Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

Pintores Bolivianos Melchor María Mercado

-Entre las clases populares se fue gestando, a lo largo del siglo XIX, una cultura alternativa que desafió a los cánones de la aristocracia y se mantuvo viva en las calles, en las fiestas y en la religiosidad popular.

Melchor María Mercado, pintor autodidacta

El peso de la cultura popular fue muy significativo. Por ejemplo, al lado de los pocos pintores de academia que se destacaron en el siglo XIX, descolla la figura de chuquisaqueño Melchor María Mercado, un pintor autodidacta que realizó un álbum de paisajes y 'tipos humanos' de Bolivia, recogiendo un completo testimonio de las costumbres de la sociedad boliviana en todos sus estratos sociales, pero dando preferencia a lo indígena y lo mestizo.
Melchor María Mercado fue exiliado a las tierras de Moxos en el gobierno de Belzu, por lo que pasó varios años recorriendo las tierras bajas. Así, su álbum incluye retratos de las costumbres moxeñas y chiquitanas, estampas de las iglesias j esuíticas y transcripciones musicales de danzas y música religiosa moxeña heredada de la tradición jesuítica. Asimismo, las representaciones de los paisajes, las danzas, instrumentos, trajes y usanzas del altiplano y valles constituyen un testimonio único de la época.

[mercado+otra+3.jpg]
Dibujó entre 1841 y 1869, una Bolivia surrealista y divertida, con alegres expresiones, un tanto buslesca, pero d´´andoles un matiz fresco





Acuarela de Melchor María Mercado







 

La cultura popular boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario