela, una lápida romana que procedía de las ruinas de la desaparecida ermita de San Román que estaba a medio camino entre el pueblo y Santa María.

El texto, incompleto, permite leer: "Aurelio Albino, de 75 años, Turaennia a su padre", inscripción sepulcral con letras capitales del siglo III d.C. Es uno de los pocos ejemplos que acreditan la presencia romana en Liébana, al igual que sucede, por ejemplo, con la estela de Luriezo, en Cabezón de Liébana.
Imagen de Santa María con el Niño

Bejes: El queso picón, la osa de Andara y la fiesta de San Carlos

Bejes
Bejes es un pueblo de montaña muy co- nocido por la fabri- cación del famoso queso picón. Está entre los pueblos más bellos de Liéba- na. Podemos llegar perfectamente en coche.
Para ello, tenemos que partir desde la localidad de La Her- mida, en el munici- pio de Peñarrubia, de camino a Potes. Al llegar, lo primero que nos sorprende es que está dividido en dos barrios bas- tante distanciados: La Aldea y Quinta- na.
Bejes
Desde Bejes se puede hacer una hermosa y larga excursión hacia la sierra de Andara, muy conocida por la leyenda de la osa de Andara. Se trataba de un ser muy fuerte y bravo, que devoraba los rebecos crudos, si bien la realidad es que esta mujer era una una pastora de Bejes, última descendiente de una tribu de vaqueros a la que apodaban "La Osa" por estar cubierta de pelo. Huía de la gente, vivía en estado semi-salvaje y comía miel, raices, frutos y lo obtenido del rebaño de cabras que ciudaba. El primer domingo de Agosto, cada cinco años ( el próximo será en el año 2005 ), se celebra San Carlos en Bejes, fiesta de interés turístico regional con peregrinación al pico de San Carlos.
Pico de San Carlos Peregrinación al Pico de San Carlos Peregrinación al Pico de San Carlos

LA ALHAMBRA DE GRANADA ESPAÑA V

Convento de San Francisco
Es el actual Parador de Turismo. Fue casa noble andalusí. Después de la conquista se donó a los franciscanos siendo así el primer convento de Granada. Patio andalusí bien conservado, con mocárabes, balcón cerrado con celosías y aljibe.

] Secano o Alhambra alta

Se está estudiando actualmente con excavaciones. Barrio del pueblo andalusí y de nobles. Ruinas del Palacio de los Abencerrajes. Torre del Agua, por donde entra en el recinto la Acequia Real.

 Torre de los Siete Suelos

Sólo se han encontrado 4, (bajo sus pies). Famosa por aparecer en algunas de las aventuras de los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, ambientadas en ella. La leyenda dice que Boabdil abandonó el palacio desde este local.

] Generalife

Artículo principal: Generalife
El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaries, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se inició su construcción durante los siglos XII y XIV y fue transformado por Abu I-Walid Isma'il. Es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra.
Cerca del Generalife, y relacionados con él, se encuentran diversas construcciones de época nazarí, como Los Albercones, los restos del palacio de Dar al-Arusa, la Alberca Rota y la Silla del Moro.

Inscripciones

Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3.116, el 35% del total, recogido en el Corpus Epigráfico de la Alhambra, impreso por el CSIC; estos podían ser originalmente compuestos para la ocasión o escritos con anterioridad. Ibn al-Zayab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak son los autores de la mayor parte de ellos. Los tres escritores formaban el grueso de los poetas de la corte de Yusuf I.
Vista panorámica de La Alhambra con la Sierra Nevada al fondo.
Vista panorámica de La Alhambra con la Sierra Nevada al fondo.

[editar] La Alhambra y la cultura popular


Alhambra, Adolf Seel, 1886.

