Translate

domingo, 13 de noviembre de 2011

RIOCORVO CARTES CANTABRIA ESPAÑA

VISTA GENERAL DE RIOCORVO


Riocorvo es una localidad del municipio de Cartes (Cantabria, España). Es un pueblo situado junto al río Besaya, a lo largo de lo que fue el Camino Real hacia Reinosa y Castilla, a 258 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una población de 180 habitantes (2008, INE), siendo una de las localidades del municipio en las que se concentra la población. Está a 1,3 kilómetros de la capital municipal. En esta localidad el arroyo Belmonte, que nace en la sierra de Cohicillos, se une al río Besaya. Las casas se concentran en la parte noroeste del Camino, de tal forma que se orientan hacia el mediodía.
El casco urbano de Riocorvo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 24 de abril de 1981, gracias a sus numerosas casonas de estilo barroco, fechadas en los siglos XVII y XVIII. Son de piedra y la mayoría tienen blasón. Pueden citarse, como edificaciones más destacadas:
  • Casona-palacio de los Alonso Caballero, o de Manuel Alonso Caballero, de mediados del XVIII. Tiene planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas. La fachada es de sillería. Conserva dos escudos de la familia Alonso.
  • Casona de Velarde o de José Velarde, en obras en 1752.
  • Casa de los púlpitos, del siglo XVIII. Tiene tres alturas.
La iglesia parroquial data del año 1804. Es de pequeño tamaño y se encuentra encajonada entre dos viviendas particulares.
Además, se encuentra en esta localidad uno de los ingenios hidráulicos del municipio, incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bienes Inventariados (año 2003, el Molino del Salto. Se trata de un edificio proto-industrial. Fue un molino harinero que ha sufrido diversas reformas. En el siglo XX la familia Yllera transformó el edificio en una moderna fábrica de harinas (La Emiliana), y, más tarde, en 1921 la convirtió en una fábrica de hilaturas. Aunque la fábrica pasó a otros propietarios, se mantuvo su nombre y su uso hasta los años sesenta. En la actualidad una mínima parte de sus instalaciones son utilizadas para la producción de energía eléctrica.
Personajes históricos nacidos en Riocorvo fueron:
  • Fray Pedro Bustamante (1666–1728), religioso.
  • José Cueto y Díez de la Maza (1839–1908), religioso.
  • José Escalante y González (1843–1911), historiador, especialista en electricidad cuya demostración de iluminación con luz eléctrica permitió que en 1880 se realizaran las primeras fotografías de la Cueva de Altamira.
Esta localidad no formó parte del primer ayuntamiento constitucional de Cartes, formado durante el Trienio Liberal (1821-1823), sino que junto con otras localidades integraba el término de Cohicillos.


ONTANEDA CANTABRIA ESPAÑA

Ontaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de San Juan Bautista en Ontaneda
Ontaneda es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España). De esta localidad comenzamos a tener datos históricos a partir del siglo XIX, ya que antiguamente en el siglo XVI se le conocia como "Fontaneda" o también más comúnmente como el corralón de Alceda, puesto que fue un barrio de este pueblo hasta el siglo XIX
Está situado a unos 160 metros de altura, y su población era de 582 habitantes en el año 2008 (INE). Se encuentra situado en la margen izquierda del río Pas.
De 1889 es la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico. El 4 de junio celebra la fiesta de "La Boñiguera" en el barrio de Sel del Tojo perteneciente al pueblo de Alceda en la ermita del Rosario Alceda.
Tiene una ruta verde llamada "Ruta del ferrocarril de Ontaneda en el Valle de Toranzo", paseo de 13 kilómetros de longitud que aprovecha una línea ferroviaria abandonada que nace en el parque


EL GRAN HOTEL
PASEO DE LOS TILOS

EL TEIDE ESPAÑA

Origen del nombre del volcán
Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Incluso otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.
Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Cabilia argelina.
Además, la relevancia e importancia que ha tenido y tiene el volcán radica en que incluso el nombre de la isla se debe al propio Teide. En la antigüedad los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán y, el nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoaritas (aborígenes de La Palma) y su significado es "monte claro".[5]

[editar] Localización

Está situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje y lo convierten en el símbolo natural más emblemático de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario.[6]
Con una extensión 3.606,7 hectáreas se halla dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
                     
                                     Teide 3d - version2.gif

Durante el Mioceno y principios del Plioceno, la parte emergida la formaron tres grandes volcanes en escudo y que en la actualidad se hallan muy erosionados. Son los macizos de Anaga, Teno y Adeje. Se estima que la formación de cada escudo es de aproximadamente 3 millones de años. Estos grandes centros de emisión vertieron sus coladas en todas direcciones interdentándose las coladas de unos macizos con otros. Estos macizos constituyen lo que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I.
Los materiales volcánicos de esta primera etapa están conformados por grandes espesores de coladas y mantos de piroclastos basálticos, atravesados por diques, con algunos episodios de domos, coladas y diques de composición traquítico-fonolítica tardíos.



