Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

Potes Cantabria


La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria, cum- pliendo actualmente las funciones de Ayuntamiento. Está en el centro de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo.

Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.
Es el centro de atención histórica y monumental de Potes que junto al río, destaca con su imponente presencia cúbica rematada por las torrecillas angulares almenadas. Perteneció a Orejón de la Lama y después pasó a ser del marqués de Santillana y duque del Infantado. Cumplía funciones estratégico - militares y fue el principal testigo de las luchas por Liébana.

Preside el casco antiguo de la villa, declarado Conjunto Histórico - Artístico y es el mejor lugar para comenzar la visita por las calles de lo que fue la villa medieval de Potes.


Torre de Orejón de la Lama

Cerca de la Torre del Infantado está la Torre de Orejón de la Lama, aunque es de menor monumentalidad y está bastante reformada. Se haya rematada con pináculos y ventanales góticos y suele acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales.

Esta torre es una construcción del siglo XV de planta cuadrada y se encuentra adosada a otras edificaciones. Tiene tres alturas y presenta los escudos de Bedoya y Celis.

Barrio Viejo

Puente que conduce al Barrio Viejo
Encaminamos nuestros pasos hacia el Barrio Viejo, en el corazón del casco antiguo de la villa de Potes. Este barrio está unido por dos puentes ( el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel ), uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval.

Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana. Sin embargo, la guerra del 36 destrozó gran parte de la villa que fue prácticamente rehecha con desigual acierto.

No obstante, el casco antiguo de Potes sigue conservando su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más es- pectaculares de Cantabria.
Varios arcos en la parte antigua.Casas típicas en el barrioEstrecha callejuela del Barrio Viejo
También son destacables las casonas barrocas del Barrio El Sol y, cerca del puente de San Cayetano, la casa de los Bustamante Prellezo con bellos retablos barrocos en su capilla particular. Desde esta casa podemos internarnos en un bello recorrido por la parte antigua de la villa que nos guiará por el Barrio de La Solana, donde encontraremos las torres de Calseca, Linares y Osorio, construcciones del siglo XVIII. Se trata de edificaciones de varias alturas, con escudos en el frontal y arco de acceso anexo en algunas ocasiones.
Casa de los Bustamante


Casa natal de Jesús de Monasterio

Situada en la calle que lleva su nombre, una pla- ca recuerda que este es el lugar donde nació el ilustre violinista.

Jesús de Monasterio está enterrado en Casar de Periedo, cerca de Cabe- zón de la Sal, lugar de inspiración del artista.

En la plaza de la villa hay un monumento, en piedra y bronce que le recuerda. Fue realizado con aire romántico - realista por el escultor P. Estany, en 1903. 
Iglesias de San Vicente

Potes conserva dos iglesias advocadas a San Vicente. La más antigua se comenzó a construir en el siglo XIV en estilo gótico tardío con añadidos posteriores durante los siglos XV y XVII, momento en el que es reformada con otra nave de complicada crucería. Se encuentra en deficiente estado de conservación. El edificio es de mampostería y sillares en las esquinas. A los pies de la iglesia está la torre, construida en el siglo XVI. La iglesia nueva fue construida en el siglo XIX ante el declive de la antigua. Merece visitarse para contemplar sus interesantes retablos barrocos, procedentes en su mayor parte del viejo convento de San Raimundo.
Iglesia vieja de San Vicente
Nueva iglesia de San VicenteIglesia vieja de San Vicente
Antiguo convento de San Raimundo

Se trata de un convento domi- nico del siglo XVII, que mues- tra interesante portada de acceso y claustro. Alberga una exposición sobre Liébana y los Picos de Europa que trata de acercarnos a la singular co- marca lebaniega y a su peculiar etnografía. Muy importante, re- cordar la exquisita y rica gas- tronomía lebaniega, de cuyos productos podemos hacer aco- pio en el mercado de los lunes.
Ermita de Valmayor

Merece la pena dar un corto y bonito paseo hasta la ermita de Valmayor, situada en un precioso paraje sembrado de alcornocales. Para llegar, caminamos por la carretera nacional 621 que va hacia Vega de Liébana y el Puerto de San Glorio. Antes de dejar Potes, una pista asciende a la izquierda, justo frente a un camino que baja a las casas del Barrio El Sol.

Remontaremos este camino pasando entre algunas casas hasta llegar a una pequeña explanada en la que termina la pista y continua un camino que discurre dejando a la izquierda un pequeño valle conocido como "Riega de la Tejera" y que conduce hasta la ermita.
La ascensión a la ermita de Valmayor es muy popular entre los vecinos de Potes, que celebran una procesión, el 15 de agosto, desde la iglesia de la villa hasta la ermita, portando en andas a la Virgen y celebrando posteriormente una misa.



Archivo:Quiviesa-Deva.jpg

De Wikipedia, la enciclopedia libre