Música

  • El primer movimiento de la obra impresionista Noches en los jardines de España (1909-1915) de Manuel de Falla está ambientada en el Generalife.[4]
  • Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega es una bonita composición para guitarra también inspirada en esta Fortaleza.[5]
  • Eduardo Paniagua y El Arabí Serghini grabaron el disco Poemas de la Alhambra (2001)con los poemas de Ibn Zamrak que decoran las paredes y las fuentes de la Alhambra[6]
  • En el año 2006 la cantante Loreena McKennitt dio un recital donde cantó canciones de todos sus discos. El recital fue recopilado en un DVD llamado Nights From The Alhambra. El concierto tuvo lugar en la sala de Carlos V[7]

Literatura

] Otros

  • Los activistas sociales de la ciudad suelen utilizar la carga simbólica y fama universal de la Alhambra para realizar acciones espectaculares y mediáticas. Ejemplos de ello son cuando en 2003, miembros del Foro Social de Granada desplegaron, desde la Torre de la Vela, una pancarta de No a la Guerra, como protesta por la Invasión de Iraq.[9]
  • Como curiosidad, desde el Pico Veleta se ve reflejado el sol en unas sus fuentes, anunciando la primavera.
  • En el videojuego King of Fighters aparece como un escenario de combate.
  • En el videojuego Assassin's Creed: Brotherhood existe un contenido descargable con el nombre de "La Desaparición de Da Vinci" que incluye una serie de aportaciones para el modo historia y multijugador entre las cuales encontramos un mapa de La Alhambra.[10]

LA ALHAMBRA DE GRANADA ESPAÑA IV

Sala de los Abencerrajes

Sala de los Abencerrajes.
Esta sala fue alcoba del sultán. Al ser cuarto privado no hay ventanas al exterior. Los muros están ricamente decorados. El estuco y los colores son originales. El zócalo de azulejos es del siglo XVI, de la fábrica de azulejos sevillana. La cúpula está decorada con mocárabes; en el suelo, en el centro, una fuentecilla servía para reflejar la cúpula de mocárabes, que al estar ricamente decorada, conseguía una luz encantadora y mágica, pues al entrar la luz por la parte superior iba cambiando según las distintas horas del día.
[editar] Sala de los Reyes
Ocupa todo el lado oriental del patio. Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central. Es la sala más larga del Harén, dividida en 3 cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación. Probablemente destinada a fiestas familiares. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino, uno de ellos con barba roja que puede ser Mohamed ben Nazar llamado Al-Hamar el Rojo, fundador de la dinastía Nazarí. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del siglo XIV. Hubo un intercambio artístico en tiempos de Pedro I de Castilla quien solicitó ayuda al rey de Granada para restaurar los Reales Alcázares de Sevilla. Las pinturas llevan una técnica muy laboriosa:
  1. Planchas de madera de peralejo bien cepillada y formando una elipse.
  2. Sobre la superficie cóncava se extiende el cuero mojado, pegándolo con un baño de cola y claveteado con pequeños clavos de cabeza cuadrada cubiertos de estaño para evitar la oxidación.
  3. Sobre el cuero, una capa de yeso, caña y cola de 2 cm de espesor ya tostada y pintada en rojo. Sobre esta capa y con un punzón se dibujan los temas.
La división interna de la sala está realizada mediante arcos de atajo, cortando la estancia de forma perpendicular. Estos arcos muestran su intradós repletos de mocárabes y sus paramentos están cubiertos por yeserías, en los que aparecen símbolos nazaríes y también cristianos. La apariencia conjunta de la sala con sus arcos decorados puede recordar algún modelo de mezquita almohade.
[editar] Sala de las Dos Hermanas

El mirador de Daraxa o Lindaraja es uno de los espacios de todo el recinto con mayor riqueza decorativa, siendo uno de los lugares preferidos en época de Carlos V.
Se sale del Patio de los Leones por el lado opuesto a la Sala de los Abencerrajes. Se pasa una puerta original de taracea, una de las más bellas del palacio, actualmente conservadas en el Museo de la Alhambra. El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.
Esta sala, al igual que toda la Alhambra, tiene poemas escritos en las paredes. En esta sala se puede leer uno que dice:
"Sin par,
radiante cúpula hay en ella
con encantos patentes y escondidos"

(...) "Nunca vimos jardín tan verdeante,
de más dulce cosecha y más aroma".
En cada cuarto del harén hay dos puertecillas: una da al harén alto, otra es una letrina. No hay cocinas. Empleaban el anafe o cocinaban fuera.
 Sala de los ajimeces y mirador de Daraxa o Lindaraja
Al fondo de la sala anterior está el Balcón de Lin-dar-Aixa. Daba al valle del río Darro y se veía a lo lejos la ciudad. La construcción del Pabellón de Carlos V interrumpe ahora la vista, por eso se construyó el Jardín de Lindaraja, italiano, con fuente renacentista y taza de mármol árabe. En el mirador de Lindaraja, se puede leer el siguiente poema: "Yo soy de este jardín el ojo fresco" (...) "En mi, a Granada ve, desde su trono"