TEIDE CON RESTO DE NIE
VIOLETA DEL TEIDE

KILIMANJARO TANZANIA

Kilimanjaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Kilimanjaro (desambiguación).
<>
<>
Kilimanjaro
Mt. Kilimanjaro 12.2006.JPG
Imagen del Kibo (5892 m), en diciembre de 2006.
Kilimanjaro
Kilimanjaro
Mapa de Tanzania con la localización del Kilimanjaro
TipoEstratovolcán
UbicaciónÁfrica del Este
 • PaísFlag of Tanzania.svg Tanzania
(Región de Kilimanjaro, distrito de Rombo)
 • Coordenadas03°04′00″S 37°21′00″E / -3.066667, 37.35Coordenadas: 03°04′00″S 37°21′00″E / -3.066667, 37.35 (mapa)
Altitud5891,8 m (pico Uhuru en el Kibo)
CordilleraGran Valle del Rift
Prominencia5882 m
Era geológicaPlioceno
Tipo de erupciónVolcán rojo
Última erupciónDesconocida
Primera ascensión
6 de octubre de 1889, por Hans Meyer, Ludwig Purtscheller y el guía Yohanas Lauwo
Ruta
Caminando: rutas Marangu, Rongai y Machame
El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África. Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación. A pesar de la creación del Parque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.
Después de la sorpresa causada en el mundo científico por su contemporáneo descubrimiento en 1848 por parte de Johannes Rebmann, el Kilimanjaro despertó el interés de exploradores como Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, que alcanzaron la cumbre en 1889 acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo. Más tarde se constituyó en una tierra de evangelización que se disputaron católicos y protestantes. Finalmente, después de varios años de colonización alemana y posteriormente británica, vio el emerger de una élite chagga que se convirtió en la base del nacimiento de una identidad nacional y de la independencia de Tanganica en 1961.
Posteriormente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales. Es muy apreciada por los miles de senderistas que realizan su ascensión sacando provecho de la gran diversidad de su fauna y de su flora.

Vegetación que compone la selva pluvial con el monte Meru al fondo.

  • El Mawenzi se aprecia entre las plantaciones de bananos mezclados con la vegetación de la pluviselva.

  • Suimanga bronceado (Nectarinia kilimensis).

  • Colobo abisinio (Colobus guereza).

  • El bosque de niebla
    Se caracteriza por la presencia de la especie Podocarpus milanjianus y de numerosas epifitas como musgos y helechos que cubren alrededor un 80% de los árboles. Este bosque está presente sobre la vertiente meridional, entre 2300 y 2500 m de altitud. El agua es aportada casi exclusivamente por la circulación de la humedad generada por la evapotranspiración del bosque pluvial, que crea frecuentes nieblas. La estación seca es muy corta y la captación del agua en suspensión casi nula.[21]
    El bosque nuboso
    En él encontramos Juniperus procera, así como Afrocarpus gracilior, Hagenia abyssinica, brezo blanco (Erica arborea, sobre todo en su fase inicial de desarrollo) y algunos musgos y líquenes (Usnea articulata). Este bosque se encuentra en los escarpados hacia el oeste, norte y noreste, por lo general entre 2500 y 2700 m de altitud. A diferencia del bosque de niebla, tiene una larga estación seca y la humedad no circula por convección, sino por la precipitación producida por contacto de las nubes de niebla con el bosque causada por los fuertes vientos del este en forma de estratos que pueden constituir el 60% del aporte de agua para las plantas. Una buena estructuración horizontal y vertical del bosque es necesaria para que pueda filtrar bien las partículas de agua en suspensión.[21]

