Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

TRIBUS NATIVAS DE NORTEAMÉRICA

Las tribus o pueblos nativos o aborígenes de América del Norte comprendían principalmente los algonquinos, originarios de Canadá; los apaches, de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, Texas; los apalaches, ubicados en Florida; los cherokee, que ocupaban Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee y Virginia; los cheyenne, pobladores de las Grandes Llanuras estadounidenses; los chickasaw, establecidos en la zona de Memphis y Oklahoma; los chipewa, asentados por el Lago Superior; los choctaw, oriundos de Mississippi; los comanche, en el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, Oklahoma, y parte de Texas; los creek o muscogee, procedentes del sureste de Estados Unidos; los iroqueses, que vivían en la región de los Grandes Lagos; los navajos, distribuidos por Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado; los mohicanos, habitantes de la costa este de EEUU (río Hudson); los pies negros, que habitaban Montana; los seminola; del norte de la península de Florida; los sioux o dakota, repartidos por las llanuras de Estados Unidos; entre otras muchas.

¿Cuáles eran las tribus nativas de Norteamérica?

COBRECES CANTABRIA ESPAÑA

Señorío
El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la Tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo fundador fue el conde (desde 1162) Nuño Pérez de Lara, y regente del reino de Castilla (desde 1164 - 1170).
Nacido alrededor de 1110, hacia 1150 fundó el castillo de Moñux (derivado de su propio nombre, en la actual Provincia de Soria). Según el historiador Carlos Estepa Díaz, refiriéndose a Cóbreces:[1]
Conocemos así por el Libro Becerro los hidalgos o escuderos de Ruiloba, Oreña, Cabuérniga, Collantes y Caviedes (...). Estos eran naturales, junto con otros muchos, en las próximas behetrías de Cóbreces y Toñanes, siendo en ambas el señor Gutierre Díaz de Ceballos. En la de Cóbreces lo eran junto con los (hidalgos) de Oreña, villa al igual que las otras del litoral cantábrico, en la que una parte era abadengo de Santillana y otra Behetría, cuyos naturales eran los hijos y nietos de Diego Gutiérrez de Oreña, teniendo como señores a Gutierre Díaz de Ceballos, Ruy Sánchez (Calderón), Ruy Díaz, y Gutierre Fernández Calderón.
La iglesia fue mandada a reconstruir por el el hidalgo Rodrigo de Villegas I alrededor de 1450, con un estilo renacentista-gótico, conservando aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales, y quien se asienta definitivamente en la villa ya que su padre, el Merino Mayor de Castilla Ruy Pérez de Villegas II, lo hizo en forma esporádica según un padrón antiguo de Cóbreces — su IIIº chozno, el hidalgo Fernando de Villegas y Gómez-Bueno recibió el título de I. marqués y Señor de Paradas, definitivamente el 20 de enero de 1676, señorío perdido por sus descendientes en 1830, aunque conservando el título noviliario — .
Cóbreces es considerada la casa mayor del solar de los Villegas cuya leyenda es: "Villegas por más Valer, o Morir o Vencer", y de la que se agrega en este solariego mayor: "Soy la Casa de Villegas que hasta la mar atalayo (desde Villegas en Peña Amaya, Burgos) y que tengo mis blasones más antiguos que Pelayo", aunque se funda debate por la línea segundona de los Ruiz de Villegas de Villasevil, de mucho protagonismo en Cantabria (fundada por el hidalgo y segundogénito Sancho Ruiz de Villegas I, quien era capitán de las Guardias del Rey Juan II, caballero de la Orden de Santiago, Señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y gobernador de las Fronteras de Alcaraz; fallecido en 1433).
El hidalgo y XVIº Señor de Cóbreces Juan de Villegas Cevallos y Quevedo, perdió definitivamente su Señorío en 1581 a raíz del Pleito de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, transformándose así en una Villa de Realengo (pudiendo elegir libremente a sus Alcaldes o Corregidores).

[editar] Villa de Realengo

A raíz del Pleito de los Nueve Valles de Cantabria que por sentencia favorable de 1568, los campesinos lograron la emancipación del dominio feudal, fue que de esta manera se convirtió Cóbreces en una Villa de Realengo pero que se hizo efectiva recién en 1581 ya que los Señores de dichos valles (Villegas, Ruiz de Villegas, Cevallos, de la Vega, entre otros) se resistieron a tal sentencia.