 Habitaciones del Emperador

Con el nombre de habitaciones del Emperador, se conocen los seis aposentos, que fueron construidos durante el reinado de Carlos V, entre 1528 y 1537 y que configuran el patio de Lindaraja, hacia un lado y el Patio de la Reja, hacia el otro.[3]

Cuarto del Emperador

Construido para que el rey Carlos habitase aquí mientras estaba en Granada, en su viaje de bodas. En el cuarto siguiente a éste hay una placa de mármol en memoria del escritor Washington Irving que residió en esta parte del recinto, mientras escribía sus Cuentos de la Alhambra, en 1829.

[editar] El Peinador de la Reina

Torre árabe llamada de Abul-Hachach, usada por el sultán para recreo y meditación. Tras la conquista cristiana fue reformado. La planta superior pudo servir como tocador real y podría haber sido utilizado por la reina Isabel de Farnesio. Su estructura tiene influencias romanas por la presencia del mirador con la galería porticada y su decoración pictórica.[3]

[editar] Patio de la reja o de los Cipreses

Se accede a este patio desde la última de la habitaciones de Carlos V, su construcción data de tiempos de Carlos V, al construirse las habitaciones del emperador.

[editar] El Partal


El Partal.
Corresponde a la zona de las viviendas de los criados de Palacio.
  • Pórtico del Palacio
  • Jardines y paseos
  • Rauda
  • Palacio de Yusuf III
  • Paseo de las Torres
    • de los Picos
    • de las Infantas: Construida en 1445. Es la mejor conservada. Buen ejemplo de lo que era una vivienda andalusí con todas sus comodidades. Es un palacete con bancos a la entrada para los eunucos, patio interior con alcobas, entrada en recodo, fuente en el centro, ventanas a los huertos de flor (en este caso, el Generalife), piso superior para las damas. Arriba, terraza. El techo era de mocárabes y desapareció en un terremoto. Curiosa bóveda de entrada. Residencia de las hermanas Zaida, Zoraida y Zorahaida, cuya historia narra Washington Irving en Cuentos de la Alhambra.
    • de la Cautiva: Suntuosa construcción de Yusuf I. Debe su nombre a Isabel de Solís, que como dice el nombre de dicha torre estaba allí cautiva. Entre sus poemas se puede leer:
      "En sus zócalos, de obra de azulejos,
      y en su suelo, hay prodigios cual tejidos".

[editar] Baños

La joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. La construcción es copia de las termas romanas. Tienen 3 salas:
  1. Cambio de ropa y descanso. Sala de las camas y reposo. Aquí se desnudaban, pasaban luego al baño y volvían a descansar. A veces les traían aquí la comida. En la galería alta había músicos y cantores.
  2. Masaje. Sala de refresco o masaje. Son dos galerías con arcos.
  3. Vapor. Sala de vapor. Más pequeña. Las bóvedas están abiertas con tragaluces en forma de estrella que en su día estaban cubiertos con cristales de colores, pero no herméticos, de manera que pudiese salir el vapor y entrar el aire fresco.

[editar] Palacio de Carlos V

Artículo principal: Palacio de Carlos V
Su nombre procede de que fue realizado para residencia del emperador Carlos, aunque no queda constancia de que nunca llegara a habitar en él. Está situado junto al Palacio nazarí de Comares, y representa un gran contraste con la arquitectura islámica del resto del recinto. Presenta planta cuadrada, con patio circular, fue diseñado por Pedro Machuca. Sorprendente por el año de construcción (1527), muy temprano para sus características que lo encuadran dentro del manierismo: columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo, y friso con cabezas de toro (bucráneos) de tradición grecorromana. En algunos aspectos, repite o anticipa ciertas soluciones arquitectónicas del manierismo en Italia, lo que se explica por la estancia de Machuca en dicho país y por su habilidad para desarrollar con inventiva propia ciertos rasgos del incipiente estilo manierista. La construcción se vio interrumpida en el siglo XVII, hasta que se completó en el siglo XX.
Su fachada es totalmente renacentista. El primer cuerpo, estilo toscano con almohadillado. El segundo con elementos de decoración del barroco. Sobre la puerta principal, dos estatuas aladas de mujer reclinadas en el frontón. Arriba, 3 medallones enmarcados en mármol verde. En los laterales, escenas de Hércules. Los anillos de hierro de la parte baja son pura decoración.
Vista panorámica del interior del Palacio de Carlos V.