    [editar] Zona alpina

    Los brezales y las maquias
    Se encuentran entre 2800 y 4000 m sobre el nivel del mar y reciben entre 500 y 1300 mm de precipitación al año. Presenta una vegetación compuesta de brezos, donde la forma arborescente del brezo blanco (Erica arborea) es la más característica, junto a Erica excelsa. Estas dos especies son pirófilas,[a] y colonizan los terrenos incendiados anteriormente ocupados por el bosque nuboso. De esta forma vieron descender su límite inferior de 700 a 900 m de altitud según las zonas bajo el efecto de la antropización pastoral del pueblo ongamo desde hace entre 200 y 400 años dependiendo de la vertiente. Cuando aumenta la frecuencia de los incendios, únicamente las hierbas de los géneros Hyparrhenia y Festuca logran renovarse. También encontramos plantas con flor como Protea caffra subsp. kilimandscharica y Kniphofia thomsonii. En algunas zonas más protegidas, nuevas especies naturales como Pinus patula logran desarrollarse, lo que debilita el equilibrio del medio ambiente (disminución de la biodiversidad, empobrecimiento de los suelos), agravado por su carácter inflamable. La voluntad de las autoridades del parque de luchar contra los incendios contraviniendo a los pastores y a los apicultores tiene un efecto perverso: el entorno entre el límite superior del bosque y los brezales no es administrado de manera armoniosa y los fuegos no se controlan aunque son necesarios para la supervivencia de ciertas especies.[21] [55] Así, entre 1976 y 2005, la superficie del bosque de Erica arborea pasó de 187 a 32 km², lo que equivale a una disminución del 15% de la cubierta vegetal total de la montaña.[20]
    Numerosas especies de aves la familia Nectariniidae de vivos colores pueblan el límite superior del bosque: suimanga del Kilimanjaro (Nectarinia mediocris), suimanga aceituna (Nectarinia olivacea), suimanga cabeciverde (Nectarinia verticalis), suimanga gorciverde (Nectarinia rubescens), suimanga amatista (Nectarinia amethystina), suimanga pechiescarlata (Nectarinia senegalensis), suimanga malaquita (Nectarinia famosa), suimanga de Fraser (Anthreptes fraseri), suimanga bronceado (Nectarinia kilimensis), suimanga de Tacazzé (Nectarinia tacazze) y suimanga alidorado (Nectarinia reichenowi). Lo mismo ocurre con el águila crestilarga (Lophaetus occipitalis).[53] Rhabdomys pumilio, también muy presente en la sabana, constituye una de sus presas, al igual que Lophuromys aquilus, Dendromus melanotis y la rata topo lampiña (Heterocephalus glaber). Por otra parte, mamíferos como búfalos, leones, leopardos, elefantes, elands, duikers y hienas transitan a veces a esta altitud para trasladarse de un punto a otro del llano.[51]

    MONTAÑAS ROCOSAS DE LA ZONA DE CANADÁ

    Montañas Rocosas de Canadá

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Rocosas Canadienses
    Canadian Rockies o Rocheuses canadiennes
    Canadian Rockies.png
    País(es)Bandera de Canadá Canadá
    Columbia Británica y Alberta
    Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    Montana e Idaho
    ContinenteNorteamérica
    CordilleraMontañas Rocosas
    OrientaciónNortoeste-Sureste
    Máx. cotaMonte Robson (3.954 m)
    Superficie22.000
    Coordenadas45°00′19″N 110°50′12″O / 45.00528, -110.83667Coordenadas: 45°00′19″N 110°50′12″O / 45.00528, -110.83667 (mapa)
    Las Montañas Rocosas canadienses (en inglés, Canadian Rockies; en francés, Rocheuses canadiennes) es una cordillera localizada en Norteamérica, el sector de las montañas Rocosas que se encuentra en Canadá, discurriendo por las provincias de Alberta y Columbia Británica. Una parte de este sector también corre por la parte norte de los estados de Idaho y Montana. El extremo norte de las rocosas Canadienses está en la llanura del río Liard, en la Columbia Británica.

    [editar] Áreas protegidas

    Pico Ringrose, con el lago O'Hara (Columbia Británica).
    Dentro de las Montañas Rocosas canadienses se han establecido cinco parques nacionales, cuatro de ellos entrelazan y forman las Montañas Rocosas canadienses Parques Patrimonio de la Humanidad. Estos cuatro parques son el Parque Nacional Banff, el Parque Nacional Jasper, el Parque Nacional Yoho y el Parque Nacional Kootenay. El parque nacional que no está incluido en el Patrimonio de la Humanidad es el Parque Nacional Waterton, que no está unido con los demás (se encuentra más al sur, a lo largo de la frontera internacional).
    El sitio de Patrimonio Mundial también incluye tres parques provinciales de Columbia Británica que unen los cuatro parques nacionales: Hamber, el Monte assiniboines y el Monte Robson. Juntos, todos estos parques nacionales y provinciales se han declarado un solo sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, para los paisajes de montaña únicos que se encuentran allí, compuesto por picos, glaciares, lagos, cascadas, cañones y cuevas de piedra caliza, así como los fósiles (por ejemplo, el Burgess Shale, una vez fue un sitio del Patrimonio Mundial en su propio derecho, es ahora parte de las Montañas Rocosas Canadienses.

    [editar] Picos más altos


    Cumbres más altas de las Rocosas Canadienses
    Monte Robson, la cima de las Rocosas Canadienses.
    NombreAltitud
    01Monte Robson3.954
    02Mount Columbia3.747
    03North Twin Peak3.684
    04Monte Clemenceau3.658
    05Monte Alberta3.619
    06Monte Assiniboine3.618
    07Monte Forbes3.612
    08South Twin Peak3.566
    09Mount Temple3.543
    10Monte Bryce3.507
    11Monte Kitchener3.505
    12Monte Hungabee3.492
    13Monte Brazeau3.470
    14Monte Athabasca3.491
    15Snow Dome3.456
    16Monte Andrómeda3.450
    17Monte Joffre3.349
    18Monte Edith Cavell3.363

    [editar] Estribaciones de las Rocosas Canadienses

    Sistema de cordilleras de las Rocosas Canadienses
    GrupoCordillerasSubcordilleras
    Rocosas Lejanas del NorteCordilleras MuskwaCordilleras Muskwa Noreste, grupo Allies, Áreas Kwadacha, Great Snow y Ospika, cordilleras