Personajes ilustres alfocenses en América
Aquí también nació el hidalgo Francisco de Villegas y López Quevedo el 24 de marzo de 1730 — quien pasó al Virreinato del Perú ca. 1750, instalándose en Buenos Aires y uniéndose en matrimonio con María Mercedes Fernández Machado y Manzanares Maciel, teniendo once hijos de los cuales sólo tres se destacaron: Dr. Hipólito de Villegas (n. 1761), Fray Manuel Buenaventura Villegas (n. 1767) y Dr. Miguel Mariano de Villegas (n. 1771) — hijo del hidalgo homónimo y de Justa Gómez, nieto del segundogénito e hidalgo Juan de Villegas y Barreda quien sirvió a VM. en el Tercio de los Españoles y en la Compañía del Maestre de Campo Bernabé Alfonso de Aguilar — junto a su hermano mayor y futuro mayorazgo Pedro de Villegas y Barreda, su hermano menor Baltasar de Villegas y Barreda, y su padre Rodrigo de Villegas V, Señor de la casa de Villegas en Cóbreces — y participó junto a su familia en el Rebato de Santander sirviendo a su costa con caballos y armas.

 IGLESIA DE SAN PEDEDRO ADVINCULA

ABADIA DE VIACELI
CASCADA EL BOLAO 
Cascada El Bolao - Cóbreces - CantabriaCascada y Molino el Bolao - Cóbreces - Cantabria

SAN ROQUE DE RIOMIERA, VEGA DE PAS CANTABRIA ESPAÑA

El municipio de San Roque de Riomiera se en- cuentra en la comarca del Miera, compartiendo el nacimiento del río con Soba. Está a 43 Km. de Santander y pese a lo agreste del relieve, está comunicado con Burgos por el puerto de Lunada, con Liérganes y Selaya, además de ser la entrada obligada a Calseca. Es una de las llamadas "Tres Villas Pasiegas".
De Interés:
Iglesia de San Roque en La Pedrosa

Comenzamos el recorrido por La Pedrosa, barrio donde se encuentra la capital del municipio de San Roque de Riomiera, así como el principal núcleo y donde se concentran el mayor número de servicios.

En este barrio se encuentra la iglesia parroquial de San Roque, del siglo XVII, aunque muy reformada y que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura religiosa del municipio.

Conserva un retablo barroco del siglo XVIII y se sitúa en una bella plaza que junto con el paisaje forma un bello conjunto.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Merilla

En el barrio de Merilla se en- cuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, muy rústica y pintoresca.

Se encuentra enclavada en un bello paraje formado por el río y los prados. Posee unas di- mensiones considerables, el te- jado hecho de lastras ( al igual que las cabañas pasiegas ) y una potente espadaña.

El Puerto de Lunada y el barrio de La Concha

Podemos entrar al municipio de San Roque de Riomiera desde Burgos, a través del Puerto de Lunada, en lo que constituye un excepcional viaje por un paisaje de áspera belleza natural y escarpados relieves. Un paisaje de prados, cabañas pasiegas dispersas que parecen aferrarse a las fuertes pendientes para no despeñarse, cierres de piedra, fresnos, extensos pastos...

Todo ello siguiendo el curso del viejo Rio Miera, testigo de la explotación de estos montes poblados desde tiempo ancestral. La carretera por la que nos movemos se haya labrada de forma inverosímil en los montes.

Pronto vamos a encontrar el barrio de La Concha, el último barrio importante del municipio. Muy cerca está la ermita del Toral.
Desde el mirador de Covalrruyo ( 1350 m. ), tenemos una fantástica vista sobre todo el valle Glaciar de La Concha que constituye una excelente panorámica.

La cabaña pasiega

Al igual que en las otras villas pasiegas, en este municipio hay que resaltar la importancia de su arquitectura rural, relacionada con el modo de vida ganadero y la muda. Se trata de cabañas, en las que el lugar de los animales está en la planta baja y en la superior se ubica el pajar y la habitación. Son de planta rectangular, con tejado de lastras, y solana, a la que se accede a través de una escalera exterior. Las más antiguas son menores y datan del siglo XVIII. Conforme se acercan a la villa, se van complicando en su distribución y se convierten en cabañas vividoras, de mejores condiciones que las cabañas temporeras, utilizadas transitoriamente en las épocas de rotación del ganado.