LA ALHABRA DE GRANADA ESPAÑA III

Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de los Embajadores
Vista del salón de Comares, en el que se observan los vanos o alcobas abiertos en cada uno de los lados del salón.
Desde el patio de los Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el imponente torreón de Comares, se accede a él por la sala de la barca. El salón de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio. Su construcción data del segundo tercio del siglo XIV, siendo sultán nazarí de Granada, Yusuf I, su función principal era celebrar las audiencias privadas del sultán.
Presenta planta cuadrada de 11 metros de lado y 18 de altura, originalmente el suelo era de mármol y en la actualidad de barro. En el centro de la sala se puede observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.
Es un lugar con un contenido poético muy rico, podemos encontrar distintas composiciones, alabanzas a Dios y al emir y también algunos fragmentos del Corán. Cada centímetro de la pared está cubierto por algún elemento decorativo.
En los laterales del salón hay 9 alcobas, tres por cada uno de los lados del salón, correspondiendo la alcoba central del lado norte al sultán, también se abren una serie de ventanas cerradas antiguamente por celosías de madera y vidrieras de colores llamadas cumarias, (de ahí el nombre de comares). Todas las paredes están cubiertas de yerserías con motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras. Sala policromada: oro en el relieve, colores claros en lo profundo. Zócalo decorado con azulejos. El suelo original era de cerámica vidriada en blanco y azul con escudos de armas como motivos ornamentales.
Las paredes están, además, decoradas con versículos coránicos y poemas realizados en yesería, lo que le debían conceder a esta sala en sus orígenes, con la decoración que no nos ha llegado, con sus juegos de luz y su ambiente cortesano, una de las salas palaciegas más impresionantes del mundo islámico. La calefacción era de braseros y la iluminación con lámparas de aceite.
Uno de los aspectos más atrayentes del Salón de los Embajadores es su techo, de forma cúbica. En él se representan los siete cielos de la cultura musulmana, situados uno encima de otro. El Corán dice que sobre ellos está el trono de Dios; todo el techo está lleno de estrellas, en total son ciento cinco.
Vista general de la Alhambra
El techo es una representación del Universo, quizás una de las mejores representaciones de la Edad Media. Realizado en madera de cedro con incrustaciones de maderas de diferentes colores, va formando estrellas superpuestas que forman diferentes niveles. En el centro y lo más elevado está el Escabel (عرش) sobre el que se establece Dios-Alláh según los relatos coránicos. Desde éste se van repitiendo las figuras geométricas que dividen el techo en siete espacios, que representan los 7 cielos que descienden consecutivamente hasta este mundo: el 7 es uno de los números simbólicos por excelencia. Entre todos ellos configuran el Trono (كرس), que es el símbolo de la creación entera. Este uso simbólico de cosmología coránica -con tantas alusiones al Escabel, el Trono, al Rey que se asienta sobre él- tiene una clara intención de legitimar al soberano como representante (jalifa de donde viene califa) de Dios en la tierra. El hecho de que el salón fuese el salón del trono, que estaba situado en su centro, justo debajo del escabel divino, es una clara referencia a esto. Pero la simbología de la sala no acaba ahí: las 4 diagonales del Techo de Comares representan los cuatro ríos del Paraíso y el Árbol del Mundo (o Axis Mundi), que teniendo sus raíces desde el Escabel se expande por todo el Universo. Pero no acaba ahí su simbología: las alcobas, 9 presentes (tres en cada muro), más 3 omitidas para dejar el paso a la sala de la baraka, son una referencia a las 12 casas zodiacales, en correspondencia con el papel de séptimo cielo que ocupa esa altura.
Salimos otra vez al Patio de los Arrayanes. En un extremo del lado izquierdo del patio, un pequeño arco sirve de ingreso a un pasadizo por el que se llega a la zona privada del monarca, el Harén (Haram significa lugar privado). Se accede al Palacio de los Leones a través de:

