Translate

domingo, 29 de mayo de 2011

Monasterio de Silos

Pertenece a la época visigóticas s,VII. Luego se desvanece durante la ocupación musulmana en s.X, llamado aún S.Sebastian de Silos y durante el gobierno de Fernan González (930-970). Vuelve a resurgir la comunidad monástica, alcanzando una pujante actividad y vuelve a caer bajo las razias de Almanzor. Desapareciendo este en 1002.
El monasterio se encuentra arruinado y maltrecho, cuando en 1041 Domingo prior del monasterio de S. Millan de la Cogolla se refugia en castilla, huyendo del rey de Navarra es bien recibido por el  monarca castellano Fernando I, y bajo su auspicio restablecerá y dará el antiguo esplendor, y dar nuevo auge al Monasterio de Silo, puesto bajo la advocación de S. Sebastian, con el decidido pulso de S. Domingo como abad del cenobio.
Se erigió la iglesia románica de tres naves y cinco ábsides. A la muerte del Santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denornarse S. Domigo de Silos


Kura Oqllo

Ayudó a su esposo Manco-Inca a llevar a cabo el plan de reconquista del Perú, con un gran ejercito. Ella se encargó de iniciar el bloqueo de la ciudad de Cuzco, no solo lucharon contra los españoles si no también a ejercitos de sus propios parientes.
Tuvieron que huir hacia Yukay. Pero Hernando Pizarro, por venganza ordenó muchas mujeres que también lucharon por la reconquista.
Kura fué capturada y conducida a Cuzco, donde Francisco Pizarro, ordenó matarla a flechazos.
Esta mujer fue una de las primeras heroinas que murió con valor por recuperar su tierra y mostró dignidad, patriotismo, y amor a su tierra y raza.