CARTES VILLA CANTABRIA ESPAÑA

Cartes es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Sus límites son: al norte con Reocín, al oeste con Mazcuerras, al sur con Los Corrales de Buelna y al este Torrelavega.
El municipio de Cartes se sitúa en el eje del río Besaya, justo en la zona de influencia de dos de los focos industriales más importantes de la comunidad: Torrelavega y Los Corrales de Buelna. Debido principalmente a este hecho, es uno de los más dinámicos de Cantabria, demográficamente hablando ya que alberga a una población en crecimiento continuo y que además se caracteriza por su juventud.

La villa de Cartes es la capital del municipio. Está ubicada a 40 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Besaya, y próxima al puente de piedra por el que el Camino Real atravesaba el río. Es un puente del siglo XVIII, con cuatro ojos de medio punto, con contrafuertes. En el año 2004 contaba con una población de 895 habitantes (INE). De los molinos que tradicionalmente había en este punto del río, se conserva el de La Aceña, si bien con numerosas transformaciones. El caserío fue creciendo a lo largo del Camino Real, adosándose unas casas a otras en forma de hilera. A través de Camino Real se producía el comercio desde Castilla hacia el puerto de Santander. El Camino Real fue reformado en 1789 por el Director del Camino Real Hilario Alonso de Jorganes. Pérez Galdós ambientó en esta villa su novela Marianela (1878). La villa de Cartes fue declarada bien de interés cultural, en la modalidad de Conjunto Histórico, el 29 de marzo de 1985, por conservar el casco urbano toda una serie de edificaciones de los siglos XV, XVII y XVIII que, a pesar de pertenecer a diferentes épocas, conservan un estilo homogéneo con sus fachadas de mampostería. Destacan los torreones góticos, de planta rectangular, atravesados por la parte inferior por dos grandes arcos ojivales; datan del siglo XV.

            Los torreones



Vista exterior del Torreón de Cartes.

Ayuntamiento de Cartes.
Históricamente la villa de Cartes fue cabeza administrativa del condado de Castañeda perteneciente a los Marqueses de Aguilar de Campoo, quienes ostentaban también la titularidad señorial de Cartes.

RUILOBA CANTABRIA ESPAÑA

Ruiolaba es un un pueblo entrañable, con buenas casas, representativas de esta nuestra tierra, tranquilo, se respira la paz, por cada uno de sus rincones, conservando el sabor típico de pueblo, parece que no ha pasado el tiempo, quedándose anclado aquí, merece la pena visitarlo os muestro una pequeña muestra-


Ruiloba es un pequeño y hermoso municipio de la costa occidental, a 43 Km. de Santander y muy cerca del resto de localidades turísticas de la zona como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances o Comillas. Celebra la fiesta de la Virgen de los Remedios, el 2 de Julio, momento en que se baila la "danza de Las Lanzas".
De Interés:

Iglesia parroquial de La Asunción
En La Iglesia, el barrio donde se encuentra la capital del municipio, destaca la iglesia parroquial de La Asunción, obra del siglo XVII que fue reformada dos siglos más tarde adquiriendo un aire centroeuro- peo, con una bella torre y cúpula.


Trasierra
El pequeño pueblo de Trasie- rra se encuentra en un alto, asomándose al mar. Formado por una hermosa agrupación de casas populares es un bello ejemplo de pueblecito costesto montañés. En Trasierra pode- mos ver una casa solariega, la torre del mismo nombre y una modesta iglesia.


Arquitectura Popular
En diversas localidades de Ruiloba como Pando, Casasola o Concha se conservan alineaciones de casas populares con sus balcones de madera pintados en vivos colores, fachadas de sillería y mampostería y muros cortavientos.


Otras muestras interesantes de arquitectura

Para completar la visita al municipio de Ruiloba, podemos citar el convento de las Carmelitas, del siglo XVIII, cerca de Pando, y como casona noble la llamada "casa de los Reyes", en Liandres.