[editar] Palacio de los Leones

[editar] Sala de los mocárabes
Se llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría. La de hoy es del siglo XVII. Muros con labor de yesería, inscripciones religiosas y escudo de la dinastía Nazarí. Una arquería de mocárabes da paso al:
El Patio de los Leones.
[editar] Patio de los Leones
Construido en 1377 por Mohamed V, hijo de Yusuf I. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da a poniente, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan sendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.
[editar] Fuente de los Leones
Los últimos estudios hechos dicen que los leones proceden de la casa del visir y poeta judío Yusuf Ibn Nagrela (1066). No se sabe si se construyó antes de su muerte; se le acusó ya en la época de querer realizar un palacio más grandioso que el del mismo rey. Se conserva por el poeta Ibn Gabirol (s. XI) una descripción casi exacta de dicha fuente. Representan las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví. Son del siglo XI. La taza lleva escrita en su perímetro versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que bellamente se describe la propia fuente:
"(...)A tan diáfano tazón,
tallada perla,
por orlas el aljófar remansado,
y va entre margaritas el argento,
fluido y también hecho blanco y puro.
Tan afín es lo duro y lo fluyente
que es difícil saber cuál de ellos fluye(...)"
La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el rey Salomón (el rey arquitecto) puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso.


LA ALHABRA DE GRANADA ESPAÑA ll

Descripción de los edificios
La Alhambra vista desde los jardines del Generalife, al fondo el barrio del Albaicín.

[editar] Alcazaba

La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas. Los elementos principales son:
  • Terraza de la Torre del Cubo. Torre semicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, fue vaciada en el siglo XX. Hoy en día constituye una terraza de privilegio para la contemplación del valle del Darro y el Albaicín.
  • Adarve de la muralla norte.
  • Plaza de Armas.
  • Terraza de la plaza de Armas.
  • Torre de la Vela, constituía la torre de defensa más grande del conjunto militar, por su altura domina toda la vega granadina. Su nombre procede de la campana que los cristianos colocaron en la torre tras la conquista de la ciudad.
  • La Torre del Homenaje. Se levanta en la parte más alta de la fortaleza, tiene algo más de 22 metros de alto y en su interior se distinguen seis pisos. El nivel más alto pudo servir a los alcaides del recinto de centro de operaciones de la defensa.
  • Torre de los Hidalgos.
  • La Torre Quebrada.
  • La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.
  • Jardín de los Adarves, fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo. Existen buenas panorámicas desde este jardín.
  • Como se organizaban los patios y las salas de Alhambre.

[editar] Palacios nazaríes (principales estancias)

Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado. Al bajar las escaleras de acceso, se van encontrando las siguientes dependencias:

[editar] Mexuar

Es la sala más primitiva. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto. No existían las ventanas laterales. Tenía el techo abierto en su parte central. Al fondo se encuentra una pequeña habitación, que servía de oratorio, desde donde se divisa el Albaycín, se encuentra orientado de forma diferente a la muralla, para cumplir su función religiosa. La decoración es el resultado de multitud de intervenciones entre el siglo XVI y el siglo XX. En tiempos cristianos se utilizó esta sala como capilla. A continuación se entra en un patio con fuente en el centro y una cámara a la izquierda, denominado patio del Mexuar.
[editar] Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado
No se conoce con certeza el destino dado a esta zona en época árabe. Si se conoce que se adaptó como habitación para Isabel de Portugal, para su estancia en la Alhambra, aunque nunca llegó a ocuparla. En la fachada del cuarto destacan los capiteles de su arco de entrada. Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas. Bajo él, ventanas cerradas con celosías. Dos portadas rectangulares bordeadas de cenefa de cerámica. La estancia está decorada con pinturas góticas y escudos y emblemas de los Reyes Católicos.
Existen dos puertas, una que conduce al palacio oficial y otra que no conduce a ningún lugar. La que conduce al palacio es más sencilla que la otra, se trataba así de confundir a los asaltantes y ladrones.
Vista del denominado patio de los arrayanes, de la alberca o de Comares, en el fondo se contempla el torreón de Comares.
La fachada del palacio fue erigida por mandato del Mohamed V, siendo inaugurada en 1370, es una fachada interior que no anticipa la majestuosidad del interior del palacio.
[editar] Sala de la Barca
Desde la galería norte del Patio de los Arrayanes y a través de un arco apuntado de mocárabes, accedemos a la sala de la Barca, llamada así ya que tiene un artesonado magníficamente ensamblado en forma de casco de barco. Esta sala, de forma rectangular de 24 metros por 4,35, parece ser que era más pequeña en un principio, y su ampliación fue realizada por Mohamed V. En esta sala existió una bóveda semicilíndrica que fue destruida por el fuego del incendio de 1890, sustituida por una reproducción de aquella que fue totalmente terminada en 1964. Los muros presentan ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra «Bendición» y el lema de la dinastía «Sólo Dios es vencedor».
La sala se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos encontramos alcobas con zócalos de azulejos, que revisten las columnas que sujetan arcos peraltados y festoneados de mocárabes y pechinas. Desde aquí se accede al Torreón de Comares, presidido por el Salón de los Embajadores.


LA ALHABRA DE GRANADA ESPAÑA

Alhambra de Granada

EL PATIO DE LOS LEONES

Patio de la Acequia

Alhambra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Alhambra (desambiguación).
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Es uno de los monumentos más visitados de España, recibiendo en 2006 2.153.491 turistas.[1]
Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء, 'la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» ('fortaleza roja'). En su evolución, el castellano intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.

Contenido


Historia
Una puerta de la Alhambra. Grabado antiguo.
La Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.
En 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Ahmar el Rojo (ya que tenía la barba roja).
Cuando Ben Al-Ahmar (Mohamed Ben Nazar) entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de «Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá», él respondió: «Solamente Alá vence». Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra. Ben Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.
El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones.
En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real. El conde de Tendilla, de la Familia de Mendoza, fue el primer alcaide cristiano de la Alhambra. Hernando del Pulgar, cronista de la época, cuenta: «El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera».
La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Sólo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.[2]
El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984 y cinco años después, el barrio de El Albaicín (Al Albayzín), antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación como extensión de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de La Alhambra y el Generalife. La Alhambra fue uno de los 21 candidatos finalistas para ser elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, aunque finalmente no consiguió tal título.

[editar] Accesos a la Alhambra

Puerta de la Justicia.
Una forma de acceder al recinto es por la Puerta de las Granadas (subiendo desde plaza Nueva), otro acceso es por la Cuesta de los Chinos (al final del paseo de los Tristes):
El camino central, si se sube por la Puerta de las Granadas, es para transporte público, y llega hasta el Palacio de Carlos V. Andando se puede llegar hasta la Puerta de la Justicia (justicia para casos fáciles) (anteriormente la Bab Axarea, la Puerta de la Explanada, y en ella nunca se impartió justicia) que es de la época de Yusuf I, 1348. En el centro puede verse el relieve de una mano, sobre el 2º arco, el relieve de una llave. Esta simbología ha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna definitiva, una posible es explicarlo como una metáfora del conocimiento (la mano debe coger la llave que abre la puerta del conocimiento).
Se desemboca en una explanada llamada Plaza de los Aljibes, por estar encima de una serie de aljibes. A la derecha está la Puerta del Vino, que comunica la Alcazaba con la zona de palacios (los dos más famosos y mejor conservados son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones).
Detrás de la Puerta del Vino, dejando a la derecha el Palacio de Carlos V, se accede a la zona de los palacios.
Cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, conquistaron el reino de Granada, expulsaron al rey de Granada, Boabdil, quien estaba triste por haber perdido lo que él llamaba "el paraíso terrenal". Y cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás según se alejaba, hacia su Granada, y ella le dijo: llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre.
En el camino hacia la costa granadina hay un puerto de montaña llamado "El Suspiro del Moro", nombre que se obtuvo de esta leyenda ya que desde este punto se puede observar toda la ciudad y la Alhambra a lo lejos, y desde donde se supone que paró Boabdil para admirar su reino perdido y no pudo evitar llorar.